La presidenta de Santander cobró 11M en 2018

Botín, Álvarez y González encabezan el 'top ten' de banqueros españoles mejor pagados

Los directivos de Santander y BBVA lideran un 'ranking' en el que CaixaBank es la única antigua caja en la que algunos de sus trabajadores tienen sueldos superiores al millón de euros

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Adelantado en

"La banca ya no es lo que era". Esta es una de las frases que más se repite en el sector ante la presión regulatoria. Sin embargo, a nivel salarial, la banca sigue siendo uno de los segmentos que mejor paga a sus primeros espadas. En España hay actualmente 161 banqueros que cobran más de un millón al año; un grupo liderado por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que percibió 11 millones en el último año auditado, 2018.

El número de financieros que cobra más de 1 millón no ha bajado a pesar de la crisis. Todo lo contrario. En 2011, había 125 en España, y este colectivo ha ido a más año a año. Y eso que esta cifra puede ser engañosa, ya que solo incluye entidades que reportan a la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés) y no tiene en cuenta a los directivos de bancos españoles en el extranjero. Así, las propias entidades reconocen en sus informes anuales que 250 empleados cobran más de 1 millón: Santander (176), BBVA (46), Bankinter (14), CaixaBank (10) y Sabadell (4).

De esta forma, Botín lideró un año más este selecto grupo. La presidenta de Santander ganó un 1% más que un año antes, hasta 11 millones, seguida de su número dos, José Antonio Álvarez, que percibió 9 millones. Estos 11 y 9 millones son el salario devengado durante el año, pero no el generado conforme a los resultados de ese ejercicio, que fue menor. Esto es debido a que los variables están diferidos durante los siguientes cinco años, de forma que en 2020 cobrarán el fijo de este ejercicio, y parte de los bonus de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Por detrás de los dos primeros ejecutivos de Santander figuran dos banqueros ya jubilados, pero que en 2018 estuvieron entre los mejor pagados: Francisco González, expresidente de BBVA, que fue número uno de la entidad hasta diciembre de ese año, percibiendo 5,4 millones, y Rodrigo Echenique, exvicepresidente de Santander, que cobró 5,1 millones.

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, ocupó la quinta posición, con una remuneración de 4,2 millones. Su nuevo CEO, Onur Genç, figura como octavo mejor pagado, con 2,8 millones, en un año en el que fue responsable de la filial norteamericana. Ambos desvelarán en las próximas semanas su nuevo sueldo anual.

Es a partir del sexto puesto cuando empiezan a aparecer banqueros de otras entidades: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ganó 3,5 millones en 2018, seguido de María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, que se embolsó 3,3 millones, un sueldo superior al que suele percibir al cobrar un bonus plurianual.

Las cajas, otra liga

Los dos últimos del 'top ten' son Cartival, la sociedad representada por Alfonso Botín, vicepresidente de Bankinter, que cobró 2,5 millones hace dos años, y el presidente de Sabadell, Josep Oliu, que ganó casi dos millones tras renunciar al bonus por el fiasco de TSB.

Lejos de estos sueldos están los bancos herederos de las antiguas cajas, que no pagan a ninguno de sus responsables más de un millón de euros. Los mejor pagados de esta 'segunda división' son los tres primeros ejecutivos de Bankia —José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla y Antonio Ortega—, que percibieron 800.000 euros en 2018, y el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, que cobró 770.000 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios