Barcelona se queda con BForPlanet, el 'Davos de la sostenibilidad' con el apoyo de la ONU
  1. Empresas
REUNIRÁ A POLÍTICOS, ACTIVISTAS Y EMPRESARIOS

Barcelona se queda con BForPlanet, el 'Davos de la sostenibilidad' con el apoyo de la ONU

Además de Naciones Unidas, la Generalitat, el gobierno central, el Ayuntamiento y la OCDE impulsarán este evento. Los organizadores conversan con Melinda Gates y Elon Musk

Foto: Una joven sostiene el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (EFE)
Una joven sostiene el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (EFE)

Barcelona suma otra cita más a su calendario de eventos de renombre mundial. La ciudad condal acogerá, en el marco de su Fira, el congreso 'BForPlanet', un salón que reunirá a empresarios, miembros de la sociedad civil, activistas e instituciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el año 2030. Precisamente Naciones Unidas será uno de los impulsores del evento, al que también se suman el gobierno central, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la OCDE.

El congreso se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo. La alcaldesa Ada Colau y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estarán presentes en la inauguración.

Mañana será presentado en el Palau de la Música, con representación de las instituciones anteriores, ante un auditorio de más de 800 personas, del que también formarán parte delegados del Banco Mundial, la Fundación FC Barcelona, así como otros grandes empresarios y los activistas climáticos de WWF y del movimiento 'Fridays For Future'. También acudirá Jaume Collboni, como representante del consistorio, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad del Govern.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

"Congresos sobre sostenibilidad hay muchos pero es la primera vez que contaremos con un espacio de 'business' y 'networking' que gire en torno a ella", apuntan fuentes de la organización del salón, que también quiere ejercer de "lugar de encuentro" entre compañías y proveedores que pretendan asumir el reto climático en sus modelos de negocio. "Se tratará del primer nodo que tenga el desarrollo sostenible como pieza angular, compatibilizándolo con el resto de Objetivos propuestos por Naciones Unidas", añaden.

La feria, que recibirá aportaciones públicas que "garantizar la presencia" de la Administración, tiene —dicen los fundadores— "vocación de autofinanciarse" y percibirá ingresos por parte de las empresas participantes. Otra aspiración que tiene 'BForPlanet' es la continuidad: sus fundadores pronostican una presencia anual en la Fira hasta el año 2029, cuando se revisen los ODS.

Por qué Barcelona

En un primer momento, los organizadores valoraron otras ciudades, como Lisboa o Dublín, "debido a la importancia que tomará esta última tras el Brexit". Pero se decantaron por la capital barcelonesa para "recalcar que la sostenibilidad debe ser un empeño en el que tenemos que estar todas las instituciones, independientemente de la ideología de quienes las ocupen", además de por el "magnífico" sector tecnológico que acoge la ciudad condal.

Al evento acudirán responsables de organizaciones ecologistas como WWF y de grandes empresas españolas, como Iberdrola, Repsol, Aena, BBVA, Mapfre o Seat. "Estarán algunas [compañías] que lideran los retos medioambientales y otras que necesitan adecuar sus objetivos al relato de la sostenibilidad y reinventarse, para lograr así el respaldo social sobre este asunto, imprescindible hoy".

Melinda Gates y Elon Musk

'BForPlanet' también contará con la presencia de lo que la organización del evento denomina 'CEO activistas'; los responsables de grandes compañías líderes en su sector y vinculadas a las tecnologías de la comunicación y la información.

Foto: Proyecto pionero en Ciudad Real que busca reducir atropellos de nutrias. (EFE)

"Estamos cerrando ya la presencia de Melinda Gates (presidenta de una enorme fundación filantrópica junto a su esposo Bill, fundador de Microsoft) y estamos en conversaciones con Elon Musk (responsable de la empresa de movilidad Tesla y co-creador de PayPal)", declaran fuentes del salón a este diario.

El nombre del evento, exponen sus creadores, "también resume sus aspiraciones: 'B' de 'business' ('negocio', en inglés), encaminado a la sostenibilidad; la 'B' nos recuerda que no hay otro planeta más que este y se pronuncia igual que el verbo 'be' ('ser', en inglés) y también es la inicial de la ciudad que lo acogerá: Barcelona"

ONU Desarrollo sostenible Ada Colau Teresa Ribera Barcelona Cataluña Networking Elon Musk PayPal Microsoft
El redactor recomienda