Es noticia
Ni Dallas ni Madrid: Lone Star controla su nuevo gigante cerámico desde las Bermudas
  1. Empresas
EL SÁNDWICH DE BENELUX ACABA EN EL CARIBE

Ni Dallas ni Madrid: Lone Star controla su nuevo gigante cerámico desde las Bermudas

El fondo americano usa para canalizar su inversión en Castellón una firma de Luxemburgo que tiene detrás 25 empresas con sede en el Caribe. También Victoria PLC tiene pantalla en Holanda

Foto: La sede de Esmalglass en Villarreal. (Sanahujapartners)
La sede de Esmalglass en Villarreal. (Sanahujapartners)

Lone Star, el gigante americano de la inversión y el capital riesgo, ha apostado fuerte por el sector cerámico español. En concreto por el segmento de esmaltes y fritas. El pasado mes de diciembre confirmó la adquisición de la multinacional Ferro Corporation de su filial española de esta especialidad, en una operación valorada en más de 460 millones de euros. El activo, se concentrará en el grupo que el fondo ya controlaba a través del grupo Pigments Spain, con la esmaltera Esmalglass como enseña bandera, que compró en 2017 al inversor árabe Investcorp por más de 600 millones de euros.

Lone Star lleva invertidos en esta industria española, puntera a nivel mundial y con clúster en la provincia de Castellón, más de mil millones de euros, en lo que es claramente una estrategia de concentración e integración destinada a dotarla de tamaño en ventas, generación de sinergias en costes y un posicionamiento en el mercado global de la cerámica y el universo azulejero para el sector de la construcción.

Foto: Sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)

Que las empresas españolas del sector se han convertido en un bocado apetitoso para el capital extranjero lo demuestra el hecho de que la estrella solitaria con sede operativa en Dallas (Texas), con más de 45.000 millones en activos en gestión, no ha sido la única en aterrizar en busca de oportunidades. Otras firmas, como la británica Victoria PLC, también han apostado por diversificar y tomar el control de empresas de tamaño medio, en algunos casos con problemas de sucesión, dedicadas al negocio azulejero. En el caso de este histórico fabricante de alfombras y moquetas, la cartera suma los activos de Keraben y Saloni, con varias marcas de productos y revestimientos cerámicos en el mercado.

placeholder Pinche para ver detalle de accionistas de Bermudas de la matriz luxemburguesa de Pigments Spain, la azulejera de Lone Star
Pinche para ver detalle de accionistas de Bermudas de la matriz luxemburguesa de Pigments Spain, la azulejera de Lone Star

Pero el origen del dinero que Lone Star ha inyectado en España no está ni en Dallas ni en Madrid, en cuyo Paseo de la Castellana se ubica la sede de LSFX Flavum Topco, la sociedad cabecera del grupo fiscal consolidado de Pigments Spain y el conjunto de participadas cerámicas, en cuyo consejo de administración se sienta Felipe Morenés Botín Sanz de Sautuola, primogénito de la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. LSFX tiene como accionista único a otra sociedad luxemburguesa denominada LSF10 Flavum Holdings, con 12.000 euros de capital social y cuyos propietarios últimos son un entramado de mercantiles que conducen a una dirección en el archipiélago de las Bermudas: la Suite 304 del número 7 de Reid Street, en la localidad de Hamilton.

Según la documentación mercantil a la que ha accedido El Confidencial, Lone Star ha recurrido para sus inversiones en España a lo que se conoce como el 'sándwich holandés' o el 'doble irlandés', aunque en su caso se trata más concretamente del 'sándwich luxemburgués', que consiste en montar una estructura de 'holding' en el pequeño país centroeuropeo, donde obtiene ventajas fiscales, para usarlo como pantalla o puente entre sus participadas y la propietaria última, normalmente sociedades ubicadas en territorios 'offshore' de baja tributación.

