CITA ESTE JUEVES

Reunión clave para Credit Suisse: aquí, su propio Villarejo puede acabar con el CEO

Al presidente de Credit Suisse también le llega el agua al cuello por el antagonismo de tres accionistas que creen que la salida de Thiam iría en contra de los intereses de la empresa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cita clave para Credit Suisse. El consejo del banco suizo se reúne este jueves para decidir sobre el futuro de su consejero delegado, Tidjane Thiam, y el potencial heredero de su cargo. Una cita que emana de una controversia por espionaje del banco que ha salpicado a la cúpula actual y que, en varios aspectos, recuerda al escándalo del propio BBVA y otras compañías españolas por los servicios prestados al comisario José Manuel Villarejo.

Pero no solo Thiam está en el foco. Al presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, también le llega el agua al cuello por el antagonismo de tres accionistas: Harris Associates (con un 8,4% del banco), Silchester International Investors (3,3%) y Eminence Capital.

Los fondos han detallado a varios medios anglosajones o en sus propios comunicados que se oponen al despido de Thiam por lo que consideran una excelente labor al frente del banco en los últimos años, con Eminence llegando incluso a amenazar con “acciones legales o de gobernanza para proteger los intereses de los inversores”.

El pasado mes de octubre, trascendió a los medios que Credit Suisse había contratado a detectives para seguir a un exdirectivo, Iqbal Khan, que había decidido dejar al banco por UBS. El escándalo saltó a la opinión pública después de que Khan descubriera que le estaban siguiendo y pelease en público con los detectives, quienes intentaron quitarle el móvil.

Un caso que recuerda al escándalo Villarejo en España, donde compañías como BBVA o Iberdrola supuestamente contrataron los servicios del comisario para espiar a empresarios, miembros del Gobierno y otros cargos que considerasen de interés para beneficio de sus propias operativas corporativas. En el caso del BBVA, están imputados varios altos cargos del banco, entre ellos, el expresidente de la entidad Francisco González.

Dos directivos de Credit Suisse han sido despedidos desde que explotó el caso, pero la creciente presión sobre el escándalo ha llevado al regulador de los mercados suizos, Finma, a abrir una investigación propia sobre lo sucedido. En este contexto, las miradas siguen puestas sobre Thiam.

David Herro, vicepresidente de Harro’s Associates, recordó en una entrevista con ‘Financial Times’ todos los desafíos del todavía CEO en el banco, como el acuerdo de 5.300 millones de dólares con la Justicia estadounidense por la venta de deuda tóxica en los años precedentes a la crisis o el escándalo del 'bono atunero' en Mozambique.

“En todos estos casos, el presidente fue Thiam, fue el consejero legal que abordó los daños que se dieron”, explicó Herro en la entrevista. “No escuchéis lo que dice Urs, a quién queréis quedaros, ¿al hombre que causó todos estos problemas o al que los arregló?”. Según medios anglosajones, Urs tiene previsto jubilarse en 2021.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios