Torres (BBVA) evita hablar de FG y niega "incidencias" con el BCE por Villarejo
  1. Empresas
RESULTADOS DE 2019

Torres (BBVA) evita hablar de FG y niega "incidencias" con el BCE por Villarejo

El presidente de BBVA no aclara si mantiene el respaldo a su predecesor y si éste podría volver a la presidencia de honor, al estar judicializada la causa

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)
Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)

Carlos Torres, presidente de BBVA, restringe el discurso sobre el caso Villarejo. A diferencia de hace un año, cuando puso la mano en el fuego por su predecesor, Francisco González, Torres prefiere no repetir las mismas palabras ni aclarar si FG podría volver a su puesto de presidente de honor una vez acabe la investigación del caso Cenyt. Torres ha explicado que esta estrategia es por prudencia, al estar el caso judicializado. "Prefiero no pronunciarme sobre personas", ha señalado en la presentación de resultados de 2019.

Lo que sí ha querido aclarar Torres es que "no hay ninguna posibilidad" de que de la investigación se desprenda nada contra él.

El primer ejecutivo de BBVA también ha negado cualquier tipo de "Incidencia" con el BCE por el caso Villarejo, a pesar de que el regulador acudiera a la Audiencia para pedir el informe forensic. "Nos lo pidieron en julio a nosotros y les dijimos que no podíamos al estar el caso bajo secreto", ha aclarado. "Nuestra relación es estrecha", añade.

"Lejos de este caso, el año ha sido espectacular", ha apuntado Torres, haciendo balance de su primer ejercicio como presidente. "Todo son métricas positivas y la mejor noticia es nuestro consejero delegado, Onur, que ha demostrado que es un CEO espectacular", expone.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, presidente y CEO de BBVA (Efe)

Torres también ha negado cualquier tipo de impacto por el caso Villarejo en reputación, mercado o clientes, incluso en los peores momentos mediáticos. Y ha refrendado lo que dijo tras la declaración del banco en la Audiencia como imputado: "Consideramos que BBVA no tiene ninguna responsabilidad, confiamos en la inocencia de la entidad". Por ello, muestra su deseo de que se levante el secreto de sumario: "The sooner, the better [cuanto antes, mejor]".

El presidente del banco ha hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de 2019, año en el que ganó 3.512 millones, un 35% menos que un ejercicio antes, por el golpe contable de 1.318 millones en su filial norteamericana. También ha pesado la ausencia de plusvalías que tuvo en 2018 por la venta del negocio en Chile.

A pesar de ello, la entidad ha decidido mantener su dividendo en el mismo nivel que hace un año y destaca que el beneficio recurrente —sin extraordinarios— fue de 4.830 millones, el mayor desde antes de que estallar la crisis.

Alianza en seguros

El retorno sobre fondos propios se situó en el acumulado del ejercicio en el 9,9% -excluyendo el deterioro de Estados Unidos-, tres décimas menos que en 2018, aunque sigue siendo el segundo más alto de la banca cotizada española tras Bankinter. La ratio de capital de máxima capital (CET1 ‘fully loaded’) mejoró del 11,34% hasta el 11,74%, aunque todavía por debajo del 12% que persiguen de forma no vinculante los supervisores.

El presidente de BBVA también ha avanzado que el 24 de marzo se celebrará un Día del Inversor, en el que por primera vez darán objetivos financieros concretos "a largo plazo". Torres ha avanzado que el capital que haya por encima del 12% se usará para retribuir a los accionistas, y que cerrará 160 oficinas este año en España, frente a las 200 clausuradas en 2019.

Noticias del BBVA Carlos Torres Comisario Villarejo Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda