Es noticia
Petrom, la compañía de gasolineras de Marruecos, desembarca en España
  1. Empresas
Cuenta con 250 gasolineras en Marruecos

Petrom, la compañía de gasolineras de Marruecos, desembarca en España

El presidente y CEO de la distribuidora de combustibles, Ahmed Bouaida, constituye en Madrid la primera sucursal de la sociedad fuera de su país. Su objeto es el negocio de los hidrocarburos

Foto: Estación de servicio en Marruecos de Petrom. (Fuente: Petrom.ma)
Estación de servicio en Marruecos de Petrom. (Fuente: Petrom.ma)

La familia Bouaida, propietaria de un 'holding' empresarial presente en seis sectores clave de la economía de Marruecos, ha desembarcado en España.

Ahmed Bouaida, presidente y CEO de la firma de gasolineras Petrom, que cuenta con una red de 250 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio marroquí, será el representante de Petrole du Maghreb SA Sucursal España, su primera sucursal de sociedad extranjera, cuyo objetivo social será la "importación, exportación, compra, destilación, refinado, fabricación y negocio de todos los hidrocarburos", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Petrom es la filial más importante del Grupo Holsatek, administrado por la familia Bouaida. Actualmente, Holsatek desempeña su actividad en el sector del transporte, el inmobiliario, la tecnología, la agricultura y la pesca, la agroindustria y los medios de comunicación en Marruecos.

Foto: Foto de archivo de una estación de servicio de BP. (Reuters)

Con sede en Casablanca y más de 70 años de historia, Petrom destaca en su página web que es líder en el mercado marroquí de hidrocarburos, con una cuota de mercado del 50% para la distribución de fuelóleo.

Además de carburantes, Petrom ofrece lubricantes, siendo líder en la importación y distribución de productos químicos. En sus estaciones de servicio, cuenta con negocios de restauración. A esto hay que añadir que el líder europeo en estaciones de lavado de vehículos, Eléphant Bleu, está presente en Marruecos exclusivamente en Petrom. Desde 2017, cuenta con una red de centros de Point S, una marca francesa especializada en reparación y mantenimiento de automóviles.

Por último, la compañía también se dedica a la distribución de gas butano y propano embotellado (bombonas) en todo Marruecos.

De manera paralela al desembarco del grupo marroquí en España, cuyo comienzo de operaciones está registrado el pasado 25 de octubre de 2019, algunas de sus grandes homólogas españolas están aterrizando en el país más al norte de África. El pasado 21 de octubre, Cepsa anunció que pondría en marcha su red de estaciones de servicio a través de una 'joint venture' con la empresa local Derhem Holding.

Foto: Foto de archivo de un alto responsable de Abu Dabi en la reunión del clima celebrada en Emiratos Árabes. (EFE)

Por ahora, la petrolera propiedad del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y de Carlyle tiene ya 10 estaciones de servicio operativas y su objetivo es llegar a 100 puntos de venta en los próximo cinco años. La inversión prevista asciende a 120 millones de euros. Por su parte, la otra gran petrolera española, Repsol, desarrolla actividades de 'upstream' desde 2010 y vende y distribuye lubricantes a través de su oficina comercial.

Petrom explica en su página corporativa que nació a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el grupo estadounidense Esso creó su filial en Marruecos en 1945. La privatización del sector petrolero llegó en 1993. Bajo el liderazgo de la familia, la firma lanzó en 2017 el Proyecto 2020, en el que pretende impulsar la innovación, la calidad de sus productos y la satisfacción de sus grupos de interés.

La familia Bouaida, propietaria de un 'holding' empresarial presente en seis sectores clave de la economía de Marruecos, ha desembarcado en España.

Gasolina Transporte Importaciones Cepsa Repsol
El redactor recomienda