El Corte Inglés activa su plan: pone en venta Vista Alegre y elige a 400 futuros banqueros
  1. Empresas
OFRECIDO A TRES COMPETIDORES PARA NO CERRAR

El Corte Inglés activa su plan: pone en venta Vista Alegre y elige a 400 futuros banqueros

La cadena de distribución ha ofrecido este centro comercial a varios competidores, como Carrefour, Leclerc y Alcampo, al tiempo que arranca su proyecto de creación de un banco

Foto: El Corte Inglés activa su plan: pone en venta Vista Alegre y elige a 400 futuros banqueros
El Corte Inglés activa su plan: pone en venta Vista Alegre y elige a 400 futuros banqueros

El Corte Inglés ha puesto en marcha su plan de transformación, que supone la revisión de una cuarta parte de sus centros comerciales, así como la entrada en nuevos negocios y la búsqueda de inversores para algunas de sus principales filiales. Según aseguran fuentes próximas al grupo de distribución, la compañía ha puesto el cartel de venta a su centro comercial de Vista Alegre, situado en el sur de Madrid, al tiempo que ha iniciado la selección de 400 empleados para poner en marcha su división de servicios financieros.

El de Vista Alegre es uno de los cuatro edificios situados en la Comunidad de Madrid que Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Víctor del Pozo, consejero delegado, han puesto en la lista de los que no son rentables, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 22 de enero. En un principio, este gran almacén, que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, iba a ser cerrado para una posterior transformación con uso inmobiliario. Pero los gestores del 'holding' de la distribución han decidido darle una última oportunidad para evitar cualquier medida forzosa para los cerca de 400 empleados.

Foto: Plan histórico de El Corte Inglés para cerrar, vender o transformar 1 de cada 4 centros

Según distintas fuentes, El Corte Inglés ha ofrecido Vista Alegre a tres cadenas de supermercados para que se queden con el centro. En concreto, a Alcampo, a Leclerc y a Carrefour. La compañía controlada por las hermanas Álvarez Guil, herederas de Isidoro Álvarez, ha contactado con estos tres competidores para saber si estarían interesados en quedarse con este activo. Las mismas fuentes indican que Alcampo sería el comprador más probable, dado el perfil del público objetivo del barrio de Madrid donde está ubicado, dentro del distrito de Carabanchel.

Vista Alegre era uno de los cerca de 50 centros sobre el centenar que conforman la red de El Corte Inglés que en 2018 cerraron con beneficio operativo negativo. Una tendencia que el nuevo equipo gestor ha intentado maquillar con un ajuste de costes cargado contra los proveedores y un mejor aprovechamiento de la superficie inmobiliaria en los contratos con las marcas. Pero, aunque los números han pasado de rojos a negros a escala de beneficio bruto de explotación o ebitda, la cifra final de la cuenta de resultados sigue sin ofrecer visos de rentabilidad.

Entrada de uno de los centros de El Corte Inglés. (EFE)
Entrada de uno de los centros de El Corte Inglés. (EFE)

Debido a esta evolución, este centro es uno de los 25 que Marta Álvarez y Víctor del Pozo han puesto en revisión para darle otro uso, venderlo o, en último caso, cerrarlo. En este listado, los que más opciones tienen de cesar su actividad con Arroyomolinos (en la Comunidad de Madrid), Arapiles (centro de Madrid), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).

De la lista, El Corte Inglés ha concluido que una decena de ellos no tiene solución alternativa a su uso original y que la mejor solución es reducir los metros cuadrados de las tiendas. Con esta medida, se ajustan los costes y se limitan las pérdidas, de tal forma que la compañía mantenga el volumen de ventas y que el resultado final no ensombrezca las cuentas del grupo. En este grupo se encuentran los grandes almacenes de Éibar, Cartagena, Elche, Linares, Algeciras, El Ejido, Jerez, Talavera y Parquesur (Leganés).

El inicio de este plan de ajuste coincide en el tiempo con el otro plan, el de expansión, para adentrarse en negocios que hasta ahora no estaban explotados o lo eran de forma marginal. Uno de los que más velocidad llevan es la creación de un 'holding' de servicios financieros para ofrecer productos bancarios que puedan usarse tanto en El Corte Inglés como en cualquier otro establecimiento.

Foto: Marta Álvarez ofrece a su abogado personal el puesto clave del consejo de El Corte Inglés

Así, según distintas fuentes, la compañía va a lanzar un curso de formación para 400 empleados que serán los que formen la plantilla de este nuevo proyecto. De esta forma, el grupo quiere reciclar la plantilla que pueda verse afectada por la reducción o venta de los centros comerciales o la que tenga disposición para iniciar una nueva etapa laboral.

El Corte Inglés quiere tener a finales de año la autorización del Banco de España para poder ampliar el uso de su tarjeta de crédito, actualmente limitado para financiar adquisiciones en las tiendas del grupo, a cualquier comercio; conceder créditos al consumo para comprar productos ajenos al 'holding', como podría ser un automóvil, o dar líneas de 'confirming' y 'factoring' a pymes y proveedores sin vinculación con la cadena.

Noticias de El Corte Inglés Víctor del Pozo Venta Plan de ajuste Marta Álvarez Gull
El redactor recomienda