Es noticia
La fábrica accidentada en Tarragona, propiedad de la mayor fortuna extremeña
  1. Empresas
La mayor fortuna de Extremadura

La fábrica accidentada en Tarragona, propiedad de la mayor fortuna extremeña

Iqoxe, antigua IQA, es propiedad en un 85% de Ricardo Leal, el dueño de la famosa marca de joyas Cristian Lay. El empresario invirtió 10 millones de euros en la fábrica que explotó este martes

Foto: Fachada del edificio de Cristian Lay.
Fachada del edificio de Cristian Lay.

Industrias Químicas de Óxido de Etileno (Iqoxe), la empresa cuya fábrica de Tarragona explotó este martes, tiene detrás un ilustre propietario. Nada menos que el dueño de las famosas joyas Cristian Lay, Ricardo Leal, que ostenta la mayor fortuna de Extremadura según el 'ranking' de 2019 de la revista 'Forbes'. Cristian Lay es el dueño del 85% del capital de la compañía química.

[Última hora sobre la explosión en Tarragona]

placeholder Ricardo Leal, dueño de Cristian Lay. (Fuente: YouTube)
Ricardo Leal, dueño de Cristian Lay. (Fuente: YouTube)

Aún están por esclarecer las razones de la explosión y las responsabilidades que se tendrán que dirimir. Ya hay al menos un muerto y ocho heridos. El empresario figura en el registro como presidente y consejero delegado de Iqoxe desde 2014. A principios del pasado mes de julio, hace seis meses, Iqoxe, heredera de la antigua IQA que llegó al Camp de Tarragona en 1964, inauguró una nueva planta de producción en La Canonja, donde se ha producido la explosión. La planta es de derivados de óxido de etileno, con capacidad para producir materias primas para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes, entre otros, explicaban los medios locales de Tarragona en la celebración del acto.

Foto:

Esta inauguración llegó después de una inversión global de 10 millones de euros que ahora se puede ver muy perjudicada por los potenciales desperfectos que generará el incendio. El objetivo de aumentar la capacidad de la fábrica tarraconense era dar respuesta a la creciente demanda de sus principales clientes, como Basf, Repsol o Dow Chemical, que también tienen fábricas en la zona, considerada el polo petroquímico más importante del sur de Europa.

De hecho, Repsol ha realizado recientemente importantes inversiones en la fábrica de Tarragona para mejorar sus procesos de refino de petróleo. Y es que actualmente Iqoxe es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, capaz de generar 140.000 toneladas anuales. En Iqoxe trabajan, según sus últimos resultados, 135 trabajadores fijos y 11 no fijos. La firma química logró un beneficio neto de 18 millones de euros en 2018, casi cuatro millones menos que en 2017. La firma facturó 148 millones de euros en 2018.

Imágenes de la explosión en Tarragona (EFE)

El pasado 18 de diciembre, los trabajadores hicieron huelga como protesta por el despido de tres empleados de la empresa en la planta de La Canonja. Los sindicatos estaban movilizados y en negociaciones con la dirección.

Por otro lado, José Luis Morlanes, responsable ejecutivo de Iqoxe, aseguraba este verano que en breve se iniciaría la construcción de una nueva fábrica que permitiría doblar la producción en dos años. La previsión era que estuviera operativa en 2021. "Queremos ser los líderes del sector", comentaba en ese momento a los medios de comunicación.

Foto: el-primer-fabricante-de-bisuteria-de-europa-es-extremeno-y-tiene-un-emporio

Cristian Lay, la firma insignia de Ricardo Leal, es la más destacada y rentable de España junto con la catalana Tous. 'Forbes' señalaba que este empresario tiene un grupo de empresas valorado en 230 millones de euros. En los últimos años, ha apostado por la diversificación. En esta estrategia, se insertaría su inversión en Iqoxe. Además, es el propietario de Gas Extremadura, una firma de transporte de gas de la que Cristian Lay es dueño del 80% del capital social, según figura en el registro.

No es su única inversión alternativa. Leal también ha desembolsado fondos en la fabricación de artículos de papel a través de la sociedad tarraconense Matías Gomas Tomás, o Agropecuaria Rancho Grande, finca situada en la provincia de Cáceres, dedicada al cultivo de cereales. Las ventas de Cristian Lay aumentaron en los últimos años. En 2018, último ejercicio auditado, las ventas se dispararon hasta los casi 600 millones de euros y el beneficio neto superó los 31 millones.

Industrias Químicas de Óxido de Etileno (Iqoxe), la empresa cuya fábrica de Tarragona explotó este martes, tiene detrás un ilustre propietario. Nada menos que el dueño de las famosas joyas Cristian Lay, Ricardo Leal, que ostenta la mayor fortuna de Extremadura según el 'ranking' de 2019 de la revista 'Forbes'. Cristian Lay es el dueño del 85% del capital de la compañía química.

Tarragona Joyas Forbes Extremadura Repsol Petróleo
El redactor recomienda