PREPARA LA TIJERA

Santander UK recortará empleos y la cuenta 1,2,3 para mejorar hasta un 20% su eficiencia

Los márgenes sufren por la guerra de precios en hipotecas. El plan estratégico del banco contempla una eficiencia menor al 50%, pero en Reino Unido está en el 60%

Foto: Sucursal de Santander UK. (EFE)
Sucursal de Santander UK. (EFE)

Banco Santander prepara la tijera en Reino Unido. La guerra de precios en el mercado hipotecario ha castigado los márgenes, al mismo tiempo que el grupo ha tenido que reconocer un daño contable de 1.500 millones de euros por el Brexit. El camino de la filial pasa por recortes que mejoren la eficiencia, que lastra actualmente los resultados globales.

Así lo ha reconocido el CEO de Santander UK, Nathan Bostock, en una entrevista con el ‘Financial Times’. Después de haber reducido una quinta parte de las sucursales, “hay que reducir personal”, ha reconocido. “Se trata de digitalizar y de simplificación”, agregó. Asimismo, asegura que la cuenta 1,2,3, el producto que diseñó Ana Botín, seguirá siendo la oferta estrella del banco, pero reconoce que “se podría cambiar nuevamente”.

El margen de intereses, que es resultado de los ingresos obtenidos por la actividad tradicional de captar y prestar dinero, se situó en 2.827 millones de euros entre enero y septiembre, con un retroceso interanual del 8%. Los ingresos por comisiones también disminuyeron, en este caso, un 7%, hasta los 640 millones. El beneficio neto fue de 828 millones, un 19% menos que en los nueve primeros meses de 2018.

El banco es menos rentable y eficiente en Reino Unido que en otras geografías, y tiene complicado elevar los ingresos incrementando su base de clientes ante la guerra de precios que Bostock admite que ha afectado a la parte alta de la cuenta de resultados. La alternativa pasa por reducir gastos y ser más eficiente.

El objetivo del plan estratégico de Banco Santander es tener a medio plazo ratios de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más bajas mejor) de entre el 47% y el 49%, pero la de Reino Unido está ahora en el 60%. Es decir, tendría que reducirse entre un 22% y un 18% para alcanzar esta meta.

El retorno sobre el patrimonio tangible (RoTE), que el banco usa como referencia de rentabilidad, está en Reino Unido en el 6,7%, frente al 9,9% del grupo (esta medida es en torno a tres puntos porcentuales mayor al ROE, más común). El objetivo del plan estratégico es que a medio plazo oscile entre el 12% y el 14%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios