Es noticia
El ladrillo se encomienda al BCE para contrarrestar a Trump, el Brexit y Podemos
  1. Empresas
Informe de PwC y Urban Land Institute

El ladrillo se encomienda al BCE para contrarrestar a Trump, el Brexit y Podemos

Ni las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ni el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea ni, en España, la formación del nuevo Gobierno afectan al sector

Foto: Símbolo del euro en Fráncfort, frente a la antigua sede del BCE. (EFE)
Símbolo del euro en Fráncfort, frente a la antigua sede del BCE. (EFE)

Ni las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ni el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea ni, en España, la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. La inversión inmobiliaria parece vacunada contra todos los elementos, una protección que tiene nombre propio: Banco Central Europeo (BCE).

"La decisión del BCE de mantener su política monetaria expansiva y la abundancia de liquidez que hay en el mercado seguirán animando el inmobiliario europeo", concluye el informe 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2020', elaborado por PwC y el Urban Land Institute a partir de 900 entrevistas a los principales ejecutivos del sector.

[Se acabó la tregua: el endurecimiento del Brexit vuelve a golpear al ladrillo español]

A pesar de todas las amenazas políticas que copan diariamente los titulares, los grandes inversores internacionales siguen apostando por que, en 2020, Europa sumará su octavo ejercicio consecutivo en positivo para el mercado inmobiliario, tanto en términos de inversión como de rentabilidad. De hecho, el 63% de los entrevistados mantiene el mismo nivel de confianza y el 50%, las mismas expectativas de rentabilidad y creación de empleo.

En España, además, con el añadido de que Madrid y Barcelona aparecen en el 'top 10' de las capitales europeas favoritas para invertir, a pesar del turbulento pasado año, con un Gobierno en funciones durante más de ocho meses, la fragmentación parlamentaria, el desafío independentista catalán y la amenaza de que Podemos llegara a la Moncloa, como ha terminado ocurriendo.

placeholder Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, charlando en la primera reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, charlando en la primera reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

"España sigue siendo muy atractiva", ha subrayado el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, quien considera que un punto que diferencia a nuestro país es que los inversores lo ven como "un valor refugio".

Su homólogo al frente de Merlin Properties, Ismael Clemente, define la situación como "estar con la mosca detrás de la oreja y, probablemente, sin motivo, pero, si se hace prevalecer ideología sobre economía, podremos tener algún problemilla".

El único riesgo potencial que se ve para España es que una guerra comercial EEUU-China pudiera afectar a las exportaciones y al crecimiento del país

Con una perspectiva de crecimiento de la economía española del 1,8%, "el único riesgo potencial que se deja ver en las entrevistas es que una guerra comercial entre Estados Unidos y China pudiera conllevar menores exportaciones y menor crecimiento en España", señala el informe.

Madrid y Barcelona

Según el informe de PwC, Madrid es la quinta capital más interesante para invertir, solo por detrás de París, Berlín, Fráncfort y Londres. "Todo el mundo está viniendo, todo el mundo quiere jugar esta historia de crecimiento", dice uno de los inversores entrevistados en relación con España y su capital, que tiene en Operación Chamartín uno de las grandes proyectos de todo el Viejo Continente.

Barcelona, en novena posición, ha conseguido superar no solo las amenazas políticas internacionales y nacionales sino las suyas propias, derivadas de la declaración unilateral de independencia y de la consecuente amenaza de quedar fuera del euro.

[Goodman, Amazon... Las ventas inmobiliarias más rentables de 2019"]

"El tema de Cataluña no ha afectado" al apetito inversor, señala Rafael Bou, socio responsable del sector inmobiliario en PwC. En su opinión, "la gran liquidez del mercado va a favorecer la inversión en inmobiliario en España, ya que continuamos siendo reconocidos por nuestra recuperación económica y nuestro potencial de crecimiento en rentas".

Los retos del residencial

El residencial, en sus diferentes acepciones (compra, alquiler, residencias de la tercera edad, estudiantes, 'co-living'...), es el segmento de mercado con más proyección de cara al futuro, según el informe. Y España, en este terreno, tiene casi todo por hacer.

La solución, en el caso concreto del acceso a la vivienda, que para el 61% de los inversores es uno de los grandes retos del sector, pasa por "aumentar la oferta, aumentar la oferta y aumentar la oferta", insiste Concha Osácar, socia fundadora de Azora.

En España, la vivienda social apenas representa el 1%, frente al 21% de Austria o 35% de Países Bajos

En su opinión, "España podría ser líder en estos momentos, porque partimos de una situación lamentable, en la cual la vivienda pública no existe y hay una gran necesidad".

En nuestro país, la vivienda social apenas representa el 1% del total, frente al 35% de los Países Bajos o el 21% de Austria, cuya capital, Viena, es el paraíso de este tipo de producto, ya que el 60% del alquiler es público. "Hay una responsabilidad y una oportunidad", advierte Osácar. Ahora, la pelota está en el tejado del nuevo Gobierno.

Ni las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ni el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea ni, en España, la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. La inversión inmobiliaria parece vacunada contra todos los elementos, una protección que tiene nombre propio: Banco Central Europeo (BCE).

Mercado inmobiliario Azora Banco Central Europeo (BCE) PwC Inversión inmobiliaria Merlin Properties Ismael Clemente