Es noticia
Helaba, uno de los mayores bancos públicos alemanes, entra a financiar ladrillo español
  1. Empresas
nueva apuesta

Helaba, uno de los mayores bancos públicos alemanes, entra a financiar ladrillo español

La entidad, participada por los gobiernos federales de Hesse y Turingia, ha puesto sus ojos en el mercado inmobiliario español, después de casi dos décadas con una oficina de representación

Foto: Helaba es uno de los mayores grupos financieros públicos de Alemania. (Foto: Helaba.com)
Helaba es uno de los mayores grupos financieros públicos de Alemania. (Foto: Helaba.com)

Helaba, uno de los mayores grupos financieros de Alemania, acaba de poner sus ojos en el mercado inmobiliario español. La entidad, participada por los estados de Hesse (Fráncfort) y Turingia, cuenta desde hace dos décadas con una oficina de representación en nuestro país, pero ahora ha decidido dar un paso adelante.

En concreto, ha decidido empezar a competir por financiar el ladrillo patrio. Para capitanear esta aventura, la entidad ha contratado a Manuel Gil Caballero, profesional con 20 años de experiencia en el sector financiero, que hasta el año pasado fue responsable de este mismo negocio en nuestro país en el también germano Deutsche Pfandbriefbank AG, fichaje adelantado por CoStar.

La hoja de ruta de Helaba pasa por dar los primeros pasos con financiación sénior en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona, un segmento más conservador desde el que prevé ir ampliando horizontes, ya que la entidad ha tomado esta decisión con vocación de permanencia a largo plazo y sin renunciar a abrirse en el futuro hacia activos alternativos y con gran potencial, como las residencias de estudiantes, además de estar también interesado por el vecino mercado luso.

placeholder Vista de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana (Madrid).
Vista de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana (Madrid).

Tras el descalabro que siguió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el mercado español empezó a recuperarse hace ahora cinco años con una solidez que, para Helaba, ofrece las garantías suficientes como para entrar a competir con decisión en un negocio que, el año pasado, atrajo 11.900 millones de euros de inversión, según las cifras que maneja la consultora Cushman & Wakefield.

Esta firma estima que el mercado se va a estabilizar entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros de inversión anuales, pronóstico en línea con las expectativas de solidez del mercado que maneja Helaba y que lo han convencido para entrar a competir por la financiación de este tipo de operaciones.

Gigante alemán

Con un 63% de su negocio concentrado en Alemania, el volumen total de préstamos de Helaba supera los 200.000 millones de euros. En financiación inmobiliaria, la entidad, según datos del tercer trimestre del pasado ejercicio, tiene un volumen de 36.000 millones de euros, el 40% en Alemania, el 25% en América del Norte, el 18% en Reino Unido y Francia y el otro 16% en el resto de Europa.

Por tipo de activo, los edificios de oficinas son su principal apuesta, ya que representan el 40% de toda esta financiación, seguidos de comercial y residencial (22% cada uno), mientras que logística apenas representa un 4%.

Mercado inmobiliario Sector Financiero Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda