Es noticia
Abante: "Hay cierta complacencia en los mercados y preferimos ser cautos en 2020"
  1. Empresas
entrevista a ángel olea

Abante: "Hay cierta complacencia en los mercados y preferimos ser cautos en 2020"

El director de inversiones de la entidad, Ángel Olea, analiza los hitos que marcarán este año y defiende la diversificación a la hora de invertir

Foto: Ángel Olea, director de inversiones de Abante. (C.Castellón)
Ángel Olea, director de inversiones de Abante. (C.Castellón)

Abante ha cerrado 2019 como la gestora española más rentable en planes de pensiones (+19,09%) -según los datos de VDOS- y su fondo de inversión Abante Bolsa ha registrado unas ganancias anuales del 24,26%. Tras cerrar un año con rentabilidades muy altas en los mercados, la entidad mira el ejercicio que acaba de comenzar con cautela. Para su director de inversiones, Ángel Olea, el hito que va a marcar el devenir de las bolsas serán las elecciones en EEUU de noviembre, toda vez que los riesgos de 2019 (guerra comercial y Brexit) “avanzan adecuadamente”. Su recomendación es invertir en renta variable, ya que, con los tipos de interés tan bajos, hoy es el único activo que ofrece una rentabilidad “decente a medio y largo plazo”.

PREGUNTA. ¿Qué balance podemos hacer de 2019?

RESPUESTA. El año pasado fue muy peculiar. Veníamos de un 2018 en el que no funcionó nada, ni renta variable ni renta fija y terminábamos el año con malas sensaciones, con fuertes caídas, por lo que arrancamos 2019 con mucho pesimismo, que luego no se ha visto refrendado por una situación macro negativa. Las economías, aunque se han desacelerado, han seguido creciendo y han contado con políticas monetarias expansivas de los bancos centrales. Eso ha hecho que 2019 haya sido todo lo contrario y muy bueno para todos los activos financieros; el haber tenido una posición proriesgo ha permitido tener muy buenas rentabilidades en el año.

P. ¿Qué hitos van a marcar los mercados en 2020?

R. Una vez que los grandes riesgos del año pasado, como la guerra comercial entre EEUU y China y el Brexit, avanzan adecuadamente, el gran hito va a ser las elecciones en EEUU. El mercado espera que gane Trump, pero de aquí a noviembre va a haber ruido y los mercados van a pasar por baches no esperados, como, por ejemplo, ahora, el coronavirus. Hace 12 meses el sentimiento del mercado era bastante negativo y ahora predomina el optimismo viendo que todo va a salir bien, que la economía va a crecer, que los riesgos del año pasado se desvanecen, lo que ha generado cierta complacencia en los mercados y esto nos está llevando a ser más cautos en la gestión.

"Hace 12 meses el sentimiento del mercado era bastante negativo y ahora predomina el optimismo, viendo que la economía va a crecer"

P. ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

R. Tenemos tres pilares fundamentales en nuestra gestión para dar una rentabilidad consistente: inversión global, diversificación y estar siempre invertidos. Nosotros no sabemos adelantar los movimientos de la bolsa, ahora bien, sí sabemos de señales, de sentimientos del mercado que te pueden hacer modificar tu panorama de inversión. Así, en momentos que vemos a los mercados complacientes o alegres intentamos estar algo más protegidos, ya sea con menores niveles de inversión o con coberturas que te permitan sufrir menos en las caídas; cuando vemos que la sensación es mala, cuando los precios ya te indican una recesión económica, intentamos estar emocionalmente estables y subir los niveles de inversión o de riesgo en las carteras.

Warren Buffett decía que hay que ser avaricioso cuando el mercado es pesimista y cauteloso cuando el mercado es avaricioso, y ese es uno de los grandes errores que comente un inversor: vender en el peor momento y comprar cuando parece que no va a parar de subir. Si tú te pierdes los mejores días de la bolsa, que suelen ser cuando las cosas están muy mal, cuando los precios están bajos, tu rentabilidad a medio largo plazo se resiente mucho.

P. Abante, en qué estilo de inversión se posiciona, ¿en 'growth' o 'value'?

R. No tenemos un sesgo evidente y diversificamos también el estilo de gestión, incorporando tanto gestores 'growth' como gestores 'value'. En España, el crecimiento de muchas gestoras 'value' ha hecho que haya mucha gestión basada en valor, pero nosotros somos un poco agnósticos.

placeholder Olea, en un momento de la entrevista. (C.Castellón)
Olea, en un momento de la entrevista. (C.Castellón)

P. ¿Cómo protegéis las carteras de los riesgos?

R. Cada momento tiene su protección particular. Ahora que la renta fija tiene poca posibilidad de dar rendimientos, no tenemos mucha en cartera porque pensamos que se le ha quitado esa capacidad de proteger con los tipos de interés tan bajos, por lo que nos cubrimos vía opciones sobre la bolsa americana, que funcionan como un seguro. Tú pagas una prima y si el siniestro ocurre (la bolsa cae), el seguro te cubre de esa caída; si el riesgo no aparece, tú pierdes esa prima.

P. ¿Cuál es vuestro criterio para elegir un buen activo en el que invertir?

R. Las valoraciones son muy importantes, aunque no es un indicador a corto plazo muy fiable. Hay que tener en cuenta los flujos de dinero y si hay mucho en una clase de activo es más peligroso porque hay más probabilidad de que salga de ahí más dinero si las cosas van mal. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Intentamos estar atentos a los indicadores macro, a lo que hacen los bancos centrales, la sensación del mercado… Miramos un conjunto amplio de señales para ponerlas en contexto y tomar decisiones de inversión.

P. ¿Qué recomendarías a alguien que hoy quisiera invertir?

R. Nosotros recomendamos que antes de decidir dónde y cuánto tiene que invertir, debe pasar por un proceso de planificación financiera para entender qué objetivos y qué plazos tienen para sus inversiones. Una vez que tenemos claro para qué quiere invertir y en qué plazo, recomendamos una cartera que se ajuste a su línea vital de inversor. Ahora mismo, en los distintos perfiles, tenemos una visión muy cauta respecto de los rangos de fluctuación de riesgo que históricamente pueden tener esas carteras y para nuestra cartera modelo, que se correspondería con un perfil de inversor moderado, recomendamos 50% en bolsa y 50% en renta fija y activos monetarios. Hace doce meses estábamos muy positivos y recomendábamos 65% en bolsa para este mismo escenario central. Teniendo en cuenta que la renta variable ahora mismo va a ser el único activo que te va a dar una rentabilidad decente a medio y largo plazo, pensamos que hay que estar invertidos en ella, pero en un escenario más moderado.

"Warren Buffett decía que hay que ser avaricioso cuando el mercado es pesimista y cauteloso cuando el mercado es avaricioso"

P. En 2019, Abante fue la gestora más rentable en planes de pensiones, con más de un 19% de rentabilidad, rompiendo el mito de que este producto no ofrece rendimientos atractivos. ¿Por qué el ahorrador medio sigue asociando a los planes de pensiones con ganancias reducidas?

R. En España, el mercado de planes está más limitado a las gestoras nacionales. Un inversor en fondos de inversión tiene una oferta más amplia, pudiendo incorporar gestoras internacionales. Por otra parte, la gestión de entidades financieras no ha sido muy rentable para sus inversores. 2018 fue un año en general muy malo en los mercados y nosotros conseguimos tener el mejor plan mixto apostando por renta variable, mientras que la gestión en España y, sobre todo en planes de pensiones, es muy conservadora. En 2019, que ha sido muy bueno en rentabilidad, tampoco han sido capaces de capturar estas subidas de los mercados.

P. En la era de la longevidad, ¿cuál es la estrategia en ahorro e inversión?

R. Con los 20 años de más que nos da el aumento de la esperanza de vida tras la jubilación se amplía el plazo para la inversión, y eso es bueno para las inversiones en riesgo o renta variable. Te permite mirar al futuro con menos ansiedad por lo que ocurre en los mercados a corto plazo. La gente se va a tener que preocupar más y durante más tiempo por sus inversiones y eso da a la renta variable una capacidad de ir acumulando más capital, porque es el activo que históricamente da más rentabilidad en el largo plazo.

placeholder (C.Castellón)
(C.Castellón)

P. Dado que la renta fija no ofrece rentabilidades atractivas, ¿se va notando que el inversor medio pierde algo de aversión al riesgo?

R. Lo que te dicen los flujos de dinero es que ha entrado mucho dinero en renta fija en España. Además, como la gestión independiente estos dos últimos años no ha funcionado muy bien por ese sesgo 'value', muchos gestores están sufriendo reembolsos en lugar de nuevas suscripciones.

P. A la hora de invertir, qué hay que pensar, ¿en el perfil de riesgo o en el horizonte temporal?

R. Es una mezcla de ambas cosas. En general, las bolsas a más de diez años suelen ser un activo que funciona bien y si tienes un horizonte temporal a más de ese plazo ayuda a que tu exposición a la renta variable pueda ser más alta.

P. ¿La gestión pasiva es enemiga o aliada de la gestión activa?

R. La gestión pasiva y la activa son complementarias. Nosotros hemos recurrido desde hace años a la gestión pasiva en los mercados en los que creemos que es más complicado generar rentabilidad sobre los índices, como es el mercado estadounidense. Sin embargo, en renta variable europea o emergentes, que son mercados menos eficientes, tenemos más sesgo a la gestión activa.

Abante ha cerrado 2019 como la gestora española más rentable en planes de pensiones (+19,09%) -según los datos de VDOS- y su fondo de inversión Abante Bolsa ha registrado unas ganancias anuales del 24,26%. Tras cerrar un año con rentabilidades muy altas en los mercados, la entidad mira el ejercicio que acaba de comenzar con cautela. Para su director de inversiones, Ángel Olea, el hito que va a marcar el devenir de las bolsas serán las elecciones en EEUU de noviembre, toda vez que los riesgos de 2019 (guerra comercial y Brexit) “avanzan adecuadamente”. Su recomendación es invertir en renta variable, ya que, con los tipos de interés tan bajos, hoy es el único activo que ofrece una rentabilidad “decente a medio y largo plazo”.

Rentabilidad Renta variable Renta fija Planes de pensiones Tipos de interés Bancos centrales Warren Buffett