ADQUIERE LA COMPAÑÍA SEVILLANA NOVAYRE

Appian (Nasdaq) compra Jidoka, el software español que robotiza empleos

El grupo norteamericano se hace con la pyme andaluza que ha instalado su tecnología de robotización en bancos, aseguradoras o inmobiliarias. Novayre-Jidoka está liderada por Víctor Ayllón

Foto: Un robot en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas. (Efe)
Un robot en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas. (Efe)

Los Reyes Magos han pasado también por el parque científico y tecnológico Cartuja de Sevilla, aunque con un día de retraso. La compañía cotizada estadounidense Appian, integrada en índice Nasdaq, ha anunciado hoy la compra de la pyme sevillana Novayre Solutiuons, con sede en este espacio empresarial. Especilizada en automatización de procesos empresariales y en inteligencia artificial, Appian suma con esta operación el software Jidoka, desarrollado por Novayre para robotizar empleos basados en tareas repetitivas.

Víctor Ayllón, el empresario andaluz fundador de Novayre, ha logrado hasta ahora implantar esta tecnología renominada RPA (Robotic Process Automation) en compañías aseguradoras, bancos, inmobiliarias o empresas de externalización de servicios. El software Jidoka ha sido calificado por la consultora tecnológica Gartner como unos de los veinte mejores del mundo en un análisis realizado hace un par de años. Appian integrará ahora esta solución, según ha detallado en un comunicado, en su portfolio de aplicaciones para la automatización de procesos empresariales y de negocio.

Novayre, copropiedad al 50% de Ayllón y de Juan Manuel Reina (director de Tecnología), facturó 1,2 millones en 2018 y emplea a una veintena de personas en su sede de Cartuja. Fundada hace una década, el año pasado firmó un acuerdo estratégico con la ingeniería andaluza Ayesa para llevar sus soluciones de robotización del trabajo al negocio de externalización de procesos de negocio de Ayesa en España y Latinoamérica.

Appian destaca en su comunicado de compra que el negocio de la robotización de tareas está en una fase incipiente, caracterizada por la disparidad de soluciones disponibles y la desconfianza de muchas compañías en las consecuencias de implantar este tipo de tecnología. La compañía cita un informe de otra consultora tecnológica (Forrester) que prevé que el mercado de este tipo de software de robotización alcance un volumen de 12.000 millones de dólares en 2023.

Matt Calkins, el consejero delegado de Appian, explica que unir las tecnologías con que contaba la empresa a las de la firma española "permitirá a los humanos, los robots dirigidos y la inteligencia artifical trabajar de forma coordinada". Víctor Ayllón, por su parte, destacó que la visión conjunta de ambas empresa sobre el mercado de la automatización ha hecho de esta operación algo "natural para Novayre".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios