55 MILLONES DE INVERSIÓN

Lidl desafía a Mercadona en su casa con su mayor centro logístico del Mediterráneo

La cadena de supermercados estrena la semana que viene una plataforma de 51.000 metros cuadrados y 140 muelles de carga tras invertir 55 M. La apuesta revela la competencia entre cadenas

Foto: La nueva plataforma de Lidl, junto al Circuito de Cheste (Valencia).
La nueva plataforma de Lidl, junto al Circuito de Cheste (Valencia).

Lidl estrena el próximo miércoles 29 de enero su mayor centro logístico del arco mediterráneo. La enseña alemana ha invertido 55 millones de euros en una plataforma en Cheste (Valencia) que pretende convertir en polo de distribución para sus tiendas de la franja este, a muy pocos kilómetros del puerto de Valencia y al borde de la autovía A-3, que conecta el centro de la Península con la Comunidad Valenciana.

La apertura tiene su simbolismo, porque se produce en un territorio en teoría dominado por Mercadona, líder del sector en España, con sede social en la localidad valenciana Tavernes Blanques. Y coincide además con la estrategia de Lidl de competir abiertamente en casa de Juan Roig, donde tiene un ambicioso plan de expansión con la apertura de nuevos establecimientos, 10 en el último año, con una inversión de 50 millones de euros.

Con 51.000 metros de superficie —un tercio destinado a cámaras frigoríficas para gestionar producto fresco, congelado y seco—, el almacén tiene capacidad para más de 30.000 palés y contará con 140 muelles de descarga para la optimización. Lidl trasladará a Cheste la actividad que hasta ahora centralizaba en el centro logístico de Riba-roja de Túria, que "se ha quedado obsoleto y pequeño para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma". Los 200 empleados que actualmente trabajan en Riba-roja se trasladarán igualmente a la nueva plataforma, llamada a impulsar el desarrollo sostenible del negocio de Lidl en el este de España.

El movimiento es en cierto modo similar al que está ejecutando Mercadona en la misma área. La cadena de Juan Roig adquirió terrenos en Parc Sagunt y está desarrollando una megaplataforma de nivel 1, suministradora de otras plataformas en España, con la que pretende reorientar su estrategia logística, ahora muy concentrada también en Riba-roja.

La inversión en nuevas infraestructuras obedece al pulso existente en España por el negocio de la distribución. El último 'Balance y tendencias en la distribución y gran consumo' publicado por Kantar revela que Mercadona ha seguido ganando cuota de mercado, un 0,6% en 2019, hasta el 25,8% del total. Nadie parece toser todavía a Roig. Carrefour se sitúa en segundo lugar, con el 8,7%. Pero Lidl está ganando terreno y, aunque en ventas ocupa el cuarto puesto, fue el que más creció el año pasado, un 0,7%, y ya es el segundo operador en número de clientes. En España, cuenta ya con 550 tiendas, 10 plataformas logísticas y 13.000 empleados.

Para la presentación de la que denomina una de las plataformas "más grandes y sostenibles de Europa" y que ya está en fucionamiento, Lidl ha tirado de representación institucional, consciente de que los políticos siempre están prestos a apuntarse a la foto de las inversiones empresariales. El director general de la compañía, Claus Grande, estará acompañado del director regional, Grischa Voss, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del alcalde de Cheste, José Morell. La infraestructura se ubica anexo al Circuito de Cheste en un desarrollo de colaboración público-privada. Triangle Real Estate Management ha diseñado el complejo y el constructor valenciano Bertolín se ha encargado de la ejecución de las obras. Además de Lidl, están ejecutando otras dos grandes naves logísticas las firma VPG y Logicor. El agente urbanizador del proyecto ha sido la firma E-Cross Circuito Cheste.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios