Es noticia
Naturgy acelera el plan de ajuste de plantilla con otro recorte de 850 empleos en 2019
  1. Empresas
Reynés aún ve margen para más ajustes

Naturgy acelera el plan de ajuste de plantilla con otro recorte de 850 empleos en 2019

Ya pactó la salida con más de 2.000 trabajadores en 2018, con lo que 18 meses después de iniciar el nuevo plan estratégico se ha aumentado el nivel de eficiencia por encima de lo previsto

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, este miércoles. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, este miércoles. (EFE)

Naturgy ha dado otra importante vuelta de tuerca a su plan de eficiencias. La compañía ha ajustado su plantilla en 850 trabajadores en 2019, según fuentes conocedoras.

Esto hace que un año y medio después de iniciarse el plan estratégico de Francisco Reynés, Naturgy ha reducido su personal en casi 3.000 empleos. Se trata de una cifra neta (altas menos bajas). De esta forma, la energética ya está por debajo de los 12.000 trabajadores en todo el mundo. Esto quiere decir que el número de empleados es en 2020 un 20% más liviano que en 2018, antes de la marcha del ex consejero delegado Rafael Villaseca.

Foto: Sede de Naturgy, propietaria de Nedgia. (Reuters)

Este ajuste se ha logrado sin medidas traumáticas como un ERE. Las salidas han sido pactadas con la compañía a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, afectando fundamentalmente a mayores de 55 años.

En este sentido, el presidente de Naturgy aseguró este martes que el plan de eficiencias internas no se ha culminado y considera que aún hay margen para seguir avanzando en los ajustes. Aunque cree que hay un límite que no se puede rebasar, ya que ello podría poner en cuestión la calidad de los servicios que ofrecen, sostiene que aún están lejos de este punto y pueden continuar con los ajustes.

placeholder El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados. (EFE)

El plan estratégico de Naturgy contemplaba un plan de eficiencias para que en el año 2022 la estructura total de costes se redujera en 500 millones de euros. "Naturgy continúa implementando su plan de eficiencias a un ritmo mayor, lo que ha resultado en 270 millones de euros de ahorro de costes en 2019, por encima del compromiso inicial de 100 millones de euros para el año. Las eficiencias continuarán siendo un impulsor clave del rendimiento en los próximos años, y el grupo reitera su firme compromiso con sus objetivos de eficiencia para 2022", señala en un comunicado enviado a la CNMV.

Para ello, la compañía incurrió en unos gastos de reestructuración, donde además de las indemnizaciones por despido se incluyen otros conceptos que no tienen que ver con el personal, de 168 millones de euros en 2019. Esto es algo menos que los 180 millones de gasto en el mismo concepto un año antes.

Mejores resultados

Naturgy presentó sus resultados en la mañana de este miércoles, unas cuentas que reflejaban un beneficio neto de 1.401 millones de euros en el año 2019, frente a las pérdidas de 2.822 millones reportadas en el ejercicio anterior. De la misma forma, la compañía ha batido el consenso del mercado también en el ebitda, que se situó en los 4.562 millones de euros, un 13,5% más.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (Efe)

La energética, que sigue avanzando en su plan estratégico 2018-2022, invirtió en 2019 un total de 1.700 millones de euros, de los que un tercio se dedicó a renovables. Así, ya ha incrementado su capacidad 'verde' instalada en casi un 22%, hasta alcanzar los 5.000 MW a nivel global.

40 millones de impacto por eliminar los pagos por disponibilidad a los ciclos combinados

El presidente de Naturgy aseguró este martes que la empresa ha sufrido un impacto extraordinario y no previsto en sus cuentas de 40 millones de euros. Esto se debe a la eliminación por parte del Gobierno de los pagos por capacidad que se dan a los ciclos combinados de gas. 

Naturgy es el principal tenedor de estas plantas en España. Según señala Reynés, el Gobierno deberá abordar esta cuestión, dado el peso cada vez mayor de esta tecnología como respaldo del sistema. 

Actualmente, las plantas de carbón se están cerrando y las centrales nucleares ya tienen un calendario de cierre. En ese sentido, Reynés destaca que Italia ya ha aprobado un sistema de pagos por capacidad (pago en factura que se da a las centrales por estar disponibles para cuando se las requiera) en donde han pactado pagar 33.000 euros por MW instalado. 

Naturgy ha dado otra importante vuelta de tuerca a su plan de eficiencias. La compañía ha ajustado su plantilla en 850 trabajadores en 2019, según fuentes conocedoras.

Naturgy Medidas de ajuste Prejubilaciones Rafael Villaseca
El redactor recomienda