En su mejor año de la década

Apple responde a los escépticos: su valor de mercado roza ya el PIB español

La compañía de Cupertino se ha sobrepuesto a las negativas previsiones que apuntaban a que 2019 no iba a ser especialmente bueno y se ha instalado por encima del billón en bolsa

Foto: Fachada de la Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York. (Reuters)
Fachada de la Apple Store en la Quinta Avenida de Nueva York. (Reuters)

Estaba pronosticado, se daba por hecho en los clásicos vaticinios previos a que comenzara el año que acabamos de dejar atrás. Apple se la va a pegar. ¿Cómo no iba a hacerlo? Un gigante dependiente del iPhone, un producto que vivía en un mercado saturado, que tenía un precio astronómico y que además llevaba un par de cursos sin presentar avances significativos. Después de 12 meses, podemos decir que las previsiones se equivocaban.

El error, además, no es menor. Apple, lejos de pasar dificultades, acaba de cerrar el mejor año bursátil de la última década, con sus acciones avanzando un 89% a lo largo del año 2019 y con su capitalización muy cerca de emparejarse con el producto interior bruto (PIB) español. La compañía dirigida por Tim Cook vale ya 1,2 billones de euros al cambio actual, muy cerca de los 1,25 billones en los que se mueve el total de los bienes y servicios producidos en España a lo largo de un año.

Los títulos del gigante de Cupertino cotizan en el entorno de los 300 dólares, los niveles más altos de su historia. La compañía ha superado a Microsoft y es la que más capitaliza de todo Wall Street, tirando de los principales índices de la Bolsa de Nueva York, que están cotizando en máximos.

Las estimaciones del mercado, ahora en el sentido opuesto, pronostican que Apple todavía tiene potencial para sostener el 'rally' alcista. Los analistas de Wall Street pronostican que se vendieron 66,7 millones de iPhones en los tres últimos meses de 2019, que corresponden al primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 de la compañía, creciendo así un tímido 0,8% respecto al mismo periodo de un año antes. No lo sabremos con seguridad hasta el 28 de enero, cuando la compañía publique sus cuentas.

De momento, este viernes, dos firmas de análisis han elevado su precio objetivo: RBC Capital Markets, desde 295 a 330 dólares por acción, y Bank of America, desde 290 a 330 dólares. "Hay un alto interés y satisfacción de los compradores con la última generación de iPhones, así como un sostenido apetito por los 'wearables' de la marca", explica Robert Muller, analista de RBC Capital Markets.

Para Jesse Cohen, analista sénior de Investing.com, Apple "está posicionada para ascender todavía más en el año 2020. Es probable que los títulos sigan con su fuerte tendencia alcista en los próximos 12 meses".

El iPhone que viene

El próximo otoño va a ser importante para Apple. Wall Street espera que llegue una nueva generación de iPhones con 5G, y las primeras filtraciones apuntan en esa dirección, con un par de modelos 'baratos' —dentro de los estándares de Apple— para seguir creciendo.

Para Cohen, "el impulso de los terminales con 5G, con el empujón que están dando los operadores a la implementación de esta tecnología en Estados Unidos, puede desbloquear la renovación de hasta 200 millones de usuarios que todavía usan modelos antiguos del dispositivo".

Eso abriría un enorme potencial de ventas para la compañía, que ha logrado capear perfectamente el temporal desatado por Trump y Xi Jinping con su guerra comercial. Sus ventas en China han caído, sí, pero todavía mantiene cierto músculo en un territorio del que procede alrededor del 20% de su facturación anual.

El iPhone 11 Pro, en el centro, junto a un iPhone 11 en color amarillo. (Reuters)
El iPhone 11 Pro, en el centro, junto a un iPhone 11 en color amarillo. (Reuters)

El iPhone 11, pese a ser un modelo de transición, está manteniendo el tirón, aunque sea de manera indirecta. Su llegada al mercado provocó que el iPhone XR, lanzado en septiembre de 2018, viera su precio rebajado hasta el entorno de los 700 euros, un precio más que atractivo que ha disparado sus ventas. El mercado vaticina que el precio medio por terminal vendido por Apple ha bajado cuatro puntos en los últimos tres meses, hasta situarse en los 781 dólares por unidad, una cifra seguramente muy impactada por ese descenso del precio del XR.

El periodo navideño, tradicionalmente el mejor —con diferencia— de Apple a lo largo de este año, va a marcar lo que será 2020 para el gigante californiano. El Apple Watch y los nuevos AirPods Pro van a seguir tirando del carro. Según IDC, el reloj inteligente facturará 10.800 millones de euros solo en 2019, mientras que las previsiones pasan por unos 55 millones de unidades despachadas de los auriculares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios