Es noticia
Billetes de AVLO, el AVE 'low cost' a 5 euros: cuándo y cómo comprar viajes 'online'
  1. Empresas
A LAS 20:00 ESTE MARTES

Billetes de AVLO, el AVE 'low cost' a 5 euros: cuándo y cómo comprar viajes 'online'

Todos los billetes serán nominativos, esto es, llevarán el nombre del comprador impreso, y se podrán adquirir en una página web diferente a la habitual de Renfe, en avlorenfe.com

Foto: Un tren de AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe. (EFE)
Un tren de AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe. (EFE)

Renfe comercializa desde este lunes 10.000 billetes de AVLO, su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona, a un precio de 5 euros. Con esa iniciativa promocional, la compañía ferroviaria quiere dar un golpe en la mesa ante la entrada de nuevos operadores, como es el caso de la empresa francesa SNCF, que traerá a España su AVE 'low cost' Ouigo.

Habrá diez días para intentar hacerse con alguno de los billetes de esta oferta, pues no saldrán todos de golpe, sino que se pondrán a la venta 1.000 plazas promocionales durante cada jornada. A partir de las 20:00 horas de este martes se pondrá a la venta la segunda tirada de billetes después del colapso de la web de Renfe y AVLO este lunes, 27 de enero. Todos los billetes serán nominativos, es decir, llevarán el nombre del comprador impreso, y se podrán adquirir en una página web diferente a la habitual de Renfe, en avlorenfe.com. Para adquirirlos habrá que estar registrado ya en la página o utilizar el usuario, si ya se tiene, de renfe.com.

Estos billetes serán válidos para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 6 de abril, día de inicio del servicio, con fecha límite el 31 de agosto. Más adelante también se venderán en la web habitual de la compañía y en las taquillas de las estaciones, si bien en este caso tendrán una comisión por gastos de gestión. Asimismo, los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento. Además, el nuevo servicio de bajo coste no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.

El primer viaje, que tendrá lugar en vísperas de Semana Santa, se comercializará únicamente en clase turista y la tarifa constará de un precio básico —que incluye llevar gratis una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila—. Una vez caducada la promoción, los billetes básicos del AVE de bajo coste tendrán un precio de entre 10 y 60 euros, en función de la demanda y el horario, con una oferta fija de 5 euros para los menores de 14 años.

Renfe comenzará ofreciendo tres circulaciones diarias por sentido, dos de las cuales tendrán parada en Zaragoza, si bien prevé añadir otros dos trayectos a lo largo del año. Por el momento, las tres frecuencias con las que se estrenará parten cada día de la estación de Atocha a las 9:15 horas, a las 16.00 horas y a las 20:35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9:25 horas, a las 16:25 horas y a las 20:00 horas.

La operadora pública prestará este nuevo servicio de menos prestaciones con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como 'patos', que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos elegidos para el AVLO. En virtud de esta remodelación, y al suprimir el coche cafetería, este tren será el AVE con más capacidad de transportar viajeros, dado que contarán con un total de 438 plazas.

Golpe a la competencia

Con el lanzamiento de este servicio, Renfe da el pistoletazo de salida a la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril el próximo año, SNCF y Trenitalia, ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Precisamente, al poner en marcha AVLO, la operadora pública busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores.

No es casualidad que la punta de lanza de su estrategia sea la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país, el que más competencia tiene con el avión y otros modos de transporte, y uno de los tres que el próximo año se abren a la entrada de nuevos operadores, junto con el corredor a Levante y el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Foto: El ave que vuela sobre tierra santa musulmana

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

Renfe comercializa desde este lunes 10.000 billetes de AVLO, su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona, a un precio de 5 euros. Con esa iniciativa promocional, la compañía ferroviaria quiere dar un golpe en la mesa ante la entrada de nuevos operadores, como es el caso de la empresa francesa SNCF, que traerá a España su AVE 'low cost' Ouigo.

Renfe Low cost
El redactor recomienda