Jordi Sevilla deja la presidencia de REE tras los choques con la vicepresidenta Ribera

Su acceso a la presidencia tuvo lugar en julio de 2018, semanas después de que el líder socialista Pedro Sánchez alcanzara la presidencia del Gobierno, tras la moción de censura

Foto: El presidente de REE, Jordi Sevilla. (Fuente: REE)
El presidente de REE, Jordi Sevilla. (Fuente: REE)

Año y medio después de acceder al cargo, el exministro Jordi Sevilla deja la presidencia de REE, la compañía de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones participada por el Estado a través de SEPI (cuenta con un 20% del capital), según fuentes próximas al consejo de administración.

Su salida se formalizará este martes en la reunión del máximo órgano de la compañía. Aunque el expresidente ha comunicado a los consejeros “razones personales”, este desenlace se produce después de la formación del nuevo Gobierno, con Teresa Ribera reforzada como vicepresidenta.

Durante su breve pero intenso mandato, Sevilla ha gestionado la presentación de un nuevo plan estratégico (2018-22), ha cambiado de consejero delegado, promocionando a Roberto García Merino en lugar de Juan Lasala, ha completado la compra de Hispasat y ha lanzado un plan de ajuste.

Algunas de estas operaciones, como la reciente entrada en Brasil, ampliando su presencia en negocios no regulados, también han contrariado a la nueva vicepresidenta del Gobierno, pese a contar con el respaldo en el consejo de administración de los representantes de SEPI.

Este cúmulo de desavenencias, algunas públicas, ha condicionado la continuidad de Sevilla, bloqueado por la defensa de los intereses de la cotizada frente a las directrices marcadas por la acción del Gobierno. El sustituto para presidir REE debe estar alineado con la vicepresidenta Ribera.

Tampoco ha sumado a favor de Sevilla la formación del nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos, a quienes ha criticado abiertamente. Este pasado verano, sin ir más lejos, la ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalaba al presidente de REE por emitir opiniones políticas desde su cargo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios