Es noticia
¿Huyó Ghosn escondido en una caja? Detienen a 7 personas en Turquía por la fuga
  1. Empresas
el expresidente de nissan motor

¿Huyó Ghosn escondido en una caja? Detienen a 7 personas en Turquía por la fuga

¿Cómo consiguió uno de los directivos de la automoción más importantes del mundo dar esquinazo a las autoridades japonesas? La policía nipona investiga cómo se fugó Carlos Ghosn sin dejar huella

Foto: Carlos Ghosn. (Reuters)
Carlos Ghosn. (Reuters)

Con el ritmo trepidante de las películas de Hollywood, el guion de la fuga del magnate de la automoción y exCEO de Nissan Carlos Ghosn obedecía en realidad a un plan finamente trazado desde hacía meses junto a su mujer. Este mismo jueves, el Gobierno libanés recibió una circular de la Interpol pidiendo su detención y, según la agencia estatal ANN, también ha emitido una orden de búsqueda.

Así lo desvela el diario 'The Wall Street Journal' (TWSJ) a medida que se van conociendo los detalles de la rocambolesca huida del exdirectivo, que apareció en Beirut después de salir clandestinamente de su casa de Tokio (Japón), donde estaba en libertad bajo fianza desde el pasado 25 de abril acusado de irregularidades financieras en sus ingresos personales.

placeholder Carlos Ghosn, con su mujer Carole. (Reuters)
Carlos Ghosn, con su mujer Carole. (Reuters)

La huida de Ghosn, de 65 años, incluye verdaderos elementos de un 'thriller' de acción: pasaportes dobles custodiados bajo llave, aviones privados, una escala en Turquía —donde ya hay siete detenidos— y una comparsa de músicos gregorianos, quienes, según algunas teorías, fueron los encargados de sacar al empresario de su casa en la caja de un instrumento musical para no levantar sospechas.

Dos pasaportes franceses en una caja sin llave

El apodado 'cost killer', que estuvo durante años al frente de la poderosa alianza automovilística Renault-Nissan, llegó a Beirut el lunes por la noche en un avión privado y en un viaje con escala en un aeropuerto de Estambul (Turquía), eludiendo todos los controles de seguridad.

Tras entrar "legalmente" en Líbano —según confirmaron las autoridades del país—, el magnate aseguró en un comunicado haber escapado de un "sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad, la discriminación es general y donde se violan los derechos humanos".

Mientras tanto, las autoridades japonesas investigan cómo Ghosn, al que arrestaron a finales de 2018, consiguió burlar la fuerte vigilancia a la que estaba sometido desde que quedó en libertad bajo fianza y cómo salió clandestinamente del país sin dejar huella.

Foto: Carlos Ghosn, en Tokio. (Reuters)

En primer lugar, parece ser que el empresario consiguió escapar de su casa de Tokio, vigilada las 24 horas, escondido en el estuche de uno de los instrumentos que portaba una banda de música gregoriana que acudió a su vivienda a dar un concierto. Desde allí, y con la ayuda de un grupo de exagentes de las fuerzas especiales cuyo papel aún se desconoce, fue transportado a un aeropuerto local, según ha informado el canal de noticias libanés MTV.

La cadena pública nipona de televisión NHK ha detallado que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses, por lo que pudo utilizar uno de ellos para entrar legalmente al Líbano, país donde creció y donde al llegar le esperaba su mujer, Carole Ghosn.

Al parecer, según informan a TWSJ fuentes cercanas al caso, la mujer de Ghosn tuvo mucho que ver en este plan para ayudar a su marido a escapar de la Justicia japonesa y entrar en el Líbano, lugar que cuenta con una jurisdicción que puede proporcionar al empresario un entorno legal más amigable para ser juzgado por las acusaciones de irregularidades financieras que él niega haber cometido.

Foto: Hiroto Saikawa, presidente y CEO de Nissan, en su dimisión este lunes. (EFE)

Las autoridades del Líbano han asegurado que Ghosn entró en el país usando un documento libanés de identidad a su nombre, así como un pasaporte francés —Ghosn tiene tres nacionalidades, brasileña, francesa y libanesa—. Sin embargo, las condiciones fijadas para su libertad bajo fianza exigieron que Ghosn entregara a sus abogados los pasaportes que poseía, y el jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder los tres pasaportes.

