Es noticia
Los organizadores del Mobile cancelan finalmente el congreso por el coronavirus
  1. Empresas
la organizadora del MWC

Los organizadores del Mobile cancelan finalmente el congreso por el coronavirus

La GSMA se ha reunido de urgencia y, durante la jornada había mantenido la celebración del Mobile World Congress mientras "analizaba la evolución del coronavirus", pero finalmente han cancelado

Foto: El GSMA estudia la cancelación del Mobil World Congress. (EFE)
El GSMA estudia la cancelación del Mobil World Congress. (EFE)

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido finalmente suspender el Mobile World Congress tras estar analizando la evolución del brote del coronavirus en las últimas fechas, según ha comunciado la entidad. La GSMA, de momento, se dobla, así, ante la avalancha de cancelaciones de grandes empresas que han decidido borrarse del evento. Pero su comité se había reunido de urgencia para tomar una decisión final.

El Mobile se cancela

Según Bloomberg, el CEO, John Hoffman, ha asegurado en un correo electrónico que era "imposible" mantener el evento debido a la situación provocada por el Covid-19.

"El nuevo coronavirus es una situación que cambia muy rápidamente", ha dicho la GSMA en un escueto comunicado. "Esto incluye reuniones periódicas con expertos de salud mundiales y españoles, además de nuestros socios, para asegurar la seguridad de los asistentes. Ya hemos implementado medidas sanitarias adicionales de cara al MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo de expertos médicos de forma continua".

Foto: Imagen: EC.

Prácticamente todo el sector, desde operadoras a tecnológicas, daban ya por hecho que la GSMA cancelaría hoy el evento o, al menos, lo aplazaría. De momento, aún no hay una decisión oficial. Una de las claves fundamentales, adelantada ayer por este diario, está en los contratos firmados entre la GSMA, la Fira de BCN y los exhibidores. Dichos contratos cuentan con cláusulas de penalizaciones que no cubren el coronavirus, por lo que la GSMA se enfrentaría a indemnizaciones millonarias si finalmente decide cancelar.

Foto: Preparación del Mobile World Congress 2020 en Barcelona. (Foto: Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ninguna póliza cubre el coronavirus: ¿quién va a pagar la fiesta del Mobile?
Manuel Ángel Méndez Marcos Lamelas. Barcelona

Entre los últimos en trasladar su preocupación a la GSMA durante las últimas horas están Telefónica y Deutsche Telekom, quienes han comunicado a los organizadores sus dudas sobre la idoneidad de mantener la feria, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Deutsche Telekom decidió finalmente cancelar, al igual que Vodafone, Orange o BT. Telefónica, de momento, no se ha pronunciado.

Por su parte Nokia ha anunciado formalmente su baja del evento. Con todo, el consejo del GSMA se ha visto obligado a adelantar a las 14 horas de este miércoles la reunión para determinar qué hacer con el evento y, tras varias horas, acordar su cancelación.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

La cancelación del evento tendrá implicaciones económicas para Barcelona. Algunos estudios cifran hasta en 470 millones de euros el impacto positivo de la celebración de este evento en la capital catalana. Los hoteleros barceloneses ya mostraron el lunes su preocupación por el devenir de la feria. Se estima que durante esos días se generan casi 13.000 empleos temporales directos.

Comunicado de Nokia

La compañía tecnológica finlandesa Nokia es uno de los principales actores europeos del sector y sigue aumentado el número de bajas de grandes empresas para esta edición. En un comunicado, la empresa informa de que ha estado analizando "cuidadosamente" la situación tras el brote del nuevo coronavirus con el objetivo de "tomar una decisión basada en hechos" respecto a su asistencia a la edición de este año del mayor evento mundial de la industria móvil.

"Si bien la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, también reconocemos que tenemos una responsabilidad con la industria y nuestros clientes. En vista de esto, nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar una situación en rápido movimiento, interactuar con la GSMA y otras partes interesadas, consultar regularmente a expertos y autoridades externas y planear la gestión de riesgos en función de una amplia gama de escenarios", explica.

El fabricante finlandés señala que la conclusión de este proceso es que la "decisión prudente" es cancelar su participación en el MWC y expresa su agradecimiento a la GSMA, a los gobiernos de China y España, así como a la Generalitat de Cataluña y a muchos otros que han trabajado "incansablemente para abordar los desafíos resultantes del nuevo coronavirus" y que cuentan con todo su apoyo a medida que avanzan sus esfuerzos.

Las estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo, red social Facebook y AT&T son otras de las que han confirmado que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido finalmente suspender el Mobile World Congress tras estar analizando la evolución del brote del coronavirus en las últimas fechas, según ha comunciado la entidad. La GSMA, de momento, se dobla, así, ante la avalancha de cancelaciones de grandes empresas que han decidido borrarse del evento. Pero su comité se había reunido de urgencia para tomar una decisión final.

Comercio electrónico
El redactor recomienda