Es noticia
La Audiencia decide el jueves sobre el último recurso contra la venta de Ciudad Financiera
  1. Empresas
RECURSO INTERNACIONAL

La Audiencia decide el jueves sobre el último recurso contra la venta de Ciudad Financiera

La Audiencia Provincial decidirá este jueves si se admite el recurso del fondo kuwaití AGC contra la venta de la Ciudad Financiera por 3.000 millones de euros

Foto: Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)
Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte. (EC)

Esta semana podría quedar casi resuelto uno de los procesos judiciales más complicados de los últimos años: la venta de la sede de Santander. La Audiencia Provincial de Madrid se reúne este jueves para decidir si admite el recurso del fondo kuwaití AGC Equity Partners contra la adjudicación de la Ciudad Financiera —Marme Inversiones 2007—.

El banco presidido por Ana Botín se juega mucho en esta vista, ya que si la Audiencia admitiera el recurso, se reabriría un proceso que ya se daba por resuelto desde hace meses. Así, AGC pide al tribunal que se deje en 'stand by' la adjudicación, algo que de momento no ha logrado en otros tribunales. Para la entidad, recomprar su sede es clave en términos de capital, donde se juega entre 10 y 20 puntos básicos. El grupo presenta resultados este miércoles.

Foto: (EFE)

AGC, uno de los mayores fondos árabes, con bandera de Kuwait, lleva años estudiando la compra de la sede de Santander en los tribunales. Tras la adjudicación a Sorlinda —Reuben Brothers— y la posterior recompra de Santander, este fondo recurrió ante la Audiencia Provincial, argumentando que el banco había maniobrado para volver a controlar la Ciudad Financiera por el menor importe posible, según publicó 'Vozpópuli'.

El fondo kuwaití fue uno de los tres candidatos que pujaron en la liquidación de Marme Inversiones, quedando por detrás de Santander y Sorlinda. Sin embargo, sostiene que Sorlinda está pagando menos dinero del pactado a los acreedores, por lo que su oferta sería mejor.

Revés

En medio de esta disputa, el fondo árabe acudió al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid para que se revocara la venta de la Ciudad Financiera mientras se resolvía su recurso ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, un auto de este tribunal del pasado viernes, al que ha tenido acceso este medio, cierra la puerta a esta petición: "El anterior escrito presentado por la representación procesal de AGC (...) visto su contenido, estese a lo acordado en el párrafo primero de la diligencia de ordenación de fecha 15 de enero de 2020". En este, el mismo juez señalaba que "no es procedente acceder a lo solicitado por la representación procesal de AGC, debiéndose esperar a la resolución del recurso".

La subasta de la Ciudad Financiera fue la mayor operación inmobiliaria de 2019, tasándose en alrededor de 3.000 millones de euros. La sede de Santander fue vendida en 2008 por la entidad a dos inversores anglosajones a través de Marme. La sociedad entró en concurso por su elevada deuda y el estallido de la crisis. Desde 2013, Marme entró en concurso, un proceso que llevaba siete años bloqueado en los tribunales a la espera de un acuerdo entre accionistas y acreedores.

Foto: Entrada a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla. (EFE)

Una nueva normativa contable que entró en vigor el año pasado —IFRS 16— hizo que a Santander le volviera a interesar recomprar su sede. Esta regulación castiga a las entidades que tienen inmuebles vendidos en régimen de alquiler —'sale & lease back'—. Volviendo a controlar la Ciudad Financiera, Santander liberará entre 10 y 20 puntos básicos de capital.

El recurso de AGC no es el último en esta batalla judicial. Los acreedores de Marme están pleiteando por el pago de intereses a los antiguos bonos sénior, como adelantó este medio. Y en los próximos días, se decidirá si se convierte la deuda de más calidad en subordinada, como ocurrió con RBS, algo que trastocaría todo el reparto de los 3.000 millones pagados por la sede.

Esta semana podría quedar casi resuelto uno de los procesos judiciales más complicados de los últimos años: la venta de la sede de Santander. La Audiencia Provincial de Madrid se reúne este jueves para decidir si admite el recurso del fondo kuwaití AGC Equity Partners contra la adjudicación de la Ciudad Financiera —Marme Inversiones 2007—.

Jueces
El redactor recomienda