Es noticia
Ábalos emplaza a todos los nuevos ministros a ceder sus suelos para vivienda pública
  1. Empresas
plan de colaboración público-privada

Ábalos emplaza a todos los nuevos ministros a ceder sus suelos para vivienda pública

El ministro ha puesto ya sobre la mesa su plan para crear una gran bolsa de suelo estatal, con terrenos de todas las carteras, que quiere sacar a concesión por un periodo de 50 años

Foto: José Luis Ábalos, en su toma de posesión. (EFE)
José Luis Ábalos, en su toma de posesión. (EFE)

Después de ocho meses trabajando en funciones, el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está deseando arrancar una legislatura a la que llega con muchos deberes hechos en aspectos, además, de gran interés social.

Y es que el ministerio ahora rebautizado como de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es el verdadero brazo inversor del Gobierno, ya que bajo su paraguas están actividades que representan el 20% del PIB, además de ser responsable de aspectos críticos como la vivienda o el transporte.

Foto: Reunión de la junta general del consorcio de la vivienda de Barcelona. (Agencias)

Consciente de ello, Ábalos ha puesto ya sobre la mesa un plan dirigido a que todos los ministerios le cedan suelos públicos sobre los que construir un gran parque de vivienda en alquiler, uno de los grandes retos del actual Ejecutivo.

Este proyecto está tan avanzado que, de hecho, se llevó al último Consejo de Ministros, según afirman fuentes gubernamentales, guante que ahora les tocará recoger a los 22 ministros que conforman el nuevo Ejecutivo.

placeholder Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)
Grúas trabajando en varios edificios de Madrid. (Reuters)

Los planes del político socialista, que ya tiene también terminada su propuesta para hacer una nueva normativa estatal de vivienda, pasan por crear un marco de colaboración público-privada, donde el Estado aportará todos los suelos cedidos por los diferentes ministerios, y las empresas construirán y gestionarán viviendas en alquiler durante un periodo de 50 años. Concluido este plazo, estos hogares pasarán a engordar el parque público.

Para que este proyecto salga adelante, es clave el papel del Ministerio de Defensa, cartera a cuyo frente continúa Margarita Robles, ya que es el gran tenedor de suelos del Ejecutivo, algunos de especial relevancia como los que conforman Operación Campamento, unos terrenos militares ubicados al suroeste de Madrid y valorados en torno a 250 millones de euros, donde diferentes planes han proyectado construir entre 11.000 y 22.000 viviendas.

Foto: Irene Montero y Pablo Iglesias. (EFE)

El órdago lanzado por Ábalos pondrá en evidencia el compromiso real de cada ministerio con la tan cacareada preocupación política por el acceso a la vivienda, ya que ceder estos terrenos conlleva, para las diferentes carteras, renunciar a la posibilidad de hacer caja ellas para sus propias necesidades.

Pero estos no son los únicos deberes que ya tiene hechos el titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la nueva legislatura. Ábalos también ha aprovechado este tiempo para seguir avanzando en su objetivo de lanzar un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que irá en la misma línea del anterior, que no llegó a ver la luz por la convocatoria electoral.

No obstante, aunque el esquema de este nuevo PIC sea muy similar al del anterior, sí habrá una importante diferencia en cuanto a los proyectos, ya que los planes del ministerio pasan por incluir otros nuevos.

Después de ocho meses trabajando en funciones, el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está deseando arrancar una legislatura a la que llega con muchos deberes hechos en aspectos, además, de gran interés social.

José Luis Ábalos Ministerio de Fomento Transporte PIB
El redactor recomienda