Agentes de la Fiscalía de Tokio registraron la vivienda de Ghosn para buscar pistas que indiquen cómo pudo salir clandestinamente del país

Inicialmente, todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero el pasado mayo su defensa pidió cambiar algunas de las condiciones de la libertad y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses. Ese documento se encontraba en una caja de seguridad en poder de Ghosn y, según las fuentes citadas por NHK, la llave la tenían sus abogados. En sus declaraciones a los periodistas, el martes, Hinoraka no mencionó ni explicó los detalles sobre este hecho.

placeholder Periodistas fuera de la vivienda de Ghosn en Tokio, donde se encontraba en libertad bajo fianza. (Reuters)
Periodistas fuera de la vivienda de Ghosn en Tokio, donde se encontraba en libertad bajo fianza. (Reuters)

Aunque el mismo martes Ghosn confirmó que había salido de Japón para escapar de la "injusticia" nipona, evitó dar pistas sobre cómo pudo llegar a Beirut, y, de acuerdo con fuentes oficiales japonesas consultadas por EFE, no hay rastro en el registro de migración sobre su salida del país. Horas después de que el mismo Ghosn confirmara que se encontraba en Beirut, el juez que autorizó su libertad bajo fianza la revocó, lo que le ha hecho perder la suma depositada, unos 1.500 millones de yenes (12 millones de euros).

Registro de su casa en Tokio

Mientras, agentes de la Fiscalía de Tokio han acudido hoy a la vivienda de Ghosn en la ciudad para buscar pistas que indiquen cómo pudo salir clandestinamente del país. Media docena de agentes de la Fiscalía de Tokio, con trajes oscuros y mascarillas blancas, llegaron este jueves a la casa en la que residía Ghosn, en el distrito tokiota de Minato, portando carpetas y maletas de mano. La investigación ha comenzado por la supuesta violación de las leyes de inmigración por parte de Ghosn al salir irregularmente del país sin pasar por los controles regulares, según ha explicado NHK.

Siete detenidos en Turquía

La fuga de Ghosn ha desatado también una ola de reacciones en Turquía y en Francia. En el primer país, se ha abierto una investigación sobre el paso del expresidente de Nissan, en el marco de la cual han detenido hoy a siete personas, según la agencia oficial Anadolu. Todos los arrestados son de nacionalidad turca y están siendo interrogados por haber supuestamente ayudado a facilitar la huida de Ghosn al Líbano a través del aeropuerto de carga de Atatürk en Estambul.

Su nacionalidad francesa "lo protege" y se aplican para todos "las mismas reglas del juego"

Los sospechosos son cuatro pilotos de una empresa de aviación privada, dos empleados de una empresa de servicios terrestres y un director de una empresa de carga privada. Actualmente, el aeropuerto de Atatürk se utiliza solo para vuelos de carga, ya que el año pasado se cerró al tráfico aéreo civil.

En Francia, el Gobierno ha afirmado que Ghosn no sería extraditado si regresara al país tras haberse fugado de la Justicia nipona. "Si Ghosn viniera a Francia, no le extraditaríamos porque Francia no hace eso con sus ciudadanos, es una regla", indicó la secretaria de Estado de Economía y Finanzas francesa, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista en la cadena BFM TV.

La secretaria de Estado insistió en que Francia le ofrecerá asistencia consular en Líbano "como a cualquier ciudadano", ya que su nacionalidad francesa "lo protege" y se aplican para todos "las mismas reglas del juego". Sin embargo, consideró que Ghosn no debía haber huido de los tribunales japoneses.

Con el ritmo trepidante de las películas de Hollywood, el guion de la fuga del magnate de la automoción y exCEO de Nissan Carlos Ghosn obedecía en realidad a un plan finamente trazado desde hacía meses junto a su mujer. Este mismo jueves, el Gobierno libanés recibió una circular de la Interpol pidiendo su detención y, según la agencia estatal ANN, también ha emitido una orden de búsqueda.

Líbano Nissan Japón Carlos Ghosn Estambul
El redactor recomienda