RESULTADO DE 2019

Abanca gana 405M, un 6,7% más, gracias a las compras de Caixa Geral y Deutsche Bank

El resultado contable de la entidad gallega cae un 6% por la fusión con su hólding, que le resta 32 millones de resultado pero le suma 30 puntos básicos de capital

Foto: El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (Efe)
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (Efe)

Abanca mejora su resultado y alcanza una rentabilidad (ROE) del 10% gracias a las compras de Deutsche Bank Portugal y el negocio de Caixa Geral en España. La entidad gallega ha anunciado este martes un beneficio de 405 millones de euros, un 6,7% más que hace un año.

Sin embargo, el resultado contable cae un 6%, ya que el grupo presidido por Juan Carlos Escotet anunció en 2018 un resultado atribuido de 430 millones. Esto es porque durante 2019 se ha llevado a cabo la fusión del banco con su hólding, lo que ha restado 32 millones de beneficio y sumado 30 puntos básicos de capital. Abanca ha tomado esta decisión ante la negativa del BCE de liberar al hólding de los requisitos regulatorios, como le pasó a CaixaBank con La Caixa. En cualquier caso, el beneficio comparable es el que sube un 6,7%. Y con esta operación, la entidad consigue capital extra y ya tiene 1.267 millones de colchón con los que estudiará posibles adquisiciones.

La principal clave de las cuentas de 2019 son las adquisiciones de los negocios de Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España. Lo primero, porque gracias a ellos y a la dinámica de las oficinas del grupo, los márgenes crecen entre un 2% y un 3%. Y lo segundo, porque estas operaciones generan un fondo de comercio negativo que suma más de 200 millones de euros a las cuentas. Con ello, la entidad compensa las plusvalías que hizo en 2018 con la venta de Itinere.

Abanca destaca que su volumen de negocio supera por primera vez los 85.000 millones de euros por la actividad en pymes y autónomos y las adquisiciones. Con ello, la entidad ha sumado 200.000 nuevos clientes, casi la mitad de los captados en 2019.

Provisiones

Estas operaciones incluyen, sin embargo, efectos negativos como 53 millones de provisiones para la integración de Banco Caixa Geral. La tasa de morosidad baja por primera vez del 3%, al situarse en el 2,8%.

Para 2020, la entidad está apostando por mejorar su eficiencia y elevar los ingresos por comisiones. Entre otras acciones, ha reordenado su negocio de seguros, internalizando los productos de vida y pensiones y alcanzando un acuerdo con Crédit Agricole para seguros generales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios