FROB EUROPEO

España retiene la silla de Carrascosa en la JUR: Saurina, cerca del OK de Bruselas

La Comisión Europea y el Parlamento ven con buenos ojos que el directivo del Banco de España ocupe un puesto en el consejo del fondo de rescate europeo

Foto: Jesús Saurina, director general del Banco de España (BdE).
Jesús Saurina, director general del Banco de España (BdE).
Adelantado en

España encarrila la renovación de un puesto clave en Europa. El directivo del Banco de España Jesús Saurina ha pasado todos los filtros comunitarios para convertirse en uno de los nuevos consejeros de la Junta Única de Resolución (JUR), en sustitución del también español Antonio Carrascosa, según fuentes financieras y comunitarias consultadas por El Confidencial.

Este proceso lleva atascado desde hace meses, ante la falta de mujeres dentro de la terna para relevar a los tres —de seis— consejeros de la JUR cuyos mandatos vencieron a final de 2019. Por el momento, tanto la Comisión Europea como el Parlamento han estimado que Saurina reúne las condiciones para entrar en el fondo de rescate comunitario. Solo quedan dos pasos para el nombramiento, una prueba-entrevista y que se apruebe en pleno. Salvo que el factor de género vuelva a retrasar el proceso, Saurina será nombrado en las próximas semanas.

'A priori', el procedimiento no debería demorarse más, ya que el consejo de la JUR lleva semanas funcionando en 'modo de pruebas' gracias a Carrascosa. El ex mano derecha de Guindos ha extendido un tiempo su estancia en Bruselas para que el fondo no se quedara con tres consejeros, tras la marcha de dos compañeros. Junto al español, siguen en activo la presidenta, Elke König, el director de Estrategia, Sebastiano Laviola, y el de Planes de Resolución, Bostjan Jazbec. De ahí la importancia de que lleguen cuanto antes los nuevos consejeros.

España ha apostado fuerte en este proceso con la candidatura de Saurina, que es actualmente director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Además, este regulador está presente en la JUR desde 2017 como miembro observador.

Otros candidatos

Economía y el Banco de España barajaron otros candidatos como Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB), que no pudo ser propuesto por no cumplir algunos de los requisitos del proceso —20 años de experiencia en la materia—, y una ejecutiva de Banco Santander.

La candidatura de Saurina está impulsada en Europa por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y autoridades españolas en Europa como Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés) de Basilea, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La JUR es el organismo que aprueba los planes de resolución de las grandes entidades europeas: las hojas de ruta que se usan en caso de que la entidad entre en problemas, como ocurrió con Banco Popular. De hecho, la caída de la entidad española fue la primera gran prueba del fondo de rescate europeo, creado en 2015.

Entre los grandes retos a corto plazo de este organismo, están el juicio en Luxemburgo por la resolución del Popular, que será este año, y terminar de fijar los colchones anticrisis del sector financiero, entre el primer y el segundo trimestre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios