BBVA dispara un 20% el número de directivos que puede cobrar el doble de bonus
  1. Empresas
INFORME DE 2019

BBVA dispara un 20% el número de directivos que puede cobrar el doble de bonus

La entidad eleva de 285 a 339 los directivos incluidos en el colectivo identificado y recorta en un 3% el bonus a repartir con cargo a las cuentas de 2016, por la evolución de la acción

placeholder Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

BBVA mejora la remuneración de sus principales directivos. La entidad presidida por Carlos Torres ha decidido aumentar en un 20% el número de empleados que puede cobrar un bonus equivalente al 200% de su paga fija. En 2020 lo podrán ganar 339 directivos del denominado "colectivo identificado", frente a los 285 de 2019.

Las entidades financieras incluyen en este grupo a los directivos de áreas clave, que pueden tener mayor remuneración por su importancia, responsabilidad o porque están en divisiones donde es más determinante cobrar por resultados, como la banca de inversión.

Estos 339 directivos podrían llegar a cobrar un bonus de 157 millones, frente a los 140 millones de 2019.

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado. (EFE)

Esta mejora para la cúpula de BBVA llega tras la subida del sueldo del presidente, que generó casi un 25% más de remuneración durante 2019, hasta 7,4 millones, incluyendo la aportación para su jubilación y parte del variable que no podrá cobrar hasta dentro de unos años.

A pesar de ello, la remuneración del consejo y el comité de dirección bajó durante el año pasado un 15%, de 41 millones a casi 35 millones. La retribución de los consejeros se mantuvo estable, en 15 millones, y la del comité de dirección bajó de 25 a 19,5 millones.

Bonus de 2016

Uno de los motivos ha sido que los altos directivos de la entidad han visto recortado uno de los variables que tenían que percibir el año pasado, el correspondiente a 2016. Así, han percibido un 3% menos ya que no han cumplido una de las condiciones necesarias: el TSR (Retribución total al accionista, por sus siglas en inglés), que se mide por la evolución en bolsa y los dividendos.

La cúpula de BBVA ya tuvo el año pasado un disgusto en el mismo sentido al sufrir un 'tijeretazo' del 20% en el bonus por las pérdidas sufridas por la entidad en Turquía y Argentina.

Foto: Imagen: EC.

La segunda entidad española no detalla en su informe de remuneraciones el impacto que estos recortes han tenido para su expresidente Francisco González, que todavía está pendiente de cobrar varios bonus generados en sus años como primer ejecutivo.

BBVA también destaca en sus cuentas que realizó en 2019 una revisión de sus sistemas de control interno, tras ser puesto en tela de juicio por el caso Cenyt y la imputación de la entidad en la Audiencia Nacional. El banco lo explica en su informe de gobierno corporativo: "Los órganos de administración del banco han adoptado a lo largo del ejercicio 2019 distintas medidas de refuerzo de los sistemas de control interno de la entidad".

Carlos Torres Noticias del BBVA Francisco González
El redactor recomienda