Cosentino ya tiene números de cotizada: 1.100 millones en ventas y negocio global
  1. Empresas
ROZA LOS 5.000 EMPLEADOS A FIN DE 2019

Cosentino ya tiene números de cotizada: 1.100 millones en ventas y negocio global

El grupo familiar crece al 12,7% en ingresos, tres puntos más que en 2018. Está invirtiendo 400 millones entre 2019 y 2022, un tercio, para impulsar producción y venta de su encimera estrella

placeholder Foto: Planta de Silestone. (Cosentino)
Planta de Silestone. (Cosentino)

El avance del cierre del año 2019 deja un nuevo ejercicio de récord en Cosentino. El grupo familiar almeriense de superficies para construcción ha pulverizado la marca de los 1.000 millones que rozó en 2018. Su facturación creció hasta 1.100 millones, lo que supone un 12,7% más. Nueve de cada 10 euros se siguen generando en el mercado exterior y esa tasa porcentual de crecimiento es tres puntos superior a la de 2018.

La nota difundida por el fabricante de Silestone o Dekton cifra además en 4.800 los empleados de la firma a final de año. Se han creado 470 puestos de trabajo en términos netos, 326 en España. Todos ellos, en la comarca del Valle del Almanzora, donde se ubica el complejo industrial de Cosentino. Junto a estas grandes magnitudes, y a la espera de conocer más adelante el detalle del beneficio obtenido, la compañía precisó el plan inversor que está acometiendo por 400 millones entre el año pasado (cuando ya ejecutó 120 millones) y los tres siguientes hasta 2022.

Foto: Asamblea anual de Dcoop en Antequera. (Dcoop)

Un tercio de esa cantidad total, hasta 133 millones, se destina a reforzar productiva y comercialmente su producto estrella: la encimera Silestone. Sobre esta superficie hecha de una mezcla de materiales desarrollada por Cosentino, se ha edificado desde su lanzamiento comercial en 1990 el enorme despliegue internacional de la compañía familiar que preside Francisco Martínez-Cosentino. Trabaja en 110 países por donde tiene repartidas 130 instalaciones comerciales y de distribución. Tras Silestone, lanzó Dekton, orientado especialmente a recubrimientos exteriores.

Los planes de ampliación de su parque industrial y logístico de Cantoria, anunciadas el año pasado, van a una década vista y suman 720 millones de euros. Cosentino ha incluido esta gran estrategia de crecimiento como proyecto estratégico según la nueva regulación andaluza, que trata de acelerar este tipo de grandes iniciativas por inversión y creación de empleo.

La compañía andaluza ha detallado además algunos datos sobre su compromiso con la economía circular. Así, en reutilización y revalorización de los residuos generados por su actividad, ha alcanzado la cota de un 33%. El grupo invierte en eficiencia energética, recuperación de calor y mejoras en la depuración y reutilización de aguas. También tiene planificada la construcción de una planta fotovoltaica de 20 megavatios sobre los techos de su parque empresarial.

Vivienda Decoración Almería Empresa familiar
El redactor recomienda