Powered by

De la cesta de mimbre al almacén robotizado

Los 75 años de la historia de Cofares

Por EC Brands

Powered by

Cofares en sus inicios
17

de julio de 1944. En el número 2 de la calle Marqués Viudo de Pontejos de Madrid, 100 personas se reunían en la antigua sede de 700 metros cuadrados de una pequeña empresa de paquetería. Cada una de ellas había puesto cerca de 1.000 pesetas con un objetivo: crear una cooperativa de distribución farmacéutica que, con el tiempo, se convirtiese en un referente a nivel nacional e internacional. Llevaría de nombre Cofares.

75 años después la empresa sanitaria más grande de España ha recorrido 44 millones de kilómetros y cerca del 64% de las farmacias españolas trabaja con la compañía. Esta es la historia de los 100 cooperativistas que quisieron cambiar el modelo de distribución farmacéutica en España.

Furgonetas de Cofares aparcados en batería
Trayectoria de Cofares a lo largo de su historia

Seguir leyendo

1944 - 1980

Los inicios

Los comienzos nunca son fáciles y Cofares no fue una excepción: “Entonces ya había tres o cuatro cooperativas y varios centros farmacéuticos, además los grandes distribuidores ponían a las farmacias las condiciones que a ellos les parecían”, recuerda Félix Martínez, actual director de la Fundación Cofares.

A los problemas sectoriales había que añadir los logísticos, ya que la compañía no empezó contando con grandes recursos, con lo que todo el mundo tenía que arrimar el hombro. Para sus primeros pedidos contaba solo con una vieja furgoneta, conducida por uno de los fundadores, y las primeras cubetas eran de mimbre, dando cuenta de la sobriedad que debía reinar en un proyecto aún por desarrollarse.

Para sus primeros pedidos contaba solo con una vieja furgoneta, que era conducida por uno de los fundadores

Pero el trabajo diario permitió asentar las bases de lo que es hoy la compañía. “En 1955 se construyó el actual edificio de la sede del grupo y en 1956 ya contábamos con 600 cooperadores, lo que nos proporcionaba una capacidad de compra que fue aumentando año tras año”, asegura Martínez. Los materiales también fueron mejorando: de las cubetas de mimbre se pasó a las de plástico y las instalaciones de la compañía se llenaban de estanterías metálicas y cintas magnéticas para asumir la carga de trabajo.

Los pasos hacia adelante se fueron sucediendo: en 1956 Cofares creó un laboratorio de control de análisis clínicos y preparación de sustancias, en 1967 instaló su primer ordenador (un IBM 360) y en 1972 lanzó el servicio de entregas nocturnas. Además, la compañía fue introduciendo herramientas de gestión y servicios a la oficina de farmacia, así como de robótica y automatización de procesos. Cofares reclamaba ya su propio hueco dentro de la industria.

Trabajadores en las oficinas de Cofares

1980 - 2019

Consolidación e internacionalización

La década de los 80 vio nacer a Cofares como grupo empresarial, justo en un momento en que la cooperativa era ya una de las 100 primeras empresas españolas. Así, a partir de 1985, coincidiendo con el lanzamiento de su marca propia, Aposán, emprendió una dinámica de expansión constante, logrando la cifra de 6.000 socios en 1988.

Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares y vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, recuerda un momento clave: “La Asamblea Extraordinaria del 22 de enero de 1987 marca un antes y un después, al aprobarse una expansión a nivel de toda España mediante la integración de sociedades mercantiles o cooperativas que querían formar parte de Cofares”. Lo que había empezado siendo una micropyme ya empezaba a tener cara de gigante empresarial.

1990 fue otro año especial. Con una facturación de 100.000 millones de pesetas, Cofares se convirtió en el líder de su entorno nacional. Y decidió expandir su modelo. En 1989 creó OMFE Cofares Internacional, la división con la que ha llegado a 32 países dentro de una línea de negocio que representa el 8% de su facturación anual.

Cofares está en 32 países, que representan el 8% de su negocio

Para Hamza Khayat, responsable del Área Internacional del grupo, “España es una referencia a nivel mundial, nuestro sistema sanitario está muy evolucionado”, de modo que “aunque abrirse a nuevos mercados nunca es fácil, contamos con la experiencia, capacidad de compra, el conocimiento sobre cómo manejar el medicamento y, por último, la eficiencia y la rapidez como principales bazas”.

La incorporación de la tecnología y la consolidación en centros territoriales también ha sido fundamental. El grupo farmacéutico tiene distintos centros logísticos repartidos por toda España, entre ellos, uno de los silos más grande de Europa del sector farmacéutico en Farmavenix, en Marchamalo (Guadalajara). Todos estos avances le permitieron escalar en su modelo de negocio hasta una cifra histórica: en 2017, la compañía superó los 25 millones de pedidos puestos a disposición de las farmacias.

Instalaciones de Cofares

2019 en adelante

El futuro

Cofares es actualmente la empresa líder en distribución farmacéutica en España, la quinta a nivel europeo y la empresa sanitaria más grande del país con unos ingresos totales de 3.320 millones de euros en 2018, 11.100 farmacias asociadas y otras 7.000 que operan como clientes. Gestiona más de 25 millones de pedidos al año y como distribuidor farmacéutico llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia.

A nivel logístico, dispone de 35 almacenes y siete plataformas logísticas repartidas por el territorio nacional. Han realizado más de 440.000 rutas, recorriendo más de 56 millones de kilómetros al año. Las farmacias pueden tener un medicamento en apenas cuatro horas gracias al uso de tecnologías como ‘big data’ y ‘analytics’.

Cofares es la empresa líder en distribución farmacéutica en España, la quinta a nivel europeo y la empresa sanitaria más grande de España

“En estos 75 años nos hemos enfrentado a muchos retos y siempre hemos ido un paso más allá”, nos cuenta José Luis Sanz, su director general, pero "nuestro espíritu cooperativista nos exige anticipar los nuevos desafíos que debe hacer frente la farmacia”. Cofares tiene como meta principal en su plan estratégico “consolidar a la cooperativa como socio estratégico de la Oficina de Farmacia, ayudando al farmacéutico a generar una mayor rentabilidad y reforzar su posicionamiento”. Para ello, su estrategia se articula sobre tres pilares: “El crecimiento y la rentabilidad, el posicionamiento y vinculación con la Oficina de Farmacia y, por último, la diversificación”.

La compañía está obligada a mirar hacia el futuro. ¿Dónde estará Cofares dentro de 20 años? Para Sanz, “el futuro pasa por la consolidación y el crecimiento como cooperativa para ser capaces de seguir a añadiendo valor y servicios para nuestros socios, y ser así un socio estratégico para incentivar y promover la venta en las farmacias no solo a través de productos y servicios, sino a través de nuevas soluciones adaptadas a cada cliente”.