cada banco desembolsará 250 millones

Iberdrola levanta 450 M en EEUU al banco japonés Mizuho y al canadiense Scotiabank

La filial estadounidense logra un préstamo que destinará al desarrollo de su cartera de renovables. La eléctrica ha situado EEUU como principal apuesta, con 10.000 millones de inversión hasta 2022

Foto: Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.
Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.
Adelantado en

Avangrid, la 'utility' estadounidense participada en un 80% por Iberdrola, ha levantado un crédito a plazo de 500 millones de dólares (casi 450 millones de euros al cambio) con el mayor banco comercial de Japón, Mizuho, y con Scotiabank, una de las cinco grandes multinacionales financieras de Canadá, según ha informado la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado americano.

El desembolso de fondos es de 225 millones de euros por parte de Mizuho y otros 225 millones de The Bank of Nova Scotia. Por otro lado, Mizuho actúa como 'bookrunner' (coordinador global de la operación) y Scotiabank es 'lead arrenger' (principal entidad del préstamo sindicado). Iberdrola destinará estos fondos a nuevos proyectos de la cartera de desarrollo de renovables que posee en suelo estadounidense. El asesoramiento legal ha corrido a cargo del despacho Simpson Thacher.

Con este préstamo, Avangrid dispondrá de mayores recursos financieros para seguir impulsando sus dos principales líneas de negocio: las redes y las renovables. De hecho, la compañía con sede en Bilbao ha hecho de EEUU su punta de lanza en cuanto a inversión.

Dentro del Plan Estratégico para 2022, la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé una inversión de 10.000 millones de euros en total. Esto es el mayor desembolso en un único país, superando a España (8.000 millones), Brasil (6.500 millones) o México (4.500 millones).

Actualmente, la subsidiaria estadounidense de Iberdrola cuenta con 7.100MW de generación eólica y solar repartidos en más de 22 estados. En renovables, la compañía está siendo muy activa en las subastas de eólica marina. En una 'joint venture' con Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) denominada Vinyard Wind, está desarrollando un parque eólico de 800MW en Massachusetts. Por otro lado, opera redes y da servicio a 3,2 millones de clientes en los estados de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Dudan JP Morgan y Goldman Sachs

Actualmente, Avangrid capitaliza unos 15.000 millones de euros y la acción fluctúa alrededor de los 50 dólares desde hace más de un año. No obstante, algunos expertos que siguen a la compañía empiezan a mostrar sus reservas. Este mismo miércoles, los analistas de Goldman Sachs y JP Morgan han rebajado sus recomendaciones de neutral a vender.

Un informe de Goldman Sachs publicado este miércoles, al que ha tenido acceso El Confidencial, ve riesgos por incertidumbre regulatoria y también por el retraso de algunos proyectos. En primer lugar, destaca un riesgo en la consecución de permisos del proyecto de transmisión que une Canadá con EEUU denominado New England Clean Energy Connect (Necec). No obstante, recientemente, ha logrado ya uno de los varios permisos que necesita.

También ve algún riesgo por las tarifas que recibe en Nueva York que aún no se ha despejado. Algo similar exponen los analistas de Goldman para los retornos en transmisión en Nueva Inglaterra. Por último, el banco americano alberga algunas dudas sobre la ejecución de algunos proyectos de renovables. Creen que Vineyard acumulará un año de retraso por la presentación tardía de la declaración de impacto ambiental.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios