Es noticia
La Fiscalía descarta una nueva ronda de interrogatorios a los exdirectivos de BBVA
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

La Fiscalía descarta una nueva ronda de interrogatorios a los exdirectivos de BBVA

Anticorrupción no citará 'a priori' de nuevo a los imputados que se negaron a declarar, tendrán que hacerlo voluntariamente. Citará pronto a tres socios de PwC por el 'forensic'

Foto: Ángel Cano. Imagen: EC.
Ángel Cano. Imagen: EC.

Días frenéticos en el caso BBVA-Villarejo. Tras más de un año de secreto de sumario, todas las acusaciones y defensas empezaron este martes a revisar todas las actuaciones y a preparar su estrategia para las próximas semanas.

A toda la documentación a analizar, los investigados tendrán que sumar un contratiempo: la Fiscalía Anticorrupción no va a pedir una nueva ronda de declaraciones de los imputados que se negaron a testificar el año pasado, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

Esto afecta a un grupo amplio de exdirectivos de BBVA que decidieron no responder a las preguntas de la Fiscalía y del juez Manuel García Castellón, al estar la causa bajo secreto. Argumentaron entonces que no podían defenderse sin saber de qué, y que testificarían cuando los citaran con el secreto levantado. Sin embargo, tendrán que hacerlo de manera voluntaria, o se quedarán sin la oportunidad de dar su versión, según las fuentes consultadas.

Los investigadores sostienen que los imputados ya han tenido la oportunidad de hablar y el juzgado ha cumplido con la obligación de dársela. Además, creen que las actuaciones ya están muy avanzadas como para que sea necesario volver a pedir versiones de las partes.

Los dos grupos

Entre los directivos y exdirectivos del banco que optaron por no declarar están el ex consejero delegado Ángel Cano; el actual asesor del presidente, Juan Asúa; el exdirector de los Servicios Jurídicos Eduardo Arbizu, o el exdirector de Seguridad Julio Corrochano. El resto de mandos intermedios de la entidad también decidió no responder a los investigadores.

Mientras, solo ha habido tres imputados que hayan decidido enfrentarse a los interrogatorios: el expresidente Francisco González, el exdirector de Riesgos Antonio Béjar y el representante de BBVA, Adolfo Fraguas.

Foto: Sede de BBVA en Madrid, con la Torre de PwC de fondo. (EFE)

A la espera de lo que decida cada imputado —si testificar o no de forma voluntaria—, los siguientes en pasar por la Audiencia por esta pieza del caso Villarejo son los tres responsables del 'forensic' de PwC. El juzgado ya ha decidido que vayan como testigos el socio Javier López Andreo y dos personas de su equipo, Alberto García Martín y Leyre Zayas Mariscal.

El juzgado ya hizo un requerimiento a la auditora en diciembre, como adelantó este medio, para que detalle aspectos clave de su trabajo, ante las dudas de los investigadores sobre la validez de las investigaciones internas de la entidad.

Días frenéticos en el caso BBVA-Villarejo. Tras más de un año de secreto de sumario, todas las acusaciones y defensas empezaron este martes a revisar todas las actuaciones y a preparar su estrategia para las próximas semanas.

Francisco González Carlos Torres Comisario Villarejo Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda