INVERSIÓN EN LONDRES

Cobas (Paramés) profundiza en Riotinto: primer socio español con más del 5%

El gestor tiene motivos a largo plazo -la fuerte demanda de cobre de las renovables-, pero también a corto -posible salida de accionistas-, para apostar por Atalaya Mining

Foto: Corta de la mina de Riotinto, en Huelva. (C. P.)
Corta de la mina de Riotinto, en Huelva. (C. P.)
Adelantado en

Francisco García Paramés lleva tiempo sin quitar ojo al sector mineroandaluz. El gestor fue el primer accionistaespañol que, a través de Cobas, volvió a participar en una empresa -Atalaya Mining- que explota la mina de cobrede Riotinto (Huelva). Y ha seguido elevando su apuesta hasta comunicar a la Bolsade Londres, donde cotiza Atalaya, haber superado el umbral del 5%. Lo que le convierte en socio relevante del grupo de minería metálicacon intereses también en otra mina en Touro (Galicia).

Con ello, Cobas se convierte en el fondo español más relevante de los que, tras entrar él en Atalaya Mining en 2018, han seguido su camino. Solventis, Trea o Kersio son otros de los nombres con presencia en la empresa que gestiona el yacimiento de cobre. Pero ninguno, hasta ahora, había subido del 5%. Y es que, aparte de los habituales problemas medioambientales, en Riotinto tienen un escenario movido a corto y medio plazo. Y eso es algo que genera expectativas a estos socios nacionales.

Mina de Riotinto en Huelva. (Atalaya Mining)
Mina de Riotinto en Huelva. (Atalaya Mining)

Y es que Atalaya, donde el gigante suizo de las materias primas Trafigura y un refinador chino de cobre tienen un 22% cada uno, anunció hace ya un año que encargaba una revisión estratégica a Bank of Montreal. Canadá es la sede de la principal bolsa minera del mundo, la de Toronto. Y la permanencia de Trafigura y XGC (el refinador asiático) en el capital, o la de otros dos fondos que poseen otro 28% a partes iguales, es algo abierto. Aunque ninguna novedad se ha conocido desde octubre de 2018, desde la propia empresa se apuesta por que serán socios financieros quienes releven a algunos de los actuales.

En el medio y largo plazo, como la propia Cobas ha explicado, el precio del cobre tiene perspectivas de mantenerse en rangos elevados debido a la fuerte demanda que se espera del sector renovable. El coche eléctrico y otros desarrollos tecnológicos ligados a la sostenibilidad son fuertes demandantes de este metal. La propia Atalaya está preparándose para poder 'refinar' en la propia mina, y no en refinadoras externas, su propio mineral para retener así más valor de la cadena de producción.

Atalaya está en proceso de ampliar su capacidad hasta los 15 millones de toneladas al año, con lo que dará empleo directo a 500 personas y podrá permanecer abierta al menos hasta 2032. El proceso de reapertura, tras más de una década cerrada, degeneró en una guerra judicial con los ecologistas que han anulado, por defectos en el proceso de aprobación, tanto la autorización ambiental como la de explotación. La mina tramita ambas de nuevo ante la Junta andaluza, ligadas al proceso de ampliación de capacidad hasta los 15 millones, y sigue funcionando con normalidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios