Walmart sanea su 'holding' fantasma español con 115 millones del negocio en Argentina
  1. Empresas
ASSEDOX CIERRA CON BENEFICIO TRAS CUATRO AÑOS

Walmart sanea su 'holding' fantasma español con 115 millones del negocio en Argentina

El gigante americano del 'súper' revaloriza su filial argentina pese a perder 35 millones. Usa una sociedad en Valencia como matriz para sortear impuestos por la ausencia de convenio con EEUU

placeholder Foto: Un supermercado de Walmart en Argentina. (Walmart)
Un supermercado de Walmart en Argentina. (Walmart)

Viaje contable de ida y vuelta de Walmart con España. El gigante americano de los supermercados fundado por Sam Walton actualizó el año pasado el valor patrimonial de Assedox SL, la sociedad holding española con la que controla su negocio en Argentina, con un apunte contable millonario que le permitió cerrar con beneficios tras cuatro años acumulando pérdidas. Assedox es una sociedad limitada con sede en Valencia participada a su vez por otra filial de Walmart en Canadá y una segunda en Luxemburgo. Está acogida al régimen de Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) recogida en la ley del Impuesto sobre Sociedades. Este régimen fiscal especial permite evitar la doble imposición internacional, de forma que Assedox, residente en España, está exenta de las rentas (dividendos o rentas generadas en la transmisión de participaciones en las entidades no residentes) procedentes de sus participaciones internacionales, en este caso de más del 95% en Wal-Mart Argentina e Inversiones Wal-Mart Argentina. Estados Unidos y Argentina no tienen firmado convenio de doble imposición.

Assedox llevaba varios ejercicios acumulando números rojos como consecuencia de los problemas que Walmart ha tenido para ajustar su modelo de negocio en Argentina. El ejercicio de 2018 tuvo que cargar sobre el holding español un agujero de más de 80 millones de euros. Vendió a DIA una docena de las tiendas que opera bajo la marca Changomás, cerró hipermercados y reorientó su negocio abriéndose también al canal mayorista a través de la enseña Punto Mayorista. La nueva estrategia no se ha traducido todavía en beneficios. Wal-Mart Argentina cerró el último ejercicio con 35 millones de euros en pérdidas.

placeholder Dolores Fernánez Lobbe, General Manager de Walmart en Argentina. (Walmart)
Dolores Fernánez Lobbe, General Manager de Walmart en Argentina. (Walmart)

Pero Walmart sí ha ajustado el valor contable de su participación a través de España. Assedox valora ahora estas acciones en 475,8 millones de euros frente a los 351,2 millones de euros del año anterior. En el epígrafe de deterioro o resultado por enajenaciones de instrumentos financieros refleja un ingreso de 115 millones de euros, la cantidad que a la postre recogió como beneficio en el balance fechado a 31 de enero de 2019 que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Los 115 millones de euros de beneficios se han distribuido en un 10% a reservas y el resto a compensar pérdidas de ejercicios anteriores (104 millones). El régimen fiscal como ETVE, la ausencia de ingresos generados en suelo español y la compensación de números rojos de otros años explican que Assedox no haya abonado ni un solo euro a la Hacienda española en concepto de Impuesto de Sociedades. El patrimonio neto de Assedox se ha situado en casi 500 millones de euros, como consecuencia también de una aportación de capital social de 7,7 millones realizada por Walmart Investments Coóperatie U.A., la accionista con sede en Luxemburgo.

La Entidades Tenedores de Valores Extranjeros se pusieron en el punto de mira del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el plan de reforma fiscal que planteó en su discurso en el Congreso de los Diputados en la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy en 2018. No obstante, las referencias a la revisión de esta figura fiscal no aparecen en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Podemos que alumbró el primer bloque de mayoría para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Argentina
El redactor recomienda