Jeff Bezos vende 4.000 millones en acciones de Amazon en apenas una semana
  1. Empresas
a más de 2.100 dólares cada una

Jeff Bezos vende 4.000 millones en acciones de Amazon en apenas una semana

El CEO del gigante del comercio electrónico ha colocado dos milllones de títulos de la compañía, en un momento en el que las acciones están en máximos históricos

Foto: El CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un acto en Washington. (EFE)
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un acto en Washington. (EFE)

Los ricos se hacen más ricos. La frase, atribuida a Percy Shelley, la está haciendo buena Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, que ha visto como su cuenta corriente aumentaba en 4.100 millones de dólares, casi 3.700 millones de euros, en apenas una semana. ¿Cómo lo ha hecho? Vendiendo su principal activo: acciones de Amazon.

El fundador y CEO del gigante del comercio electrónico ha colocado en el mercado dos millones de títulos entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Se trata de una venta ya programada, algo habitual en Bezos, aunque ha sorprendido la gran cantidad de acciones que ha puesto en el mercado.

Foto: Amazon results

Casi como si ya fuera una tradición, desde hace años Bezos acostumbra a poner a la venta acciones por valor de 1.000 millones de dólares para dedicar ese capital a financiar las operaciones de Blue Origin, el proyecto con el que satisface sus ambiciones espaciales y que de momento es un saco sin fondo.

En menos de ocho meses Bezos ha vendido 7.000 millones en acciones. El pasado agosto, en medio de la peor racha bursátil de la compañía en 13 años, decidió sacar al mercado casi 1,5 millones -en dos tandas, la primera de 968.148 y la segunda de 517.000- por lo que se embolsó 3.000 millones.O Blue Origin es una trituradora de capital o hay algo más detrás de esas liquidaciones.

Según el Bloomberg Billionaires Index, que se dedica a registrar los movimientos de los ricos entre los ricos, Bezos es el primer directivo que vende 4.100 millones de dólares en acciones de su propia compañía. El cofundador de Whatsapp, Jan Koum, se quitó de encima 4.000 millones en títulos de Facebook después de que la app de mensajería pasara a formar parte del imperio Zuckerberg, pero lo hizo de forma escalonada durante meses.

placeholder Jeff Bezos. (Reuters)
Jeff Bezos. (Reuters)

Desde la compañía no han aclarado los motivos detrás de esta venta tan grande, aunque desde Bloomberg apuntan a una posible cláusula en el acuerdo de divorcio firmado con MacKenzie Bezos.

Según las leyes del estado de Washington, en el que residían y en el que se casaron, la pareja debe repartirse al 50% todos los bienes adquiridos durante el periodo de matrimonio. Sin embargo, en ese pacto ambos estuvieron de acuerdo en que Jeff mantendría el 75% de las acciones de Amazon, y que se quedaría con todo el control de Blue Origin o The Washington Post. Según señala Bloomberg, ese desproporcionado reparto lo podrían haber equilibrado con pagos en efectivo de Jeff a Mackenzie, algo que estaría cubriendo con estas ventas de acciones.

En cualquier caso, el ingente patrimonio de Jeff Bezos le permite hacer frente sin muchos problemas a cualquier cláusula. Con las acciones de Amazon en máximos históricos, el patrimonio del hombre más rico del mundo está valorado en 130.000 millones de dólares, casi 120.000 millones de euros.

Alto tren de vida

Desde el divorcio, tras 25 años de matrimonio y con cuatro hijos en común, Jeff Bezos mantiene un ritmo de vida algo más notorio. El año pasado se compró dos mansiones contiguas por 23 millones de dólares, 21 millones de euros, en Washington, en el mismo barrio en el que vive, por ejemplo, Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos. Además, se ha gastado otros 12 millones de dólares, casi 11 millones de euros, en la reforma para unir ambas propiedades en un solo inmueble.

Foto:  Ana Botín y Jeff Bezos

Los medios estadounidenses recogían estos días los problemas que están causando las obras de reforma de su hogar en la capital. Tal y como explica The Verge, los equipos contratados por Bezos acumulan más de 16.000 dólares, 14.600 euros, en multas de aparcamiento, con un total de 564 sanciones.

Además, The Washington Post, el periódico del que es dueño, ha informado recientemente de que está a la caza de una nueva mansión en Los Angeles. Todo ello mientras mantiene su domicilio en Seattle, en el estado de Washington, justo al otro lado del país.

Jeff Bezos Amazon Blue Origin Comercio electrónico
El redactor recomienda