Es noticia
Nuevo CEO y nuevo plan de expansión en Almagro Capital, la socimi de la tercera edad
  1. Empresas
salto de dimensión

Nuevo CEO y nuevo plan de expansión en Almagro Capital, la socimi de la tercera edad

La socimi, fundada hace dos años como el primer vehículo de este tipo orientado hacia la compra y alquiler de viviendas para la tercera edad, ha fichado a Bruno Bodega para dar un salto de dimensión

Foto: Bruno Bodega es el nuevo consejero delegado de Almagro Capital.
Bruno Bodega es el nuevo consejero delegado de Almagro Capital.

Nuevos tiempos en Almagro Capital. La joven socimi, fundada hace apenas dos años como el primer vehículo de este tipo orientado hacia la compra y alquiler de viviendas para la tercera edad, acaba de incorporar a un nuevo consejero delegado que llega para pilotar el plan de expansión para los próximos tres años.

Se trata de Bruno Bodega, hasta ahora socio de Cleon Capital, que cuenta con una larga trayectoria profesional ligada al 'real estate' en firmas como Incus Capital, HIG, Credit Suisse y Deloitte.

Actuario de seguros, licenciado en ADE y MBA por la Columbia Business School, el nuevo consejero delegado de Almagro Capital liderará la nueva hoja de ruta que acaba de lanzar la socimi y que pasa por invertir más de 200 millones de euros de aquí a 2023.

placeholder Salida a bolsa de Almagro.
Salida a bolsa de Almagro.

El grueso de este dinero se canalizará a través de nuevos vehículos, que supondrán una evolución de la socimi actualmente cotizada en el MAB—Mercado Alternativo Bursátil—, ya que su objetivo es la ampliación geográfica y a quién va dirigido.

Conocida popularmente como la socimi de la tercera edad, la propuesta de Almagro se dirige hacia personas mayores que, como complemento a su pensión, deciden hacer líquida la vivienda, vendiéndosela a Almagro y quedándose con un contrato de alquiler.

Solución para los mayores

Un ejemplo tipo sería alguien de 86 años que cuenta con un piso valorado en 500.000 euros y que llega a un acuerdo con la socimi para venderle su vivienda a cambio de quedarse como inquilino.

Tomando como referencia su esperanza de vida y la rentabilidad de mercado, la socimi estima que este anciano deberá pagar como renta, hasta el final de sus días, un total de 140.000 euros. Los otros 360.000 euros se los entrega, ya sea en forma de capital o como renta vitalicia.

Si fallece antes de lo estimado, el dinero no consumido de los 140.000 euros será para sus herederos; si fallece después, tiene garantizado poder quedarse en la vivienda aunque haya consumido toda su bolsa de arrendamiento.

Almagro Capital ha lanzado un plan de expansión dirigido a invertir más de 200 millones de euros en tres años y a ampliar su presencia geográfica

Con esta idea de inversión, la socimi fundada por Luis Ulibarri, Francisco López y Felipe de los Ríos ha levantado ya 25 millones de euros, dinero que ha destinado a la adquisición de una cartera de 59 viviendas, todas ellas en Madrid, y con inquilinos mayores de 75 años, límite de edad mínimo marcado por la socimi.

Con el nuevo plan de expansión, Almagro quiere ir ampliando su propuesta hacia más zonas geográficas y hacia más perfiles, pero manteniéndose siempre fiel a los principios de inversión responsable (PRI) de las Naciones Unidas.

Conscientes del sensible terreno sobre el que se mueven, al tratarse de personas mayores, la socimi está especialmente volcada en todo lo que pueda afectar a su reputación, de ahí que garanticen a las personas mayores poder quedarse en la vivienda aunque superen de lejos su esperanza de vida, a sus herederos percibir las rentas no consumidas, y a ambos, una idea de inversión donde la clave no está en el precio sino en la fiscalidad.

Los números de Almagro no están construidos sobre una abaratamiento en el importe de adquisición de la vivienda, sino en las ventajas fiscales que tiene para ambas partes este modelo.

Para el vendedor, está la exención de la venta de vivienda habitual si se es mayor de 65 años; mientras que para el comprador, está la bonificación del impuesto de sociedades de las socimis y del 95% del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Nuevos tiempos en Almagro Capital. La joven socimi, fundada hace apenas dos años como el primer vehículo de este tipo orientado hacia la compra y alquiler de viviendas para la tercera edad, acaba de incorporar a un nuevo consejero delegado que llega para pilotar el plan de expansión para los próximos tres años.

Socimi Tercera Edad Mercado Alternativo Bursátil
El redactor recomienda