Banco Valencia: el juez condena a Parra y a Soler y ordena que paguen 94M al Frob
  1. Empresas
SENTENCIA HISTÓRICA

Banco Valencia: el juez condena a Parra y a Soler y ordena que paguen 94M al Frob

La Audiencia Nacional considera culpables de un delito de administración desleal al exCEO de Banco de Valencia y cuatro empresarios capitaneados por Bautista Soler

Foto: Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia, en la Audiencia (Efe)
Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia, en la Audiencia (Efe)

Sentencia histórica. La Audiencia Nacional ha decidido este lunes condenar al ex consejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, y cuatro empresarios valencianos por hacer un agujero inmobiliario de casi 100 millones al Fondo de Reestructuración (Frob). Es la primera vez que un tribunal dicta que se pague una cantidad de este calibre —93,9 millones— al fondo de rescate español, que hasta ahora no era considerado el perjudicado por las irregularidades de las cajas para los tribunales españoles.

Así lo ha apreciado el tribunal presidido por Teresa Palacios, con Javier Echarri como ponente y Juan Francisco Martel como tercer juez del tribunal.

La Audiencia condena a Parra a un año y tres meses de prisión por un delito continuado de administración desleal. La pena de prisión se ha rebajado tras la conformidad alcanzada por el exCEO con la Fiscalía y el tribunal, como adelantó este medio.

Condenas

Los otros cuatro condenados son el empresario Rafael Ruiz Jarabo, como cómplice del mismo delito, condenado a nueve meses tras también alcanzar un pacto; y los empresarios Bautista Soler, su hija María Victoria Soler y su marido Vicente Fons, condenados a dos años de prisión como cooperadores necesarios del delito de administración desleal.

Dentro de este caso se juzgaban presuntas irregularidades en en el préstamo que Banco de Valencia dio de 312 millones al empresario Bautista Soler, en medio de la guerra por el control de Metrovacesa, en 2007.

Foto: Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia (Efe)

El Frob, representado por la Abogacía del Estado, y CaixaBank, entidad que compró Banco de Valencia, se han impuesto en este caso a las defensas e incluso han impuesto su criterio frente al de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió que los 94 millones se rebajaran por la ejecución de unas garantias con acciones de Gecina que ha cobrado la entidad catalana.

"En definitiva, el quebranto económico del Frob no nace del importe de los préstamos no recuperados y de sus correspondientes intereses moratorios, sino de las provisiones que fueron saneadas con dinero público, por lo que no cabe deducir, como hace el Ministerio Fiscal, del importe de dicha responsabilidad los 39 millones provisionados por el Frob", señala la sentencia.

Este párrafo es clave para el Frob, que lleva años peleando en los tribunales que se le reconozca como perjudicado en estos juicios, de la mano del abogado Carlos Gómez-Jara, que en este proceso ha estado en la bancada del lado de CaixaBank.

Banco de Valencia FROB Jueces Metrovacesa Bautista Soler Crespo
El redactor recomienda