Es noticia
La mujer más rica de México irrumpe en la vivienda de lujo del barrio Salamanca
  1. Empresas
compra un edificio para rehabilitar

La mujer más rica de México irrumpe en la vivienda de lujo del barrio Salamanca

Tras varios años sobrevolando el mercado residencial madrileño con ganas de comprar, María Asunción Aramburuzabala acaba de cerrar su primera gran operación en el barrio de Salamanca

Foto: María Asunción Aramburuzabala (i) y fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello, en Madrid.
María Asunción Aramburuzabala (i) y fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello, en Madrid.

Llevaba años sobrevolando el mercado inmobiliario español, con especial interés por el elitista barrio de Salamanca, pero hasta ahora no había encontrado el proyecto que la convenciera, con los números que ella esperaba. Hasta ahora.

María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica de México (con permiso de Eva Gonda), acaba de cerrar la compra del número 11 de la calle Claudio Coello por algo menos de 15 millones de euros, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Este inmueble, donde estuvo la Universidad de Villanueva durante años y que adquirió el grupo venezolado Molior a finales de 2013, salió a la venta hace más de un año por 27 millones de euros y ha terminado cerrándose casi por la mitad.

placeholder Fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello. (E. S.)
Fachada del número 11 de la Calle Claudio Coello. (E. S.)

Las fuentes consultadas aseguran que el importe final se mueve cerca de los 6.500 euros el metro cuadrado, y las aspiraciones de Aramburuzabala pasan por vender por encima de 8.000 euros el precio medio del metro cuadrado de las 11 viviendas que, inicialmente, están proyectadas en este edificio. Pero este no es el único reto que tiene por delante.

El inmueble actual cuenta con 1.800 metros cuadrados sobre rasante y 200 bajo rasante, edificabilidad que, con la obra de rehabilitación integral prevista, está condenada a verse mermada en el patio trasero para adaptarse a la ordenanza municipal.

Hace siete años, protagonizó una gran operación al vender la cervecera familiar a AB Inbev por 18.111 millones de euros

Una pérdida de metros cuadrados que han redoblado el poder negociador de 'Mariasun', como se conoce familiarmente a la empresaria, cuya olfato para las inversiones inmobiliarias ha quedado más que probado en numerosas operaciones en su país de origen.

Nieta de Félix Aramburuzabala, cofundador de Grupo Modelo, hace siete años protagonizó una de las operaciones más relevantes del mundo de los negocios en ese momento: la venta de la cervecera familiar a AB Inbev, valorada en 20.100 millones de dólares (18.111 millones de euros).

Junto a su hermana Lucrecia y su madre, lidera el 'family office' Tresalia (Tres Aliadas), brazo inversor que está detrás de Abilia, el brazo promotor del nuevo emporio familiar creado por las Aramburuzabala y que, tras varios años analizando el mercado español, acaba de cerrar su primera gran compra de vivienda de lujo.

En el pasado, fue tentada por Juan Miguel Villar Mir para incorporarse al accionariado de Colonial en la ampliación de capital del año 2013, invitación que terminó declinando. En cambio, Finaccess, brazo inversor de los Fernández-González, otra de las tres ramas familiares que vendieron Grupo Modelo, sí que terminó entrando en la inmobiliaria tres años después y, actualmente, es el segundo accionista, con un 16% del capital.

Llevaba años sobrevolando el mercado inmobiliario español, con especial interés por el elitista barrio de Salamanca, pero hasta ahora no había encontrado el proyecto que la convenciera, con los números que ella esperaba. Hasta ahora.

María Asunción Aramburuzabala México Mercado inmobiliario Rehabilitación Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda