Es noticia
Santander y BBVA pierden cuota en un año récord en hipotecas y crédito al consumo
  1. Empresas
OFENSIVA DE LA BANCA MEDIANA

Santander y BBVA pierden cuota en un año récord en hipotecas y crédito al consumo

El volumen de crédito de los dos grandes bancos cae, al igual que les ocurre a Bankia y Unicaja. La mayor subida se produce en Bankinter y en Liberbank

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Los dos grandes bancos españoles redujeron su volumen de crédito en 2019 en el año de mayores cifras de concesión de préstamos desde la crisis financiera. La cartera crediticia de Banco Santander se redujo un 5,6% en 2019 en España, aunque aún sigue siendo la más grande del mercado, mientras que la de BBVA cayó un 1,8%. También descendieron las de Bankia y Unicaja, dentro de la banca cotizada.

El otro gran jugador del mercado, CaixaBank, elevó un 0,4% el saldo, manteniendo a duras penas su cuota de mercado. Aunque los mayores aumentos fueron de Bankinter y de Liberbank, que con sus particulares ofensivas han ganado cuota de mercado. Si se consideraran los saldos únicamente que reportan los bancos cotizados, habrían alcanzado ya un 6,8% y un 3% respectivamente de cuota, frente a niveles del 21% de Santander, 20,5% de CaixaBank y 19% de BBVA.

Foto: Feria Urbe, en Valencia. (EFE)

El conjunto del sector bancario cerró el ejercicio con un saldo de 1,138 billones (millones de millones) en créditos, aunque el ‘stock’ registró una nueva caída porque las amortizaciones aún superan a las nuevas operaciones. En hipotecas, el saldo se redujo un 0,7%, hasta los 510.371 millones, pese al volumen de nuevas operaciones por valor de 43.591 millones, según datos del Banco de España.

Por su parte, la cartera de crédito a empresas descendió un 3,3%, hasta los 444.882 millones, con un volumen de nuevas operaciones de 348.381 millones (gran parte, es crédito a corto plazo), mientras que consumo es el único crédito que crece con un repunte del 1%, hasta los 183.183 millones. Los préstamos concedidos para este fin alcanzaron los 36.236 millones.

Pese al descenso, se ha batido récord de nuevas operaciones desde la crisis en los tres fines. Aunque los grandes bancos no son los que se benefician de ello, lo que lleva a un descenso en el margen de intereses del 4% en Banco Santander y del 1,4% en BBVA en sus filiales españolas —los datos están condicionados por el perímetro, ya que el centro corporativo va aparte y puede incluir actividades que otros meten en los márgenes—. En CaixaBank, se eleva en un 0,95%.

Los mayores aumentos entre los bancos cotizados en crédito son de Bankinter y Liberbank. En el primer caso, aumentan tanto el ‘stock’ como el rendimiento que le saca, gracias a su apuesta por el crédito al consumo, pese a las advertencias del Banco de España ante la evolución y sobre todo el riesgo futuro de morosidad.

Bankinter, que concedió 917 millones en consumo en 2019, tiene por ahora controlada esta ratio para el conjunto del banco, ya que con un 2,5%, es la mitad que en el sector. Aun así, en consumo ya es del 5,7% —por encima del promedio—, ratio que ha bajado en un año con la venta de carteras.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

De hecho, mientras que el volumen de crédito de Bankinter aumentó un 7,1%, hasta los 59.171 millones, el margen de intereses creció en mayor medida, un 8,8%, hasta los 1.191 millones. El margen de clientes se elevó un 4,7%, hasta el 2,01%, gracias a un aumento del rendimiento de la cartera desde el 1,98% hasta el 2,07% —comparación interanual del cuarto trimestre—.

En Liberbank, el crecimiento del crédito es más equilibrado, con ofensiva en hipotecas y empresas, lo que provoca que el aumento del 11,4% en el saldo, hasta los 25.520 millones, solo se traduzca en un incremento del 3,1% en el margen de intereses. Esto se produce por un descenso desde el 1,72% hasta el 1,66% en el rendimiento de la cartera, con una caída del 2,4% en el margen de clientes, hasta el 1,62%, el más bajo de los bancos cotizados.

La mayor caída en el margen de clientes se produce en Unicaja, donde apenas baja el coste de los depósitos, una décima hasta el 0,18%, pero se desploma 22 puntos básicos el rendimiento del crédito, hasta el 1,85%. El resultado de ello es que se hunde un 11,2% el margen de clientes, hasta el 1,67%.

Otro descenso importante se produce en Banco Sabadell, del 6,6% hasta el 2,53%, y aun así sigue teniendo el mayor margen de clientes de las ocho entidades que están listadas en bolsa, gracias al peso del segmento de pymes en su actividad. Esto provoca que, pese a que se incrementa la cartera de crédito un 2,2%, cayó el margen de intereses un 1,4%, excluyendo en ambos casos la actividad de TSB pero con el incipiente negocio de México en el perímetro, ya que aún no lo separa.

Por el contrario, además de en Bankinter, también aumenta el margen de clientes en Bankia, gracias al descenso en el coste de depósitos y el leve incremento en el rendimiento de los préstamos, con el inicio del trabajo en consumo. El margen es del 1,64%, superando así a Liberbank, con lo que deja de ser el ‘farolillo rojo’ entre los bancos cotizados. Pero el crédito cae, en contra de su objetivo estratégico de ganar cuota de mercado.

Los dos grandes bancos españoles redujeron su volumen de crédito en 2019 en el año de mayores cifras de concesión de préstamos desde la crisis financiera. La cartera crediticia de Banco Santander se redujo un 5,6% en 2019 en España, aunque aún sigue siendo la más grande del mercado, mientras que la de BBVA cayó un 1,8%. También descendieron las de Bankia y Unicaja, dentro de la banca cotizada.

Banco de España Banca
El redactor recomienda