Es noticia
El Frob sitúa a la Comunidad Valenciana como la 'zona cero' del rescate bancario
  1. Empresas
BALANCE DE LA CRISIS

El Frob sitúa a la Comunidad Valenciana como la 'zona cero' del rescate bancario

El 40% del dinero que destinó el Frob al rescate fue a parar a entidades valencianas. Cataluña y Galicia suman otro 30%. BBVA y Sabadell, los que más se han beneficiado

Foto: Sede de Banco de Valencia (EFE)
Sede de Banco de Valencia (EFE)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo en 2011 que CAM era "lo peor de lo peor". Se equivocaba, aunque por poco. Dentro de la misma comunidad autónoma estaba la primera en este particular ránking, Banco de Valencia.

Así se desprende del informe hecho público por el Fondo de Reestructuración (Frob) en su décimo aniversario. Según el mismo, el rescate más caro en términos relativos fue Banco de Valencia. Así, la antigua filial de Bancaja tuvo que ser reflotada con 6.103 millones, fondos equivalentes a un 25,9% de sus activos, o de un 37% de sus APRs (activos ponderados por riesgos).

Foto: Jaime Ponce, presidente del Frob (Efe)

La segunda en este ránking sí fue la señalada por MAFO. La caja alicantina ha necesitado, según el informe del Frob, 12.474 millones para salir a flote, lo que representa un 18,5% de sus activos y un 29,6% de sus APRs. La tercera es Catalunya Banc (CX), con un 12.599 millones de rescate, un 16,6% sobre activos y un 25,9% de sus APRs. Es decir, que estas tres entidades —Banco de Valencia, CAM y CX—, tenían un agujero de entre el 15% y el 25% de su balance.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer del informe del Frob es que un 40% del rescate vino motivado por entidades de la Comunidad Valenciana, la zona cero del sector financiero. Al golpe sufrido en Banco de Valencia y CAM, hay que sumarle la aportación de Bancaja a la caída de Bankia. Fuentes próximas a la entidad señalan que siete/ocho de cada diez euros de morosidad inmobiliaria que entraba en el banco llegaban de la caja presidida por José Luis Olivas.

placeholder José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia (EFE)
José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia (EFE)

Solo considerando que la mitad del rescate de Bankia fuera para la entidad valenciana, supondría que las tres entidades de esta comunidad han costado casi 30.000 millones. Con dos matices, que todavía no se sabe cuánto se va a recuperar de Bankia. Y que el rescate de CAM lo pagó el sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La segunda comunidad cuyas cajas han costado más a las arcas públicas es Cataluña, que entre Catalunya Banc y Unnim pasaron una factura de casi 15.000 millones al erario público, un 20% de todo el rescate incluido el dinero aportado por el FGD.

La tercera es Galicia, que sobre todo por NCG Banco, y menor medida Banco Gallego, con un coste de 8.800 millones al Estado.

Irregularidades

Tal y como explica el Frob en su informe, este costoso rescate está teniendo implicaciones penales para los ex altos cargos de las cajas. Así, el fondo público está personado en 11 causas contra exdirectivos de Banco de Valencia. Y ha enviado 57 informes 'forensic' con presuntas irregularidades a la Fiscalía —18 de CX, 12 de NCG, 12 de Bankia, 9 de Ceiss y 6 de BMN—, con un impacto económico de 3.704 millones.

Estos rescates han derivado en su mayoría en procesos de reestructuración y venta de las entidades con problemas, de los que se beneficiaron posteriormente otras entidades compradoras. De las entidades que siguen en pie, la que más ayudas ha heredado es la propia Bankia, seguida de BBVA, que se quedó Catalunya Banc y Unnim; Banco Sabadell, que compró CAM y Banco Gallego; Abanca, sucesora de las cajas gallegas; y CaixaBank, que adquirió Banco de Valencia y Banca Cívica, aunque esta última no solo no costó nada al Estado, sino que devolvió todo con intereses.

Curiosamente, las dos entidades catalanas han resucitado al sector financiero valenciano tras el estallido de la crisis. La fuga de depósitos posterior al 1-O hizo que CaixaBank y CAM trasladaran sus sedes sociales a los antiguos servicios centrales de Banco de Valencia y CAM. La zona cero vuelve a tener actividad.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo en 2011 que CAM era "lo peor de lo peor". Se equivocaba, aunque por poco. Dentro de la misma comunidad autónoma estaba la primera en este particular ránking, Banco de Valencia.

FROB Rescate Comunidad Valenciana Banca
El redactor recomienda