MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-ETORO

El 'trading social' o por qué el ciudadano medio también invierte en los mercados

La irrupción de nuevas plataformas facilita el acceso a la inversión al público general, que desea aumentar su riqueza pero aún adolece de importantes carencias en materia de formación financiera

Invertir ya no es algo reservado para los expertos financieros, sino que cualquiera puede hacerlo a un golpe de clic. La innovación ha transformado la industria financiera, que se ha visto obligada a reinventarse y en la que aparecen a gran velocidad nuevos modelos de negocio disruptivos. Entre otros, la tecnología ha permitido el desarrollo de plataformas online especializadas que actúan como intermediarios en las operaciones. Esta transformación ha hecho posible que el mundo de la inversión sea accesible para el público general.

Esta democratización de la inversión fue abordada por los ponentes que asistieron a la mesa redonda organizada por El Confidencial y eToro bajo el título ‘Hacia la inversión colaborativa: la nueva frontera de los mercados’. El encuentro contó con la participación de Tali Salomón, directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica; José Ángel Zabalegui, ‘popular investor’ de eToro; Juan Merodio, experto en transformación digital, innovación y marketing; Martín Huete, experto en industria financiera y gestión de activos; Álvaro Ferrando, director de innovación del banco Inversis; y Javier Villaseca, CEO de Grupo Sego Finance y fundador de SociosInversores.com.

Tali Salomón, directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica.
Tali Salomón, directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica.

"El 'trading' social es una tendencia en el ámbito de la inversión colaborativa que permite que personas de cualquier edad accedan al mercado financiero de una forma atractiva, a través de una app con la que pueden interactuar con otros usuarios o expertos del sector", explicó Salomón, responsable de la red de inversión eToro. En este tipo de plataformas, cada usuario puede compartir sus inversiones e imitar las de otros con el propósito de obtener un mayor rendimiento.

Democratizar la inversión

En este sentido, Merodio apuntó que este modelo de 'trading' social podría considerarse como el “Facebook de la inversión”: “Estas plataformas lo que hacen es permitir que cualquier persona, sin ser experta, tenga un acceso sencillo a las inversiones”. El ‘influencer’ y experto en transformación digital resaltó que “poder confiar en la gente que sabe de esto y arriesga sus propios recursos es lo que proporciona más valor”.

En el plano cultural, “uno de los principales problemas de este país es que la gente piensa que invertir es muy complicado, pero en realidad no es así”, subrayó Martín Huete, quien añadió que se trata de “una industria dominada por el oligopolio bancario”.

José Ángel Zabalegui, 'popular investor' en eToro.
José Ángel Zabalegui, 'popular investor' en eToro.

Desde la perspectiva de una entidad financiera, Álvaro Ferrando hizo hincapié en que “debemos transmitir el mensaje de que los inversores están protegidos y de que las entidades a través de las que operan están reguladas: si les demostramos que la inversión es algo sencillo y asequible, se podrá convertir en algo rutinario para las próximas generaciones”. Asimismo, el director de innovación de Inversis agregó que “el foco de la innovación tiene que estar en aportar valor añadido al cliente”.

Por otra parte, Javier Villaseca planteó que la irrupción de nuevas compañías escalables “no solo conlleva la penetración en cualquier tipo de mercado, sino también una democratización que permite al usuario llegar al producto final sin necesidad de intermediarios”. Hasta ahora, era necesario apoyarse en un intermediario bancario, que además, se trataba del único ente que reunía el conocimiento y la autoridad necesarios para llevar a cabo cualquier operación de este tipo, “esta democratización hace que el usuario esté cada vez más empoderado y tenga más ganas de tomar sus propias decisiones”.

Las 'fintech' y la educación financiera

Los expertos coincidieron en que el futuro de la industria financiera pasa por la colaboración entre las entidades y las 'fintech' que están transformando el sector. “Muchos bancos buscan incorporar una 'fintech' pero la mejor vía es una alianza de colaboración y no tanto la adquisición, porque así disfrutan de los beneficios sin arriesgarse a romper su esencia innovadora”, matizó Tali Salomón.

En la misma línea, Álvaro Ferrando comentó que “no se puede cometer el error de matar una 'fintech' integrándola de tal manera que aniquile su forma de trabajar, sino que la fórmula idónea es aliarse permitiendo que sigan explotando su idea de éxito”. Esto se debe a que “hay una cuestión importante que es cultural: la resistencia al cambio es uno de los principales obstáculos para las entidades tradicionales, fruto de la ausencia de cultura innovadora”.

Juan Merodio, experto en transformación digital, innovación y marketing.
Juan Merodio, experto en transformación digital, innovación y marketing.

Acerca de la situación en España, Martín Huete afirmó que “es importante que la gente joven tome el control de su dinero”. Aunque en torno al 90% de los españoles desea tener más dinero, solo uno de cada cuatro se ha planteado iniciar una estrategia a largo plazo para hacerse rico, según una encuesta sobre comportamiento financiero realizada por eToro. Más de un tercio de los españoles cree que la lotería es la mejor manera de enriquecerse, por encima de otras vías como triunfar en un negocio e invertir en activos financieros, mientras que únicamente el 12,5% cree que “trabajar más” es el camino más directo para conseguirlo.

Los datos reflejan que la falta de conocimientos sobre cómo invertir supone un gran obstáculo. Tres de cada cinco encuestados considera la inversión financiera como una alternativa, pero alrededor del 80% opina que no dispone de los conocimientos suficientes para invertir y el 70% cree que eso representa una “barrera” para mejorar su nivel de vida. Frente a esto, casi el 90% de los españoles concluye la necesidad de incluir la educación financiera como asignatura obligatoria en colegios e institutos.

“Debe producirse un cambio en la mentalidad de inversión y ahorro que tradicionalmente había en España”, manifestó Juan Merodio. Así, afirmó que “se debe incidir más en la formación pero también hay que crear esa mentalidad de inversión, sobre todo pensando en la gente más joven y poniendo el foco en el futuro, porque es algo que afecta de manera crucial a cuestiones como la planificación para la jubilación”.

Para ello, José Ángel Zabalegui aseveró que “las compañías financieras tecnológicas tienen una oportunidad estratégica a la hora de crear esa demanda de inquietud y formación en los ciudadanos”. De esta forma, planteó que este proceso de educación debe partir desde el propio sector financiero: “Las barreras de educación se van a ir rompiendo, pero debemos ser capaces de generar en el usuario la inquietud de querer mejorar su formación en estos temas”.

Un momento durante el encuentro.
Un momento durante el encuentro.

Por último, Javier Villaseca explicó que “en España impera una mentalidad conservadora en materia financiera porque viene ligada a la trayectoria histórica del país, pero las generaciones más jóvenes se están despegando de eso”. Las 'fintech', en la medida en que son nativas digitales, son especialmente conscientes de esa transformación: “Notamos mucho cómo el consumidor demanda cada vez mayor atención, es consciente de que está pagando por un servicio y su exigencia ha crecido”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios