Es noticia
Italia rechaza los recursos de Vivendi contra la fusión de Mediaset
  1. Empresas
La fusión continúa adelante

Italia rechaza los recursos de Vivendi contra la fusión de Mediaset

En España, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid suspendió en octubre cautelarmente la fusión, mientras resuelve la impugnación por parte de Vivendi

Foto: Fachada de la sede de Mediaset en Fuencarral. (Mediaset)
Fachada de la sede de Mediaset en Fuencarral. (Mediaset)

La justicia italiana ha rechazado los recursos presentados por Vivendi y el fideicomiso que posee sus derechos de voto indirectos, Simon Fiduciaria, contra la fusión de Mediaset, aprobada el pasado 4 de septiembre en Italia y España, confirmaron este lunes a Efe fuentes cercanas al proceso.

Dichas fuentes explicaron que el Tribunal de Milán (norte), responsable de este proceso, ha rechazado los recursos de Vivendi y de Simon Fiduciaria con lo que la fusión de Mediaset Italia con su filial española continúa adelante en este país.

En España, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid suspendió en octubre cautelarmente la fusión, mientras resuelve la impugnación por parte de Vivendi de la junta general de accionistas de Mediaset España que aprobó la operación.

Mediaset Italia y España aprobaron su fusión en dos asambleas el pasado 4 de septiembre con la intención de crear MediaForEurope (MFE), un gigante paneuropeo que competirá con plataformas como Netflix, que tendrá sede legal en Holanda y que cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

El proyecto salió adelante a pesar de la oposición en Italia del grupo francés Vivendi que, posee el 28,8 % de Mediaset Italia, pero solo el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos de Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos desde 2017. Mediaset Italia permitió solo a Vivendi participar con sus votos directos, con lo que no pudo echar por tierra la fusión.

La familia Berlusconi acusa a Vivendi de tener un comportamiento desleal por retirarse de un acuerdo de compra del canal privado de Mediaset en 2016 y hacerse con casi un tercio del grupo sin avisar previamente de sus intenciones, y por eso arrastran desde entonces una dura batalla legal.

Vivendi recurrió la imposibilidad de votar con todos sus derechos en aquella asamblea del 4 de septiembre tanto en los tribunales de España como de Italia y de Holanda.

De forma paralela, Mediaset Italia aprobó el 10 de enero una modificación en los estatutos de MFE con la intención de que el Tribunal de Milán fallara a su favor, ya que algunas de esas variaciones habían sido sugeridas por la justicia italiana, entre ellas los términos relativos a las acciones de voto especial de clase A. Simon Fiudicaria tampoco pudo asistir a esa cita y Vivendi y el fideicomiso volvieron a recurrir ante la justicia. Mediaset España tendrá que aprobar las modificaciones de los estatutos de MFE en una junta extraordinaria el próximo 5 de febrero.

Foto: Fachada de la sede de Mediaset en Fuencarral. (Mediaset)

La jueza del Tribunal de Milán Elena Riva Crugnola ha considerado en su fallo, al que ha tenido acceso Efe, que los recursos de Vivendi y Simon Fiduciaria habría supuesto para el grupo de la familia Berlusconi "daños difíciles de cuantificar" en términos organizativos, pero también industriales y económicos.

Estima que también habría impedido "un desarrollo dimensional considerado indispensable en el mercado de referencia" y habría tenido "consecuencias obvias también en términos de evaluación por parte de los mercados".

Por estos motivos, y agradeciendo que Mediaset Italia modificara los estatutos de MFE y en especial los puntos relativos a las acciones de voto clase A, la jueza ha decidido no acoger la petición la empresa del multimillonario francés Vincent Bolloré.

El próximo 10 de febrero, el Tribunal de Amsterdam examinará el recurso de Vivendi y Simon Fiduciaria para intentar frenar la operación. Mediaset espera que el proyecto MFE genere sinergias estimadas en alrededor de 100-110 millones de euros (antes de impuestos) hasta 2023 y lo considera fundamental para fortalecer su presencia en el mundo del entretenimiento.

La justicia italiana ha rechazado los recursos presentados por Vivendi y el fideicomiso que posee sus derechos de voto indirectos, Simon Fiduciaria, contra la fusión de Mediaset, aprobada el pasado 4 de septiembre en Italia y España, confirmaron este lunes a Efe fuentes cercanas al proceso.

Mediaset Milán Silvio Berlusconi Accionistas
El redactor recomienda