Es noticia
Rebelión en Covirán: dimiten dos consejeros y los socios buscan echar a la cúpula
  1. Empresas
REACCIÓN DE LOS TENDEROS AL CONVULSO 2019

Rebelión en Covirán: dimiten dos consejeros y los socios buscan echar a la cúpula

La salida de dos CEOs, tres directores generales y 16 directivos en 2019 enerva a parte de los dueños del líder de la distribución minorista. Piden una asamblea para elegir nuevos gestores

Foto: Supermercado Covirán. (Covirán)
Supermercado Covirán. (Covirán)

La tormenta que ha vivido Covirán desde hace, ahora en febrero, justo un año arrecia. El cese abrupto, decidido en secreto por el consejo rector de la cooperativa de distribución, del que fue primer directivo durante una década, Luis Osuna, abrió la caja de los truenos interna. Ese primer movimiento vino capitaneado desde el propio consejo, que luego en junio, tras unos meses en que el grupo de supermercados estuvo dirigido por su cofundador Antonio Robles, eligió a Patrocinio Contreras como nueva presidenta y primera ejecutiva. Ahora, ocho meses después, el estallido procede de los socios cooperativistas de base.

La rebelión interna se ha materializado en dos hechos: la dimisión de dos de los quince consejeros elegidos por los 2.500 socios de Covirán en España y Portugal. Hay un consejero más, el 16, elegido por los sindicatos, que dimitió en diciembre igualmente por la marejada interna. Los dos administradores que han dejado su cargo ya en 2020 son Jesús Muñoz y Rubén Navarro. El primero de ellos líder de la candidatura alternativa a la de Patrocinio Contreras pero que finalmente se integró con ella para que se generara una lista unitaria. Esa unidad lograda en junio pasado ha saltado ahora por los aires.

Foto: Luis Osuna, en el centro, hace un año con su comité ejecutivo en Madrid. (Covirán)

En segundo lugar, el descontento se ha encauzado también a través de la petición de firmas para convocar una asamblea extraordinaria donde votar una moción de censura contra el actual equipo gestor. Hacen falta 250 firmas, el 10% de la masa social, y se habrían reunido ya a cierre de la semana pasada. Los promotores, según fuentes conocedoras de estas acciones, pretenden llegar a las 300 para asegurar el éxito de la petición de convocatoria. Junto a la moción, se quiere presentar una candidatura alternativa. Esta semana que acaba de empezar será clave en todo ello. Recientes reuniones del equipo gestor en las plataformas de distribución de Granada (donde está la sede de la cooperativa) y Almería han revelado un fuerte malestar entre los cooperativistas, según los críticos.

La compañía, en cambio, considera que en esos encuentros se respondieron todas las dudas de los socios y se recabó un apoyo mayoritario de los mismos. Solo en la reunión de Granada se dieron cita más socios que los que suelen acudir a una asamblea general, explicita el grupo de distribución. La empresa conoce la iniciativa de un socio concreto de Granada para pedir esa convocatoria de asamblea pero prefiere no pronunciarse sobre el futuro de esta iniciativa. Enmarcan esta reunión de firmas en el interés de ese socio por obtener información económica sobre el Consejo Rector, información que aseguran que se facilitó en la citada reunión en la plataforma granadina.

Pérdidas por las indemnizaciones

Por su parte, la salida de esos dos consejeros se explica, en fuentes conocedoras de sus motivos, por la falta de transparencia de la cúpula y el incumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos para formar esa candidatura unitaria. Por parte de la empresa, se señala: "El Consejo Rector les ha solicitado su dimisión por la falta de compromiso con los objetivos marcados por la Asamblea el pasado mes de junio. La fortaleza del Consejo Rector está en la diversidad de corrientes y opiniones de los socios, pero siempre compartiendo el principal propósito corporativo de sus representantes, trabajar por y para el socio".

Precisamente el mensaje de que la estructura central de Covirán debía de virar hacia el socio y sus necesidades, tras la etapa de Osuna, fue esgrimida tanto por Antonio Robles como por Patrocinio Contreras. Pero la marejada interna no cesa y ver cómo en 2019 han salido de la compañía dos presidentes-consejeros delegados, otros tres directores generales y hasta 16 directivos y mandos intermedios ha encendido los ánimos. De hecho, los críticos han venido denunciando que el ejercicio acabará en pérdidas por este motivo por primera vez en décadas. El grupo, no obstante, viene obteniendo beneficios netos muy discretos en el entorno del millón de euros anual.

placeholder Patrocinio Contreras, presidenta y consejera delegada. (Covirán)
Patrocinio Contreras, presidenta y consejera delegada. (Covirán)

Covirán, en efecto, confirma en sus respuestas a El Confidencial que el pasado año 2019 "ha sido un sido un ejercicio complejo en el que la Cooperativa ha afrontado gastos extraordinarios con motivo de los cambios en su estructura organizativa y que, como no puede ser de otra manera, afectarán en la cuenta de resultados". La empresa resalta no obstante que ya a final de año comenzó a notarse el impacto de las acciones de refuerzo del socio y sus tiendas de base con un crecimiento en ventas muy superior a la media del sector (un 7%).

Otras informaciones que han circulado en los últimos meses entre socios y empleados, y que fueron la base para esa primera dimisión a final de año del consejero en representación de los empleados, son igualmente desmentidas por la compañía. Se referían a supuestos créditos concedidos por Covirán a la empresa de la presidenta o a otro tipo de presuntas operaciones económicas entre la cúpula y la compañía.

Covirán circunscribe la convocatoria de asamblea al descontento de un socio individual y asegura que fue el consejo quien pidió las dos dimisiones de este año

"No existen denuncias sobre miembros del consejo sobre operaciones ocultas y desde que Patrocinio Contreras es elegida presidenta, el pasado mes de junio, no ha pedido ningún préstamo, ni se ha concedido ningún préstamo al resto de socios que no haya sido aprobado por el Consejo Rector. Las cuentas de los miembros del consejo rector, de sus negocios con la cooperativa, compras de mercaderías u otros servicios, así como su estado financiero han sido presentados con detalle ante los socios". También ha sido recurrente por parte de los críticos reprochar a Contreras el supuesto asesoramiento que le presta el exCEO Luis Osuna, algo que la empresa niega. Sí reconoce que inicialmente hubo un ofrecimiento de prestación de servicios por parte de Osuna que se rechazó.

Covirán es el primer grupo de distribución de capital andaluz con 1.400 millones en volumen de negocio y el líder de los 'súpers' de pequeño tamaño en España y Portugal con 3.000 establecimientos.

La tormenta que ha vivido Covirán desde hace, ahora en febrero, justo un año arrecia. El cese abrupto, decidido en secreto por el consejo rector de la cooperativa de distribución, del que fue primer directivo durante una década, Luis Osuna, abrió la caja de los truenos interna. Ese primer movimiento vino capitaneado desde el propio consejo, que luego en junio, tras unos meses en que el grupo de supermercados estuvo dirigido por su cofundador Antonio Robles, eligió a Patrocinio Contreras como nueva presidenta y primera ejecutiva. Ahora, ocho meses después, el estallido procede de los socios cooperativistas de base.

Granada
El redactor recomienda