Es noticia
La guerra soterrada de joyeros tras la polémica de los osos de Tous
  1. Empresas
La denunciante, próxima al Grupo Festina

La guerra soterrada de joyeros tras la polémica de los osos de Tous

La denuncia que investiga la Audiencia Nacional contra la firma barcelonesa es solo el último capítulo de una larga batalla judicial entre joyeros y bajo la que translucen viejas vendettas

Foto: Una de las joyas de Tous. (Foto/Tous)
Una de las joyas de Tous. (Foto/Tous)

Tous se ha visto envuelta esta semana en una fuerte polémica después de que la Audiencia Nacional llamara a declarar como imputada a la firma por presunta estafa continuada.

El juez Santiago Pedraz investiga un supuesto fraude por rellenar joyas de oro y plata con sustancias no metálicas. La controversia saltó a la palestra pública después de que la asociación de consumidores y usuarios de joyas Consujoya presentara una demanda por esta cuestión contra la empresa de la familia Tous.

En concreto, esta asociación está representada jurídicamente por Magdalena Entrenas, abogada al frente de Sanivo Abogados, que centraliza las potenciales quejas de afectados. Esta letrada figura en el acta notarial de registro de la sociedad Consujoya.

placeholder El presidente del Grupo Festina, Miguel Rodríguez. (Juntadeandalucía.es)
El presidente del Grupo Festina, Miguel Rodríguez. (Juntadeandalucía.es)

Dentro de esta asociación también figura como socio fundador también Pedro Osuna, abogado de la Línea de la Concepción e íntimo amigo del presidente del Grupo Festina Lotus, Miguel Rodríguez, quien compró esta compañía suiza centenaria en 1984 y es también de la localidad gaditana. La vinculación y confianza entre ambos llega al punto de que Osuna es el administrador único de Time Road, una sociedad bajo la que se gestiona parte del negocio de Festina.

La denuncia realizada por Consujoya, asociación registrada ante notario el 10 de mayo de 2018, y donde aparece como socio fundador el amigo y socio empresarial de Miguel Rodríguez (Festina), Pedro Osuna, llega después de algunas disputas en los últimos años entre Tous y el propio Grupo Festina, que también se dedica a la fabricación de joyas.

Viejas peleas del pasado

En noviembre de 2015, Tous envió un burofax a Festina, al que ha tenido acceso El Confidencial, para que retirara toda una colección alegando que se trataba de piezas inspiradas en los diseños de la firma barcelonesa (la silueta de un niño y una niña, concretamente).

Ante ese golpe comercial, se abrió la guerra entre las empresas: poco tiempo después, fue la propia Festina Lotus la que llevó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) una petición de nulidad de varios diseños registrados por Tous, por entender que se habían utilizado modelos de la propia Festina para su diseño, según consta en los expedientes registrados en esta oficina europea.

Los representación legal de Tous, que corre a cargo de Uría-Menéndez, ha recurrido el auto de imputación y exige que se imponga fianza a la acusación popular y denunciar que está movida por intereses "espúreos" (sic). Rechazan de la misma manera que los rellenos sean una práctica fraudulenta y consideran que está dentro de los parámetros legales.

De defender a joyeros a sus consumidores

Fue precisamente la abogada Magdalena Entrenas, una de las creadoras de la asociación Consujoya, quien ahora ha denunciado a Tous. Esta asociación se dio a conocer al público en enero de este año. En la misma está entre otros Rafael Valenzuela, presidente de la asociación de consumidores y joyero jubilado. De hecho, Valenzuela ha pasado de ser vicepresidente de la mayor patronal de joyeros de Córdoba (la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, AJSE) durante los últimos seis años a presidente de consumidores de lo mismo. Fuentes al tanto de esta controversia aseguran que no deja de ser paradójico que quien durante seis años defendió los intereses de los joyeros ahora se erija en defensor de sus consumidores.

Foto: Foto: iStock.

En este contexto de puertas giratorias entre la propia patronal AJSE y la asociación de consumidores Consujoya, la primera ha saltado a la palestra esta semana para rechazar cualquier vínculo con la asociación de consumidores Consujoya y con el pleito que esta mantiene contra la empresa Tous, tal y como ha destacado en un comunicado. También Parque Joyero, que agrupa a unas 250 empresas de joyería cordobesa, se ha visto obligada a desvincularse.

Recurrentes peleas en los tribunales

Esta no es la primera vez que la abogada Entrenas se las ve con Tous en los tribunales. El pasado mes de mayo de 2019, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros, y Relojeros de Córdoba San Eloy celebró el triunfo de una sentencia de un juzgado de lo mercantil contra Tous. La sentencia declaró la nulidad de una joya de un corazón de la marca catalana por entender que dicho diseño carecía de singularidad. Dicho de otro modo, estaba inspirado en otros modelos, lo que no está permitido por las diversas leyes de marcas y diseños. No obstante, este diseño había caducado cuando se denunció. Tras este pleito, también se encontraba la abogada Magdalena Entrenas.

placeholder Extracto de la página web del despacho de Magdalena Entrenas
Extracto de la página web del despacho de Magdalena Entrenas

Esta letrada también estaba presente en un litigio mantenido entre Tous y empresarios de joyas de Córdoba dirimido en la Audiencia Provincial de Córdoba, donde fueron absueltos tras demostrar que no se inspiraban ni en Tous ni en Bulgari. También se las vio con Tous en la Audiencia Provincial de Granada, Barcelona o Alicante. De hecho, la propia abogada está especializada en litigar contra Tous, como ella misma deja patente en su página web.

Aunque fuentes consultadas aseguran que creen que la demanda en la Audiencia Nacional no prosperará, aseguran que el ruido mediático generado esta semana provoca un daño reputacional irreparable para la firma barcelonesa. El Confidencial trató sin éxito de ponerse con contacto con Magdalena Entrenas y Miguel Rodríguez para recabar su versión este viernes.

Tous se ha visto envuelta esta semana en una fuerte polémica después de que la Audiencia Nacional llamara a declarar como imputada a la firma por presunta estafa continuada.

Joyas Córdoba Audiencia Nacional Uría y Menéndez Alicante
El redactor recomienda