LA AEROLÍNEA COLAPSÓ EN SEPTIEMBRE

El Gobierno destina 200 millones a los afectados por la quiebra de Thomas Cook

Según ha expresado el Gobierno, gozarán de esta ayuda las "empresas afectadas", los "proveedores" y los clientes de la compañía; es decir, los hoteles

Foto: Un avión de Thomas Cook en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Un avión de Thomas Cook en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Los efectos provocados por la quiebra de la aerolínea británica Thomas Cook el pasado septiembre se verán mitigados parcialmente con la decisión del Consejo de Ministros, anunciada en rueda de prensa este viernes por la mañana, de destinar 200 millones de euros a paliar el golpe en el sector hostelero español.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su correspondiente Secretaria de Estado, ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de su línea 'Empresas y Emprendedores' y de las entidades financieras que colaboran en ella.

El artículo 4 del Real Decreto-Ley 12/2019, aprobado de urgencia en octubre tras el colapso de la agencia de viajes, insta al Gobierno a aprobar "una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de los afectados por la insolvencia de [dicho] grupo empresarial", que, tras casi dos siglos de historia, dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros en todo el mundo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y la ministra de Turismo, Reyes Maroto (d), en una rueda de prensa. (EFE)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y la ministra de Turismo, Reyes Maroto (d), en una rueda de prensa. (EFE)

Según ha expresado el Gobierno, gozarán de esta ayuda las "empresas afectadas" por la quiebra del gigante de los vuelos y se "evitarán efectos de segundo orden sobre proveedores", incluyendo una garantía del 50% del riesgo de los clientes —esto es, los hoteles con acuerdos con la aerolínea—.

Los archipiélagos de Canarias y Baleares fueron las principales zonas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Por ello, sus gobiernos autonómicos colaborarán con el Ejecutivo central —vía convenio— en la "recuperación de la conectividad" de sus sectores hoteleros y "en la mejora y diversificación de su oferta turística".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios