LA EMPRESA DECIDE NO RECURRIR A LA JUSTICIA

Robles recula y se abre a negociar con Santa Bárbara el nuevo blindado 8x8

La ministra de Defensa pide a la filial de General Dynamics hacer una "profunda reflexión" para adaptarse al pliego. Es decir, que rebaje el precio para ajustarse a los 2.100 millones de tope

Foto: Margarita Robles, en la capitanía general de Sevilla. (EFE)
Margarita Robles, en la capitanía general de Sevilla. (EFE)

Nuevo bandazo del Gobierno en torno al megacontrato de hasta 2.100 millones para suministrar al Ejército de Tierra 348 blindados 8x8, un equipamiento que se espera desde hace 13 años. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado en una visita a la capitanía general del Ejército en Sevilla que espera que Santa Bárbara Sistemas "haga una reflexión seria, ya que hay muchos puestos de trabajo ligados a este proyecto, para adaptarse al pliego de condiciones". Un mensaje que llega un mes después de que el propio ministerio declarara desierto el proceso y asegurara que abriría un nuevo trámite de contratación. Que sería negociado y abierto para seleccionar un proveedor diferente, ya que la oferta que presentó SBS no se ajustaba a ese pliego.

Sin embargo, dos semanas después, la ministra vuelve a tender la mano a la compañía española filial del grupo americano General Dynamics. Santa Bárbara, en alianza con las españolas Indra y SAPA, presentó una oferta que excedía esos 2.100 millones, debido a lo ambicioso que es el ministerio en el pliego en cuanto a ritmo de entrega de los nuevos blindados (2030 como tope), nivel tecnológico con el que contarán o número de versiones diferentes incluidas en ese total de 348 vehículos. Robles pidió a la compañía que recapacite. Los blindados 8x8 sustituirán los blindados BMR, que han quedado obsoletos desde hace más de una década al ser vulnerables a ciertos ataques.

Santa Bárbara ensamblaría los vehículos en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la misma fábrica donde se han construido ya varios blindados 8x8 a modo de demostradores con un coste para el Gobierno de más de 90 millones. Esa primera fase de diseño y construcción de los demostradores, adjudicada a SBS, Indra y SAPA, era la preparatoria para luego acometer la fabricación de los citados 348 vehículos. Pero el techo de gasto inamovible dejó fuera la propuesta de las tres empresas. En estas semanas, se ha especulado con que España podría acudir a la organización europea de compra común de material militar Occar, que produce un 8x8 para varios países como Alemania, Holanda o Reino Unido.

Se desconoce cómo se reencauzará la situación, y si Santa Bárbara entrará efectivamente en competencia con otros fabricantes. Robles, al mismo tiempo que volvía a abrir la puerta a SBS, aseguraba que el contrato de suministro "va a seguir adelante sí o sí, con o sin Santa Bárbara, porque es una necesidad del Ejército de Tierra". "Nos gustaría que fuera esta empresa, claro que sí, pero va a salir adelante de todas formas". Desde la compañía, no quisieron hacer comentarios en este momento.

Sí hay un elemento que indica la voluntad de diálogo del grupo industrial, y es que ha decidido no recurrir la decisión de dejar desierto el proceso de adjudicación. Una medida así, la de judicializar el proceso, hubiera supuesto retrasos adicionales. El plazo para presentar ese recurso acababa a principios de esta semana. El programa del 8x8 prevé emplear a 1.650 personas en Sevilla y Asturias —el Gobierno asturiano aprobó esta semana una declaración de apoyo a Santa Bárbara para que se le adjudique el contrato sin abrir un nuevo concurso—. De ellos, 650 puestos serían empleos de nueva creación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios