CASO BBVA-VILLAREJO

FG, Béjar y la Fiscalía cargan contra la investigación interna de Torres

Críticas desde distintos frentes contra el 'forensic' que Garrigues ha hecho para BBVA, con la ayuda de Uría y PwC. Anticorrupción se queja de que se haya censurado documentación

Foto: Sede del banco BBVA. (iStock)
Sede del banco BBVA. (iStock)
Adelantado en

Empiezan las batallas internas dentro del caso BBVA-Villarejo. El levantamiento del secreto del sumario ha aflorado posiciones encontradas entre actores clave del caso, como el expresidente del banco Francisco González, su exdirector de Riesgos Antonio Béjar y el propio banco. Todo ello, con la Fiscalía Anticorrupción como impulsora del caso y avivando estas diferencias.

Así se desprende de las grabaciones de los interrogatorios, hechas públicas durante los últimos días. En las mismas, diferentes actores ponen en cuestión la investigación interna de BBVA para aclarar el caso Villarejo, como ha venido adelantando este medio.

Se puso de manifiesto, por ejemplo, en la declaración de FG. El expresidente de BBVA criticó que no se informara al consejo sobre el alcance de esta crisis hasta marzo de 2019, cuando la investigación arrancó nueve meses antes, y la "lentitud" de la investigación interna. Sobre esta opinión, fue esclarecedor el diálogo posterior con el fiscal, Ignacio Stampa:

-Francisco González (FG): "Francamente, creo que hemos sido muy lentos, pero es mi opinión".

-Fiscal (F): "Bueno, se supone que no ha terminado [el 'forensic'], ¿no sabe que no ha terminado?".

-FG: "Ah, no lo sabía, ¿todavía no se ha acabado?".

-F: "Bueno, a lo mejor se ha terminado pero no nos lo han dado al juzgado".

-FG: "No, me refiero al 'forensic'".

-F: "Sí, sí, no lo sabe".

Filtraciones y censura

El banquero gallego también cuestionó al actual equipo gestor, liderado por su sucesor, Carlos Torres, por tardar en entrevistar al entonces director de Seguridad, Julio Corrochano. "Se decidió investigar primero y llamarle después. Para mí fue un error, el banco hubiera reaccionado antes".

Por su parte, el fiscal Stampa puso en cuestión a FG y el informe al preguntar si conocía detalles de la investigación interna de BBVA. El banquero lo negó, en virtud de un acuerdo sobre ello con Torres, y el fiscal sacó a relucir una conversación con Béjar en julio de 2019:

-F: "Llamó a Béjar con datos de la investigación interna".

-FG: "Eso es falso".

-F: "Está acreditado en la causa".

El exdirector de Riesgos y expresidente de DCN es precisamente uno de los que más pruebas han aportado a la causa que hacen que los fiscales y el juez Manuel García Castellón duden del 'forensic' de BBVA.

Juez y fiscales no entienden que el banco haya filtrado la información que ha enviado al juzgado. Por ejemplo, Garrigues —coordinador de la investigación— entrevistó a muchos directivos y exdirectivos de BBVA, pero el banco y su asesor solo han compartido con la Audiencia el contenido de la entrevista a Corrochano.

Esta situación llevó al juzgado a reclamar a PwC detalles del 'forensic' que elaboró a órdenes de Garrigues, ante la sospecha de que se ha filtrado la información remitida al juzgado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios