Lidl amenaza en 2020 el tercer puesto de Dia

Mercadona y Lidl lideran alzas en España y Dia sigue perdiendo cuota de mercado

Mercadona sigue liderando la distribución española con el 25,5% del mercado en 2019, lo que supone ganar 0,6 puntos más de cuota, mientras que Dia pierde 1,1% puntos

Foto: Mercadona en Vila Nova de Gaia (Portugal) (EFE)
Mercadona en Vila Nova de Gaia (Portugal) (EFE)

Mercadona sigue liderando la distribución española con el 25,5% del mercado en 2019, lo que supone ganar 0,6 puntos más de cuota, mientras que Dia pierde 1,1% puntos, que le permite conservar la tercera plaza ante el empuje de Lidl, que sigue creciendo, según el informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2019' de Kantar Worldpanel.

En concreto, uno de cada cuatro euros que los españoles invierten en gran consumo se gasta en los supermercados de la firma de Juan Roig y nueve de cada 10 hogares españoles ha comprado al menos un producto en la cadena a lo largo del pasado año.

El director del sector de 'retail' de Kantar, Florencio García, ha señalado que Mercadona ha impulsado su crecimiento el pasado año debido a su apuesta por los frescos y al 'listo para comer', que ya está disponible en 250 supermercados, así como su crecimiento en Portugal, donde está teniendo una "muy buena penetración".

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, lo que supone un 0,3 puntos más que el año pasado tras reforzar secciones como el 'listo para comer' y su apuesta por los productos ecológicos y 'veggies', además de reforzar sus formatos de proximidad.

Respecto al Grupo Dia, que sigue inmersa en un proceso de "grandes cambios", se mantiene en la tercera plaza a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota de mercado, hasta alcanzar el 6,4%. Así, las tiendas clásicas, de las que tiene más de 2.500 establecimientos, caen 1,3 puntos de cuota, mientras que los nuevos modelos (Dia&Go o La Plaza) ganan 0,2 puntos.

"Dia sigue teniendo una posición privilegiada en el mercado español con una penetración por encima del 60% y con un parque de más de 3.500 tiendas. Tiene potencial y está en su mano tener una reacción rápida, aunque tiene un margen menor de tiempo para reaccionar", ha precisado García.

De esta forma, Lidl, que se sitúa en la cuarta plaza con una cuota del 5,6% (+0,7 puntos porcentuales) podría saltar al tercer puesto de Dia, pero el director de 'retail' es cauto sobre si el 'sorpasso' se podría dar en 2020. "Depende más de Dia que de Lidl, aunque estamos convencidos de que Lidl seguirá creciendo en España, pero no sabemos si a este ritmo tan alto como este año. Dia tiene en su mano mantener su posición", ha indicado.

Lidl ha registrado en 2019 el mayor crecimiento en los últimos cinco años y se ha situado como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65%.

Eroski cede un 0,4 puntos en 2019, hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,9%, debido a su caída en Cataluña con Caprabo ante la llegada de competidores como Bon Preu o Condis. Auchan frena sus caídas y alcanza el 3,5% del mercado aunque sigue inmersa en el proceso de cambio de su formato de proximidad con la transformación de los Simply por los Mi Alcampo.

Por su parte, los supermercados regionales (Consum, Ahorramas, Gadisa o Coviran) crecen un 0,4% en 2019, hasta alcanzar el 12,2% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.

Los españoles van menos a comprar que hace 10 años

García ha explicado que en los últimos 10 años los consumidores españoles han reducido sus actos de compra, 35 menos al año, y se concentra un menor gasto en productos frescos perecederos. "Vamos menos veces a la compra porque hemos reducido de forma clara la compra de frescos perecederos, que antes se compraban en el canal tradicional y ahora lo hacemos en los supermercados actuales", ha explicado.

El director de 'retail' de Iberia de Kantar ha recalcado que en esta década Mercadona y Lidl han incrementado su presencia de forma notable. "Mercadona crece de forma contundente en esta década, mientras que Dia y Eroski son los que más han retrocedido en los últimos 10 años", ha señalado.

Por otro lado, García ha señalado que los consumidores están cada vez más influenciados por la sostenibilidad, que está influyendo ya en las cadenas. "Nos encontramos que en 2020 hay una exigencia mayor de precios por parte del consumidor que cada vez quiere más productos sostenibles, ecológicos, de bienestar animal, pero no quiere pagar más, cree que es algo que tiene que ser implícito en las empresas. Nos va a llevar a que en la distribución se produzca un ajuste de precios del que los consumidores puedan beneficiarse", ha señalado García.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios