Es noticia
El último hito de Apple: récord de ingresos mientras 'ignora' al 85% del mercado
  1. Empresas
resultados de los últimos tres meses

El último hito de Apple: récord de ingresos mientras 'ignora' al 85% del mercado

Los nuevos productos estrella de la compañía son el Apple Watch y los AirPods, que solo pueden desplegar todas sus características si el usuario tiene un iPhone

Foto: Un hombre camina frente a una tienda de Apple en Pekín. (Reuters)
Un hombre camina frente a una tienda de Apple en Pekín. (Reuters)

Apple Watch y AirPods. Son los nuevos productos estrella de Apple, los que están ayudando a que la transición de una compañía de dispositivos a una de servicios sea lo más suave posible. Y lo están haciendo a ritmo récord, todo un mérito si tenemos en cuenta que son solo verdaderamente útiles para el 15% del mercado.

Ese es el porcentaje de usuarios que tienen un iPhone, un dispositivo esencial para que el reloj inteligente y los auriculares con sello Cupertino puedan desplegar todo su potencial. El Apple Watch no funciona con un dispositivo Android, mientras que los AirPods sí que pueden relacionarse con el sistema operativo de Google, pero el usuario no podrá disfrutar de algunas de sus características.

Foto: El iPhone 11. (M. Mcloughlin)

En la compañía, por supuesto, son muy conscientes de que están ignorando al 85% del mercado, a todos esos usuarios que tienen un teléfono Android y que no dejan de ser clientes potenciales que se podrían exprimir. Sin embargo, no parece que vayan a hacer nada por evitarlo, por fácil que parezca: bastaría con una aplicación para Android que permitiera que todas las funciones de estos dos dispositivos estuvieran disponibles.

Ya ocurrió cuando Apple Music llegó al mercado, al principio como una 'app' exclusiva dentro del sistema operativo iOS. Cuando en la compañía se dieron cuenta de que así era imposible competir con Spotify, su más inmediato rival, decidieron lanzarse a conquistar a los usuarios de Android y, aunque todavía están lejos del unicornio sueco, la diferencia se ha reducido.

placeholder Los AirPods Pro, junto al iPhone 11 Pro. (M. Mcloughlin)
Los AirPods Pro, junto al iPhone 11 Pro. (M. Mcloughlin)

Explotar ese ecosistema cerrado siempre ha sido uno de los grandes méritos de Apple, pero en su búsqueda por ampliar frentes y reducir el peso del iPhone, que en términos interanuales se vende un 6% menos pese a la tímida recuperación del último trimestre, quizá sea el momento de abrirse al resto del mundo.

Ya ocurrió con el lanzamiento del iPod, compatible en sus orígenes únicamente con los Mac, o con iTunes, que cuando dio sus primeros pasos solo funcionaba con ordenadores de Apple. En ambos casos, la apertura al ecosistema Windows trajo muchos réditos.

Ejemplos pasados

Según el CEO de Apple, Tim Cook, las ventas de la división de 'wearables' y accesorios, en la que se engloban tanto los auriculares como el 'smartwatch', han "batido récords en todos los mercados en los que hacemos seguimiento". De hecho, si fueran una empresa independiente, estarían entre las 150 más grandes del mundo, superando en facturación por sí mismos a gigantes como Netflix.

En su conversación con los analistas tras la presentación de resultados, Cook explicaba que no son capaces de fabricar estos dispositivos lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda del mercado. En España, adquirir unos AirPods Pro es complicado y sus existencias se agotan rápidamente cuando llegan a las tiendas, pese a que cuestan 279 euros.

Foto: Fachada de la Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York. (Reuters)

La división de 'wearables', liderados por estos auriculares, facturó en los tres últimos meses 10.010 millones de dólares, casi 9.100 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones y creciendo desde los 7.300 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

Apple, por política de empresa, no desglosa el número de AirPods o de Apple Watch que vende, pero las estimaciones apuntan a que se despacharon 55 millones de unidades de los auriculares y alrededor de 10 millones del reloj.

Repunte bursátil

Los buenos resultados, mejorando las estimaciones propias y del mercado y facturando casi 92.000 millones de dólares, algo menos de 83.700 millones de euros, han llevado las acciones de Apple a sus máximos históricos.

La compañía más grande por capitalización bursátil vale ya más de 1,4 billones (miles de millones) de dólares, con cada uno de sus títulos en el entorno de los 325 dólares. Apple avanzaba un 2,5% en los primeros compases de la jornada bursátil de este miércoles en Wall Street.

placeholder Evolución de las acciones de Apple desde el 1 de enero de 2019 hasta este miércoles. (Bloomberg)
Evolución de las acciones de Apple desde el 1 de enero de 2019 hasta este miércoles. (Bloomberg)

"La fuerte demanda del iPhone va a seguir aumentando, sobre todo si en marzo se lanza al mercado un iPhone barato y en septiembre una generación con 5G", explica Katy Huberty, analista de Morgan Stanley. Por su parte, Krish Sankar, de Cowen, apunta al éxito de "los programas de reemplazo y de financiación" y señala que Apple podría despachar "hasta 200 millones" de esos terminales compatibles con el 5G.

"Estamos encantados por los resultados con facturación récord, sobre todo gracias a las ventas del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, además de los máximos históricos de los servicios y los 'wearables'", decía Tim Cook en una nota emitida por Apple, en la que explicaba que "ya hay más de 1.500 millones de nuestros dispositivos activos en todo el mundo".

Apple Watch y AirPods. Son los nuevos productos estrella de Apple, los que están ayudando a que la transición de una compañía de dispositivos a una de servicios sea lo más suave posible. Y lo están haciendo a ritmo récord, todo un mérito si tenemos en cuenta que son solo verdaderamente útiles para el 15% del mercado.

El redactor recomienda