CASO BANCO POPULAR

Los peritos del caso Popular denuncian "trampas" contables en la ampliación

Los inspectores del Banco de España creen que la entidad desatendió un requerimiento clave en 2014 y pidió tasaciones sobrevaloradas que afectaron a la ampliación de 2016

Foto: Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. (EFE)
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. (EFE)
Adelantado en

Dos inspectores del Banco de España se lo están poniendo difícil a las defensas del caso Banco Popular. Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo, los dos peritos judiciales de la causa, ratificaron este lunes con contundencia su trabajo. Hablaron de "pequeñas trampas" contables y otras presuntas irregularidades que habrían impactado en la ampliación de capital de 2016, según fuentes judiciales consultadas por este medio.

Ruiz-Clavijo y Hernández respondieron durante cuatro horas y media a preguntas del juez José Luis Calama, del fiscal Antonio Romeral, de la OCU y de Pimco. En sus comentarios, pusieron en duda aspectos de la contabilidad del banco desde 2008, con especial hincapié en la que se usó en la ampliación de 2016, de 2.500 millones, principal razón de esta investigación penal.

Los peritos resolvieron algunas de las dudas que dejaba su informe, hecho público el año pasado. La principal es sobre un requerimiento contable que hizo el Banco de España a todo el sector financiero en 2014, que implicaba mayores provisiones, y que Popular desoyó. Las defensas del caso argumentan que los peritos hablaban de "recomendación, no requerimiento". Sin embargo, los técnicos aclararon este lunes que cualquier recomendación es un requerimiento, y que "nunca habíamos visto" que una entidad no hiciera caso al regulador. Aun así, creen que el "incumplimiento tiene matices".

Esto debería haber motivado un "expediente sancionador", que los peritos no saben por qué no llegó. Y podría haber provocado pérdidas en 2014, año en el que Popular anunció un beneficio de 330 millones.

Folleto de la ampliación

Los dos inspectores también criticaron la información que dio Popular en el folleto de la ampliación de 2016, al no detallar que los créditos dudosos iban a empezar a subir con motivo de una inspección que el BCE tenía en marcha. "Popular no clasificaba bien los dudosos", señalaron. Con la información "que publicaba el banco", los inversores "no podían analizar su riesgo", añadieron.

Los peritos hicieron también especial hincapié en las tasaciones, que para el BCE y las acusaciones estaban infladas y podían ser irregulares. Sin entrar en adjetivos, Ruiz-Clavijo y Hernández dejaron claro que las valoraciones inmobiliarias de Popular "estaban sobrevaloradas". Y calcularon que el posible agujero iba desde los 400 a los 2.000 millones. A su juicio, el banco usó tasaciones no homologadas por el Banco de España que le permitían resultados mejores para sus intereses.

Otra de las afirmaciones más destacadas por las fuentes consultadas fue respecto al origen del agujero: cuándo se originó. Los peritos mencionaron un déficit de provisiones que se fue arrastrando año a año desde 2008, de 2.000 millones, y que se tapó en 2013. Estas palabras pueden ser clave, ya que la entidad hizo otra ampliación de capital en 2012, de otros 2.500 millones.

Los dos inspectores aclararon también por qué no incluyeron información sobre las presuntas irregularidades de Popular en Luxemburgo, con las que se habría tapado un agujero de cientos de millones a través de terceros. Según estos técnicos, este "entramado" en Luxemburgo "no era relevante" porque solo es "un ejemplo más" de mala praxis contable.

A pesar de todas estas consideraciones, los peritos no quisieron entrar de lleno en si las cuentas no reflejaron la imagen fiel, aunque sí reconocieron "un impacto" en los estados financieros de 2015. Este martes seguirán intentado conseguir estas palabras el resto de acusaciones. Y los próximos días será el turno de las defensas, que intentarán desmontar el informe pericial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios