BBVA revisa sus sistemas de control tras el caso Villarejo y 'salva' a sus consejeros
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

BBVA revisa sus sistemas de control tras el caso Villarejo y 'salva' a sus consejeros

La entidad ha reforzado sus modelos de prevención de delito y sus procesos de subcontratación y compras tras la crisis generada por la contratación durante años de Cenyt

placeholder Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

BBVA intenta protegerse de un nuevo caso Villarejo. La entidad presidida por Carlos Torres realizó en 2019 una revisión de sus sistemas de control interno, tras ser puesto en tela de juicio por el caso Cenyt y la imputación de la entidad en la Audiencia Nacional.

El banco lo explica en su informe de gobierno corporativo: "Los órganos de administración del banco han adoptado a lo largo del ejercicio 2019 distintas medidas de refuerzo de los sistemas de control interno de la entidad".

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el consejero delegado. (EFE)

Entre ellos destaca tres: "El establecimiento de una dependencia jerárquica directa de los responsables de control interno y auditoría interna del consejo de administración; la aprobación de nuevas políticas y la mejora de procesos de subcontratación, compras y otros; y el refuerzo del modelo de prevención del delito".

Estas políticas son las que está investigando la Audiencia Nacional. BBVA no dice que las anteriores fueran defectuosas, lo que podría provocar una condena de la entidad. Aun así, reconoce que esta causa puede acabar en "potenciales multas y daños o perjuicios a la reputación del grupo". El banco matiza que hasta ahora "este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración".

Consejo limpio

Otro de los mensajes que lanza BBVA a sus accionistas es que las investigaciones practicadas hasta ahora no arrojan ningún tipo de responsabilidad para el presidente ni para el consejo de administración. Algo clave, ya que de lo contrario el BCE empezaría a evaluar la idoneidad de su cúpula.

"De la documentación relevante obtenida de la investigación ‘forensic’, todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco", añade BBVA.

El banco no hace mención a su expresidente, Francisco González (FG), a quien la entidad señaló ante la Audiencia dentro del posible perjuicio sufrido por la contratación de Villarejo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del BBVA Carlos Torres Comisario Villarejo Banca
El redactor recomienda