En el caso de las azulejeras españolas en manos del fondo americano el esquema accionarial es de libro: LSF10 Flavum Holdings tiene como socio único a otra luxemburguesa denominada Lone Star Capital Investment, con capital social de 234 millones de euros. Tras esta compañía hay una treintena de filiales de Lone Star, de las cuales, 25 se ubican en Bermudas, un territorio bajo protectorado británico que hasta mayo del año pasado formaba parte de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. Este entramado con final en el Caribe permite a la gestora de capital riesgo vehicular las inversiones de sus fondistas, intercambiando participaciones sin necesidad de deshacer las posiciones en sus participadas y, al tiempo, aprovechar las ventajas fiscales de su sede en el reparto de plusvalías.

La estructura societaria de las esmalteras Esmalglass o Fritta conduce a 25 sociedades con sede en Bermudas y escala en Luxemburgo

Este tipo de estructuras de ingeniería societaria han sido muy cuestionadas por organismos de supervisión tributaria, si bien la justicia europea no las considera ilegales. Alphabet, la matriz de Google, acaba de anunciar que tiene previsto deshacer su sistema de movimientos de ingresos desde Holanda e Irlanda hacia Bermudas, según informó Reuters esta semana citando fuentes de la cotizada tecnológica. Google está siendo investigada por las autoridades comunitarias por prácticas monopolísticas y ha recibido ya una multa de más de 1.400 millones de euros.

La participación en empresas españolas a través de Luxemburgo y Holanda, ahora Países Bajos, es una práctica extendida entre los grandes fondos de inversión internacionales. Benelux es la puerta de entrada de grupos inversores para crear sus 'holdings' europeos. La fórmula es legal, aunque la Agencia Tributaria suele analizar con lupa las consolidaciones fiscales en busca de la posible evasión del Impuesto de Sociedades. Un mecanismo habitual para detraer fondos de las participadas sin tributar en España es realizar préstamos o contratos de crédito a tipos de interés elevado desde las matrices en Luxemburgo o Países Bajos, que a su vez mueven dinero hacia sus accionistas últimos 'offshore'.

placeholder [Pulse aquí para ver el documento completo]
[Pulse aquí para ver el documento completo]

Las cuentas del grupo fiscal de Pigments Spain no reflejan la existencia de sanciones ni reclamaciones de Hacienda en los ejercicios abiertos a inspección. No obstante, la matriz luxemburguesa sí tiene deudas pendientes de cobro de azulejeras españolas. LS10 Flavum Holdings prestó en 2017 a sus participadas 68 millones de euros a un tipo de interés anual del 9,5% con vencimiento final en 2047. Además, mantiene líneas de crédito abiertas a corto plazo, según reflejan las propias cuentas de Pigments Spain.

Aunque las Bermudas no aparecen en el entramado ni están en su ecuación, Victoria PLC, dueña de Keraben y Saloni, también utiliza los Países Bajos para canalizar su inversión azulejera española. En febrero de 2017, constituyó una sociedad limitada (B.V.) en Holanda con la denominación Victoria Bidco BV. Está participada al 100% por la británica Victoria Midco Holdings Limited, con sede en Kidderminster (Reino Unido). La firma holandesa es el vehículo para detentar las acciones en las ceramistas castellonenses pero también otros proyectos en la antigua Holanda como Avalon o Grass Inc, que según sus webs corporativas son firmas especializadas en la fabricación de césped artificial.

Lone Star, el gigante americano de la inversión y el capital riesgo, ha apostado fuerte por el sector cerámico español. En concreto por el segmento de esmaltes y fritas. El pasado mes de diciembre confirmó la adquisición de la multinacional Ferro Corporation de su filial española de esta especialidad, en una operación valorada en más de 460 millones de euros. El activo, se concentrará en el grupo que el fondo ya controlaba a través del grupo Pigments Spain, con la esmaltera Esmalglass como enseña bandera, que compró en 2017 al inversor árabe Investcorp por más de 600 millones de euros.

Luxemburgo Reino Unido Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda