INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Asociación de Joyeros sale en defensa de Tous ante las acusaciones de fraude

"La práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible"

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Asociación Española de Joyeros cierra filas con Tous. Según explican, "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible". En este contexto, la formación ha desglosado sus argumentos a favor de la firma catalana en seis puntos sobre las prácticas de la industria y la legislación al respecto.

La asociación sale así en defensa de Tous, que está actualmente siendo investigada por la Audiencia Nacional para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando Consujoya, una asociación de consumidores y usuarios de joyería, presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

La asociación de joyeros defiende que "la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para 'conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos de acuerdo con el artículo 55 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero".

Asimismo, los joyeros también destacan que "en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley". Resaltan que "los rellenos forman parte de la técnica del 'electroforming', que permite dotar a la joya de volumen y variar el diseño", y asegura que dicha práctica "es una tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional".

Los rellenos forman parte de la técnica del 'electroforming', que permite dotar a la joya de volumen y variar el diseño

"Para que el sector español sea competitivo en España y en los mercados exteriores, debe aportar diseño y volumen a su producción, y ello se puede hacer gracias a esta técnica", matizan desde la Asociación de Joyeros. "Si los fabricantes y exportadores españoles no utilizaran esta técnica, no serían competitivos con los operadores de otros países".

En este contexto, la organización entra entonces en detalle sobre los materiales. "No es lo mismo plata u oro de ley que plata u oro macizo", zanja. "Las joyas son joyas más económicas o menos económicas, con costes de fabricación distintos y precios de venta al público también distintos, ello no significa que la ley de la aleación sea inferior", arguyen desde el gremio. "La joyería, como el resto de los productos, está sujeta a nuevas tecnologías que permiten fabricar joyas para la mayoría de los consumidores o hacerlo para segmentos de consumo más reducidos".

Tienda de complementos de Tous.
Tienda de complementos de Tous.

"Del mismo modo que la seda de un pañuelo no se compra al peso, el oro o la plata de una joya, tampoco: el precio de un pañuelo de seda depende de su diseño, del color, de las formas de un dibujo, de la marca", explica la asociación en el comunicado. "La joyería es igual que otro complemento, una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores, las gemas que usa, etc. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o de plata".

Para finalizar, la asociación pone como ejemplo de objetos con metales preciosos que llevan relleno "los marcos de plata denominada comercialmente 'bilaminada', diferentes a los marcos de plata maciza". "Los propios laboratorios certificadores del Estado certifican los marcos con relleno como plata de ley", concluye.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios