Es noticia
Stefan Persson cede a su hijo la presidencia de H&M
  1. Empresas
Factura un 7,5% más en España

Stefan Persson cede a su hijo la presidencia de H&M

Stefan Persson, patriarca de la familia fundadora de la cadena Hennes & Mauritz (H&M), ha anunciado su retirada tras más de 20 años como presidente del consejo de administración

Foto: File photo: h&m ceo karl-johan persson poses for a picture at the retailer's headquarters in stockholm
File photo: h&m ceo karl-johan persson poses for a picture at the retailer's headquarters in stockholm

Stefan Persson, patriarca de la familia fundadora de la cadena Hennes & Mauritz (H&M), ha anunciado su retirada tras más de 20 años como presidente del consejo de administración de la firma textil sueca y ha expresado su voluntad de que le suceda en el cargo su hijo Karl-Johan Persson, quien durante la última década ha ocupado el puesto de consejero delegado de la multinacional.

De este modo, Stefan Persson remitirá su propuesta al comité de nombramientos de H&M y, como consecuencia, Karl-Johan Persson dejará su cargo de consejero delegado, que será ocupado desde este mismo momento por la directora de operaciones de H&M, Helena Helmersson, quien será la primera mujer en dirigir la cadena textil en sus más de 70 años de historia.

Steffan Persson, de 72 años y considerado por la revista 'Forbes' como el hombre más rico de Suecia, con una fortuna estimada de 19.000 millones de dólares (17.250 millones de euros), asumió en 1998 la presidencia de H&M de manos de su padre, Erling Persson, fundador del grupo en 1947.

Foto: La prenda más querida de tu armario. (Ramin Talebi para Unsplash)

"Es mi deseo que haya un cambio en la presidencia en la próxima junta general de accionistas (que se celebrará el 7 de mayo de 2020) y que Karl-Johan asuma mi rol como presidente del consejo", ha anunciado el patriarca de la familia Persson, quien ha destacado que seguirá comprometido como propietario con la empresa, "aunque desde una posición distinta".

"El momento es favorable para hacer este cambio ahora, ya que hemos mejorado gradualmente las ganancias y tenemos una posición sólida con muchas marcas bien establecidas, millones de clientes en todo el mundo y solidez financiera", ha añadido.

Por su parte, Karl-Johan Persson ha expresado su confianza en el papel que desempeñará Helena Helmersson como su sucesora en el puesto de primera ejecutiva de la cadena textil. "Helena continuará trabajando en el plan que hemos adoptado para 2020 y más adelante", ha añadido.

Helmersson, de 46 años, se incorporó a H&M en 1997 como economista del departamento de Compras y actualmente desempeña el cargo de jefa de operaciones del grupo, con responsabilidad sobre la expansión de la cadena, así como sobre logística, producción e Inteligencia Artificial.

Foto: Tienda de H&M.

"Espero impulsar el plan junto a mis colegas, con un enfoque en el cliente para continuar fortaleciendo nuestro desarrollo financiero a corto y largo plazo", ha señalado la nueva consejera delegada, para quien la compañía cuenta con un gran potencial de expansión.

Gana un 6,2% más en 2019

Por otro lado, H&M ha anunciado que al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, obtuvo un beneficio neto de 13.443 millones de coronas suecas (1.265 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,2% en comparación con su resultado del ejercicio precedente.

De su lado, el beneficio operativo de la cadena sueca aumentó un 12%, hasta 17.346 millones de coronas (1.632 millones de euros), con un aumento del margen operativo hasta el 7,5% desde el 7,4% de 2018.

Las ventas netas de la mayor competidora europea de Inditex alcanzaron los 232.755 millones de coronas (21.898 millones de euros), un 10,6% más que un año antes.

En el cuarto trimestre, H&M registró un beneficio neto de 4.212 millones de coronas suecas (396 millones de euros), un 18,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ventas aumentaron un 9,3%, hasta 61.694 millones de coronas (5.804 millones de euros).

Foto: Página web de la marca Fields

Al cierre de su último ejercicio, H&M contaba con un total de 5.076 tiendas, lo que representa un aumento neto de 108 establecimientos, después de haber inaugurado durante el año 281 y consolidado 173.

De cara al presente ejercicio, la compañía prevé la apertura de 200 nuevas tiendas y la consolidación de unos 175 establecimientos, lo que supondría un incremento neto de 25 tiendas en 2020.

"La mayoría de las nuevas aperturas se concentrarán en Sudamérica, Asia (excluyendo China) y en Rusia y Europa del Este, mientras que la consolidación tendrá lugar principalmente en Europa, Estados Unidos y China", indicó la empresa.

Factura de un 7,5% más en España

En el caso de España, la firma textil escandinava contabilizó en su ejercicio 2019 una cifra de negocios de 7.930 millones de coronas (746 millones de euros), lo que representa un incremento del 7,5% en comparación con el año anterior.

Foto: Inditex se muestra reacia a las promociones agresivas para dar salida al 'stock'. (Reuters)

En el cuarto trimestre, las ventas de H&M en España aumentaron un 3,8% interanual, el menor ritmo entre los principales mercados de la compañía sueca, hasta 2.006 millones de coronas (189 millones de euros).

España se ha mantenido como el octavo mercado de H&M por volumen de facturación. La cadena sueca contaba al cierre del ejercicio con 167 tiendas en el país, después de abrir cuatro y cerrar nueve

Stefan Persson, patriarca de la familia fundadora de la cadena Hennes & Mauritz (H&M), ha anunciado su retirada tras más de 20 años como presidente del consejo de administración de la firma textil sueca y ha expresado su voluntad de que le suceda en el cargo su hijo Karl-Johan Persson, quien durante la última década ha ocupado el puesto de consejero delegado de la multinacional.

Hennes & Mauritz (H&M) Forbes Junta General de Accionistas
El redactor recomienda